El Gobierno prohíbe celebrar una Navidad como la de antes del Covid

Los ayuntamientos deberán solicitar permiso a las autonomías para cabalgatas, cotillones, mercadillos, celebraciones populares, conciertos… Restricciones en restaurantes para los no vacunados

La Gran Vía de Madrid, con luces de Navidad.
La Gran Vía de Madrid, con luces de Navidad.

El ‘Black Friday’, el puente de diciembre y las fiestas de Navidad. Tres fechas señaladas inminentes que van a suponer un incremento exponencial de la movilidad en un contexto de aumento de contagios por coronavirus. Un escenario de “alto riesgo” que ha llevado al Gobierno a prohibir a las autonomías celebrar una Navidad como la de antes del Covid.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que se han activado ya todas las alarmas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante la evolución del coronavirus en las próximas semanas.

Se tiene en cuenta la complicada situación que atraviesan en cuanto a incidencia acumulada la mayoría de países europeos y que el pasado año, fue precisamente el ‘Black Friday’ el que marcó el inicio de la tercera ola, la más mortífera desde que arrancó la pandemia.

La situación, sin embargo, no tiene nada que ver con la actual. En aquel momento la población no estaba vacunada (la campaña arrancó a final de año) lo que llevó a los hospitales al borde del colapso.

En estos momentos, el 90% de la población española está inmunizada lo que posibilita que, pese a que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes haya subido hasta los 88 casos registrados esta semana (hace un mes era de 32,11 casos), la ocupación hospitalaria se mantenga más estable sobre todo en lo que a las UCI se refiere. 

Este lunes había 238 personas ingresadas, 46 de ellas en la UCI (143 ingresados, 41 en la UCI hace un mes).

“Estas Navidades serán mejor que las pasadas”

Hay que recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó hace unos días la buena evolución de la pandemia en España, con una incidencia “muy por debajo” de otros países europeos gracias a la “alta tasa de vacunación” y “el bajo negacionismo”, y auguró que “estas Navidades van a ser mejor que las pasadas”.

“Estas Navidades van a ser mejor que las pasadas y España está mejor que el año pasado y el próximo estaremos aún mejor”, remarcó.

Prohibida una Navidad como antes del Covid

Pese a ello, las fuentes de Sanidad consultadas por ECD anticipan que, si bien no se plantean por el momento medidas traumáticas de cara a las fiestas navideñas en forma de restricciones, sí que se ha trasladado a las autonomías un mensaje de alerta: este año tampoco será posible celebrar una Navidad con plena normalidad.

 

Por lo pronto, se les ha pedido que lleven a cabo una monitorización exhaustiva de la evolución de los contagios en las próximas dos semanas.

Autorización para celebrar eventos masivos

Les ha trasladado también que el aumento del contacto social, las reuniones familiares y los grandes eventos suponen un “alto riesgo” para la situación de la pandemia en España. Por ello, el Gobierno y las comunidades autónomas ya han comenzado a trabajar en algunos planes de acción conjuntos.

Los ayuntamientos deberán solicitar permiso a las autonomías para celebrar eventos multitudinarios como cabalgatas de Reyes, cotillones de fin de año, mercadillos navideños, celebraciones populares, visitas a belenes…

Tendrán que remitir el programa de actos con definición de formatos y planes de contingencia. A la hora de plantearlo, deberán tener en cuenta el número de personas, el entorno -si es interior o exterior-, el grado de ventilación de celebrarse en interiores y si los asistentes están vacunados, son ancianos o población vulnerable.

En definitiva, el Ejecutivo ha reclamado a las comunidades autónomas que las celebraciones de fin de año y la llegada de los Reyes Magos el 5 de enero guarden más similitud con la organización de la última edición que con el formato utilizado antes de que irrumpiera el Covid.

Restricciones en restaurantes a los no vacunados

Otra de las medidas que reúne un destacado consenso en el Consejo Interterritorial de Salud es aplicar restricciones a los no vacunados en determinadas actividades relacionadas con el ocio nocturno o la restauración, como discotecas, salas de fiesta y también conciertos.

En Galicia ya es obligatorio el ‘pasaporte Covid’ en discotecas y albergues. Navarra no descarta aplicarlo para las discotecas mientras que el Ejecutivo de Castilla y León ha planteado exigirlo en cualquier espacio público cerrado. El País Vasco estudia aplicarlo en los restaurantes a los no vacunados.

Las fuentes autonómicas a las que ha tenido acceso ECD explican que Sanidad está empujando para que las regiones soliciten autorización a los tribunales superiores de Justicia de sus respectivos territorios para poder exigir el ‘certificado Covid’ a personas mayores de 12 años -es decir, la población diana que tiene la posibilidad de vacunarse- en discotecas, en establecimientos o conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizado superior a 50 comensales.

En cambio, desde el Ejecutivo no se contemplan medidas restrictivas en Navidad y Año Nuevo, especialmente en lo que se refiere a los encuentros familiares y las típicas celebraciones de estas fechas en domicilios, como ocurrió el año pasado con el límite de personas en reuniones o con los horarios de toque de queda en Nochebuena y Nochevieja.

Madrid no se plantea restricciones en Navidad

Desde Madrid, la postura es diferente. No se plantean, por el momento, restricciones en Navidad para los no vacunados

Defienden que hay un amplio porcentaje de ciudadanos con las dosis recomendadas y hay inmunidad de rebaño. Además, la situación en los hospitales es de control (a pesar del ligero repunte) y se ha comenzado a inyectar la tercera dosis a los mayores desde hace varias semanas. También la segunda para los inmunizados con Janssen desde el pasado lunes.

Reforzar la vacunación para impedir una sexta ola

Efectivamente, España se encuentra inmersa ya en la segunda gran campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Tal y cómo se contó en ECD hace unos días, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un plan a nivel nacional para inmunizar con la dosis de refuerzo a 11 millones de españoles en menos de un mes. El objetivo es impedir esa sexta ola del Covid en Navidad.

El departamento que dirige Carolina Darias ha contactado con las consejerías de Sanidad autonómicas para pedirles que vuelvan a reabrir de inmediato los grandes vacunódromos y acelerar la inyección de la tercera dosis a los mayores de 65 años, y la segunda a los que se inmunizaron con Janssen.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato