El Gobierno ha diseñado un calendario para los Presupuestos que permitiría un súperdomingo electoral

Moncloa y Hacienda han pactado que el debate y la votación final se produzca antes del 15 de marzo. Si no se aprueban las cuentas, Pedro Sánchez tendría margen para adelantar las generales

María Jesús Montero, en el Congreso.
María Jesús Montero, en el Congreso.

Pedro Sánchez insiste en afirmar que su objetivo es agotar la legislatura y que no contempla un súperdomingo electoral el 26 de mayo. No obstante, y a pesar de las declaraciones públicas del presidente, Moncloa y Hacienda han diseñado un calendario para los Presupuestos que permite un adelanto de las generales tanto para hacerlas coincidir con las Europeas como después.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo, fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que advirtió en diciembre, y cuando en Moncloa empezaba a tomar cuerpo la opción de un súperdomingo electoral si no se aprobaban los Presupuestos, que la tramitación de las cuentas “debía hacerse ya” para que diera tiempo a convocar las generales el 26-M.

La ministra recordó, en ese sentido, que según la Ley Electoral, el presidente del Gobierno está facultado para disolver las Cortes y convocar elecciones tan solo 54 días después de que firme el decreto de convocatoria. No obstante, si Sánchez optaba por esa opción, el Ejecutivo debía saber, antes de abril, si los socios de la moción de censura iban a aprobar, o no, los Presupuestos.

Un calendario a la medida de Sánchez

Las advertencias de Montero fueron escuchadas por Moncloa antes de finales de año. Y, desde hace ya algunas semanas, los gabinetes de Presidencia y de Hacienda han estado trabajando en un calendario de actuación, relacionado con la Presentación de los Presupuestos, que permitiera a Sánchez, si así lo decidía, adelantar las elecciones generales al 26 de mayo o a lo largo de 2019.

En ese sentido, y una vez presentadas las cuentas el pasado lunes, día 14 de enero, el Gobierno ya ha hablado con la Presidencia del Congreso y se está trabajando ya en fechas concretas no solo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley, sino también para fijar, cuanto antes, el día del debate y de la votación a las cuentas.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, después de las conversaciones mantenidas entre Moncloa y el gabinete de Ana Pastor, el pleno en el que se decidirá la aprobación o no de los Presupuestos generales del Estado se producirá en la semana del 11 al 15 de marzo.

De lograr el Gobierno el apoyo de los independentistas, el proyecto de Ley llegaría al Senado, que rechazaría, con la mayoría absoluta del PP, las cuentas aprobadas en el Congreso. De esta forma, el texto regresaría a la Cámara Baja el 26 de abril, para su ratificación definitiva

El presidente no descarta generales en 2019

De esta forma, Pedro Sánchez sabrá, como tarde el 15 de marzo, si sus Presupuestos para 2019 salen o no adelante. Por tanto, el presidente tendrá tiempo de sobra para decidir si adelanta elecciones generales haciéndolas coincidir con municipales, autonómicas y Europeas.

Si finalmente opta por esta opción, el decreto de convocatoria debería estar publicado en el Boletín Oficial del Estado el Estado el martes 2 de abril, justo 54 días antes de los comicios del 26 de mayo.

 

No obstante, y según se desprende del propio proyecto de ley de Presupuestos, Sánchez tampoco descarta adelantar las generales incluso aprobando las cuentas, ya que ha destinado una partida extraordinaria para cubrir los gastos de una posible convocatoria a las Cortes a lo largo de 2019.

El presidente, además, ha ordenado incluir una segunda partida extraordinaria para garantizar fondos suficientes ante unas nuevas elecciones en Cataluña, algo que el Gobierno central tampoco descarta.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato