Los falangistas alertan de la “inminente” exhumación de José Antonio Primo de Rivera

Aseguran que el traslado de los restos de su fundador fuera del Valle de los Caídos se producirá en las próximas semanas. La familia ha querido adelantarse a que lo hiciera el Gobierno de Sánchez

“La exhumación forzosa de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera podría tener lugar de forma inminente”. Así lo aseguran La Falange y Falange Española de las JONS, dos partidos que se consideran herederos de la Falange Española que fundó Primo de Rivera en 1933.

La nueva Ley de Memoria Democrática contempla que “se procederá a la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto” del Valle de los Caídos. Fue la fórmula que eligió el Gobierno para así poder justificar el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera, que sigue enterrado bajo una gran losa ante el altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos. Justo al otro lado, detrás del altar, estaba enterrado Franco.

La familia Primo de Rivera anunció en octubre su deseo de proceder al traslado de los restos de José Antonio, fusilado por los republicanos el 20 de noviembre de 1936, a un lugar de enterramiento familiar, que se supone que será la cripta familiar en una iglesia de Jerez de la Frontera. Allí descansan los restos de Miguel Primo de Rivera, general y dictador entre 1923 y 1930.

Por ahora esa exhumación no se ha producido. Recientemente El Diario.es desveló que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial había desestimado una solicitud de la familia Primo de Rivera para obtener la licencia municipal para desenterrar los restos mortales del fundador de Falange.

Sin embargo, ahora la información que circula entre militantes falangistas es que la exhumación es “inminente”. Hablan de “las próximas semanas”, incluso algunos apuntan que el traslado se podría producir un lunes, aprovechando que ese día de la semana el Valle de los Caídos está cerrado.

Hay que tener en cuenta que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, en octubre de 2019, llevó a Patrimonio Nacional a cerrar durante varios días el recinto del Valle de los Caídos.

La expectación era máxima, y se temía algún tipo de boicot o acto reivindicativo. Se desplegó a la Guardia Civil y de hecho el féretro con los restos de Franco ni siquiera salió por carretera, sino por el aire: se utilizó el helicóptero del Ejército del Aire en el que suele viajar el rey Felipe VI para así evitar cualquier corte de carretera hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

La Falange y Falange Española de las JONS denuncian que “los miembros del PSOE, de Podemos y de los grupos separatistas impulsores de esta infamia”, el traslado de los restos de Primo de Rivera, “superarán de este modo en villanía a sus ancestros”, cabe suponer que en referencia a las formaciones políticas del bando republicano (como el PSOE y el PCE).

Estos dos partidos falangistas aseguran que “esta maniobra contra los restos mortales de José Antonio” no evitará “que miles de españoles le sigamos recordando, sea donde sea”, y que incluso esta decisión sirva “de acicate a los falangistas” para defender la idea nacionalsindicalista y la lucha política por la obra de José Antonio Primo de Rivera.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato