Política

Errejón va con Carmena (pero no lo quiere decir)

Ha transmitido a su entorno que está en contra de las intromisiones de Pablo Iglesias, pero no está dispuesto a quemarse como en Vistalegre II

Manuela Carmena e Íñigo Errejón.
photo_cameraManuela Carmena e Íñigo Errejón.

Íñigo Errejón se ha convertido en testigo mudo en la guerra entre Manuela Carmena y Pablo Iglesias por la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos tiene, no obstante, una opinión muy clara al respecto, aunque prefiere no hacerla pública por temor a represalias.

Según explican al Confidencial Digital fuentes de Podemos próximas a Íñigo Errejón, el ex portavoz en el Congreso cree que, en esta disputa surgida la semana pasada, es Manuela Carmena la que tiene “más razones” para sentirse atacada por Podemos, y no al revés. Una opinión que hace extensiva a los ediles que renunciaron a participar en las primarias de la formación morada.

El entorno de Errejón conoce el sentir del candidato a presidir la Comunidad de Madrid: “En muchos aspectos, piensa como la alcaldesa. Le seduce el proyecto de una agrupación de electores para el Ayuntamiento. Y, de hecho, cree que ese modelo es aplicable también a autonómicas y generales”. Por eso, añaden, no entiende las “intromisiones” de Pablo Iglesias.

El actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político ha afirmado a los suyos que las primarias diseñadas por Podemos para Madrid suponían una “imposición” al actual gobierno municipal y sus integrantes, cuya continuidad quedaba seriamente cuestionada por “una decisión interna del partido”.

Una postura que Errejón no puede entender: “Se está poniendo en juego un proyecto y una candidatura ganadores” con estas “presiones” por parte de la ejecutiva local que dirige Julio Rodríguez. Además, añaden las fuentes consultadas, “es consciente del riesgo de que existan dos candidaturas distintas que compitan por atraer al mismo electorado”.

Ha decidido no quemarse

Pese a todo lo expuesto anteriormente, Íñigo Errejón no tiene intención alguna de hacer públicas sus opiniones con respecto a la candidatura al Ayuntamiento.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Errejón “es consciente de lo que se juega” con su candidatura a la Comunidad de Madrid. Una candidatura que, además, debe cerrarse todavía en un proceso de primarias. Por ese motivo, afirman sus afines, “no va a quemarse en un asunto en el que al final se acabará imponiendo la lógica”.

En ese sentido, el entorno de Errejón concluye afirmando que “en Vistalegre II Ínigo ya defendió la necesidad de llegar a acuerdos con otros partidos, como el PSOE, a riesgo de quemarse, como le pasó. Al final, Iglesias ha apoyado a Sánchez y el tiempo le ha dado la razón. Ahora, piensa que pasará lo mismo, pero en esta ocasión no puede permitirse el desgaste de hace dos años”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable