El ‘Gobierno en la sombra’ de Pablo Casado: Elvira Rodríguez, Enrique López, Ana Pastor, Dolors Montserrat…

El líder del PP presentará antes de la convención de octubre la lista de sus ‘ministros’ como alternativa a un Ejecutivo de Sánchez que considera que no llegará a 2023

Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, en el centro.
Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, en el centro.

Pablo Casado aparece ahora ante la opinión pública como propulsado hacia la victoria. El PP vuelve a presentarse como un partido aglutinador del centro derecha que, según los sondeos, saca varios puntos de distancia al PSOE. El líder de la oposición trabaja ya en un ‘Gobierno en la sombra’ para presentar como alternativa al de Pedro Sánchez.

Confidencial Digital ha podido confirmar, por fuentes conocedoras de sus planes, que el líder del PP ha comenzado a trabajar en la constitución de un ‘Gobierno en la sombra’, proyecto al que él mismo ha dado tantas veces vueltas en su cabeza. 

Es el “shadow cabinet”, como prefiere denominarlo Casado, según revelan en su círculo de máxima confianza. El líder del PP diseña un esbozo de gabinete compuesto por una mezcla de políticos experimentados y nuevos valores, y en el que la economía cobra un peso notable.

Estos son algunos de los puntales del ‘Gobierno en la sombra’ de Pablo Casado:

Elvira Rodríguez (Economía y Hacienda)

Fuentes conocedoras de los planes de Casado aseguran a ECD que el líder de la oposición apuesta por una posición equidistante, en el terreno económico, entre las políticas liberales del economista Daniel Lacalle y las críticas que recibió el PP con Cristóbal Montoro en el Gobierno de Mariano Rajoy, con algunas subidas de impuestos que, en el propio partido, fueron muy criticadas por recordar a “propuestas socialistas”.

Por ello, Pablo Casado tiene decidido que la ex ministra de Medio Ambiente con José María Aznar, Elvira Rodríguez, actúe como “ministra de Economía y Hacienda” de su ‘Gobierno en la sombra’. Le ha encargado trabajar en una bajada masiva de impuestos, aunque “selectiva”.

Vía de contacto abierta con Nadia Calviño

La elección de Rodríguez supone la reivindicación de un perfil gestor y económico, en un momento en el que España debe encarar la recuperación económica tras la pandemia

Aseguran, además, que es de los pocos altos cargos del PP que, en medio de las tensas relaciones entre Gobierno y PSOE, mantiene una vía de contacto abierta con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Con un gran bagaje en el sector público, y después de siete años en la gestión empresarial y financiera, Elvira Rodríguez defenderá el nuevo proyecto del partido, liberal pero igualmente volcado en el equilibrio fiscal. En la austeridad.

 

Consciente de que la economía jugará un papel clave en las próximas elecciones generales, el PP busca ahora visibilizar sus propuestas económicas y presentar a Pablo Casado como el mejor candidato para gestionar la recuperación.

Un refuerzo del equipo económico

Las fuentes conocedoras del ‘Gobierno en la sombra’ explican a Confidencial Digital que, alrededor de Elvira Rodríguez, han comenzado a ganar fuerza gestores autonómicos como el consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, y José Vicente Marí, el ex consejero de Hacienda de Baleares

También otros cargos, como el diputado nacional Tomás Cabezón y Santiago Sánchez, economista ligado al PP de Albacete, y que fue candidato por esa circunscripción en las últimas elecciones generales.

Casado está buscando, al mismo tiempo, apoyo y asesoramiento en otros nombres que tienen una trayectoria destacada, como el ex ministro de Economía y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos; o Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España. En esta órbita colabora también el ex ministro Juan Costa.

Enrique López (Justicia e Interior)

En el ámbito de la Justicia y cuestiones de seguridad, el líder del PP ha elegido a Enrique López, secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Es uno de los cargos con más proyección ahora mismo en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Debajo de López, en un segundo nivel, se sitúan Fernando de Rosa, portavoz en la Comisión de Justicia en el Senado; Luis Santamaría, portavoz de Justicia del PP en el Congreso; los eurodiputados Javier Zarzalejos e Isabel Benjumea, así como Isabel Borrego, secretaria general del Grupo Popular en el Congreso.

Ana Pastor (Sanidad y Políticas sociales)

Según las fuentes consultadas por ECD, Casado confía los asuntos sanitarios y de política social en una de sus manos derechas de los últimos años: la ex ministra de Sanidad, y ex presidenta del Congreso, Ana Pastor. Es médica de profesión y actualmente es vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular.

En su equipo se integran también el ex consejero de Sanidad en Castilla La Mancha y Madrid, José Ignacio Echániz; Rosa María Romero, ex presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso; Antonio Alarcó, ex vicepresidente de la Comisión de Sanidad y ex portavoz sanitario de los populares en la Cámara Baja; Rubén Moreno Palanques, secretario general de Sanidad en distintos gobiernos del PP; y el ex secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés.

Dolors Montserrat (Europa y Exteriores)

Otro de los puntales del ‘Gobierno en la sombra’ de Pablo Casado será la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, consciente de que el futuro del país se juega en Bruselas en los próximos seis años, con el reparto de los 140.000 millones de los fondos europeos que corresponden a España.

Apoyan a Montserrat en esta tarea el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, Antonio López Istúriz, el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el eurodiputado, Esteban González Pons

Antonio González Terol (Política Territorial)

En clave interna, Casado también ha pensado en un perfil que sea “nexo de unión” de su ‘Gobierno en la sombra’ con comunidades autónomas y ayuntamientos. Ha elegido para esta labor al Vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.

Fuentes de Génova aseguran que Terol lleva meses en contacto con los presidentes autonómicos y los principales alcaldes del Partido Popular. Ha visitado personalmente a muchos de ellos para escuchar sus principales reivindicaciones. Se ha interesado también por las necesidades de la España vaciada.

En la convención del PP en octubre

En el equipo de Casado afirman que la Convención del PP, en el mes de octubre, será el lugar para la escenificación de su proyecto como un punto de partida hacia La Moncloa. 

Explican que el proceso se activó tras el 4-M en Madrid y, según cálculos de Génova, los indultos a los líderes del ‘procès’, los socios inestables de Sánchez y los choques institucionales –desde el Consejo General del Poder Judicial al Tribunal de Cuentas, pasando por el Tribunal Constitucional– confirman que “la legislatura está agotada”.

El líder popular intentará afianzar el mensaje de que el actual Gobierno está acabado, y se presentará como alternativa preparada para llegar a la Moncloa, porque consideran que Pedro Sánchez “no llegará a 2023, pese a que insiste en que aún quedan 30 meses de legislatura”.

Marcaje a los nuevos ministros

Coincidiendo con la última crisis ministerial, Pablo Casado también ha puesto en marcha un marcaje directo a cada uno de los ministros, mediante la designación de determinados miembros del PP encargados directamente de seguir su gestión.

El jefe de la oposición quiere institucionalizar así también su “Gobierno en la sombra”, al estilo británico, identificando a la vez a las personas especializadas en las respectivas materias, que por tanto saldrán a la palestra, públicamente y en el Parlamento, cada vez que vean motivos para criticar a los respectivos ministros.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato