Moncloa tiene decidido que este año tampoco habrá Debate sobre el Estado de la Nación

Sánchez nunca se ha sometido a este control desde que llegó en 2018 y Presidencia argumenta: “Es el presidente que más ha comparecido en toda la Historia de España”

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación.
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación.

El Gobierno ya ha decidido que este año tampoco habrá Debate sobre el Estado de la Nación. Su intención es aguardar a un escenario político más propicio. Se trata de la cita parlamentaria que tradicionalmente era la más relevante del curso, y que no se celebra desde 2015. Pedro Sánchez nunca se ha sometido a este control parlamentario.

El Debate sobre el Estado de la Nación se celebró por última vez en febrero de 2015, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Pedro Sánchez como líder de la oposición.

En 2016 no hubo debate por el bloqueo político. En 2017 tampoco se celebró por la deriva independentista en Cataluña. En 2018 fue la moción de censura y no se convocó. Tampoco en 2019, con dos elecciones generales. 2020 fue el primer año de la pandemia y en 2021 Sánchez ya ha decidido que tampoco va a solicitarlo al Congreso.

No exhibir una debilidad parlamentaria clara

Moncloa se niega a exhibir una debilidad parlamentaria clara, pues a la oposición “furibunda”, como la califican, del Partido Popular -también de Vox y Ciudadanos-, se suman las exigencias y el descontento de sus socios de Gobierno, que piden a Sánchez que cumpla con las medidas pactadas con ellos.

El trato preferencial a Cataluña espolea al resto de partidos y regiones a aumentar la presión para que las iniciativas acordadas con el PSOE sean impulsadas y aprobadas.

Ese escenario en el que el Gobierno se convierte en un protagonista acorralado por todos los lados del Congreso se da por hecho que se reproduciría en un Debate sobre el estado de la Nación. Y el objetivo es evitar a toda costa esa imagen.

“Es el presidente que más ha comparecido”

Fuentes de Presidencia responden a Confidencial Digital, sobre la negativa a convocar en lo que queda de año el Debate sobre el Estado de la Nación, que “Sánchez es el presidente que más ha comparecido en toda la historia de España”.

Recuerdan todos los debates que se produjeron con motivo de las prórrogas del estado de alarma. Destacan que Pedro Sánchez compareció el año pasado cada quince días, en plenos de más de siete horas en el Congreso. para renovar el real decreto ley de alarma.

Con ese argumento, la intención del jefe del Ejecutivo es aguardar ahora a un escenario político más propicio, cuando la recuperación económica se empiece a notar en la vida de los españoles, para lo que resulta clave la llegada de los fondos europeos en los próximos meses.

 

Depende de la voluntad del presidente

El Debate sobre el Estado de la Nación se trata de un formato que no está incluido en el Reglamento del Congreso, pero se ha convertido en costumbre parlamentaria con el paso del tiempo, desde que Felipe González lo convocó por primera vez en 1983.

Al no estar regulado en ninguna ley ni reglamento, depende de la voluntad del presidente del Gobierno, que suele elegir un momento propicio a sus intereses para proponer unas fechas al Congreso, aunque sin perder la costumbre de que fuera anual. Solo los años electorales eran la excepción.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato