Política

El Govern calcula que convocará elecciones en Cataluña en septiembre

El gabinete de Torra tiene confirmado que el Supremo ratificará en julio la inhabilitación del president. Una vez anunciada, procederá a la disolución del Parlament

Quim Torra y Pere Aragonés.
photo_cameraQuim Torra y Pere Aragonés.

Con la investidura de Pedro Sánchez aún por resolver, en la Generalitat de Cataluña ya han puesto en marcha el cronómetro para la convocatoria de elecciones anticipadas. Los dos partidos que forman el actual Govern, PDeCAT y ERC, dan por hecho que el Tribunal Supremo ratificará la inhabilitación de Quim Torra en unos meses. Y se preparan para competir en las urnas.

Según cuentan al Confidencial Digital altos cargos de la Generalitat, el gabinete del president ha recibido, por parte de los servicios jurídicos, la advertencia de que el fallo del Alto Tribunal se conocerá en un periodo máximo de nueve meses.

Por tanto, el Govern empieza a asumir que la inhabilitación de Quim Torra se convertirá en definitiva en julio de 2020. Entonces, solo le quedarán dos opciones: ceder la presidencia al republicano Pere Aragonés, actual número dos del Ejecutivo, o disolver de forma inmediata el Parlament y convocar elecciones anticipadas.

Los comicios, en septiembre

Con ese escenario, los miembros del gobierno catalán tienen claro lo que va a decidir Torra: “No dará presidencia a Esquerra sino que, antes de ser inhabilitado, convocará elecciones, con lo que Aragonés solo podrá estar al frente de una Generalitat en funciones”.

Así las cosas, y dando por seguro que la sentencia se conocerá o a finales de junio o en julio, Torra deberá disolver el Parlament antes de cesar por inhabilitación.

Las elecciones, tal y como marca la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general (LOREG), se celebrarían 54 días después de firmarse el decreto de disolución de la Cámara autonómica.

Por tanto, confirman las fuentes consultadas por ECD, “nos iríamos al mes de septiembre con casi total probabilidad”.

La precampaña, en marcha

Desde el Govern admiten que septiembre es un mes “propicio” para convocar elecciones, debido a la “gran movilización” que implica la celebración del Día Nacional de Cataluña, el 11 del citado mes.

Los comicios podrían celebrarse dos días después de la Diada, es decir, el domingo día 13. No obstante, nadie en la Generalitat quiere arriesgarse a dar una fecha exacta, ya que “todo depende de cuándo sea el fallo del Supremo”.

En todo caso, las fuentes consultadas reconocen a este diario que “la precampaña ya ha empezado”, con PDeCAT y ERC “buscando argumentos” para confrontar entre ellos e imponerse en unas elecciones que ambos partidos definen como “muy apretadas”.

El PDeCAT ya trabaja ya en la candidatura de Laura Borràs a la Generalitat, adelantada por este medio y después replicada por otros diarios. La actual portavoz de JxCAT en el Congreso, de la máxima confianza de Puigdemont, “liderará el 'No' a Sánchez” en la investidura.

No obstante, en el partido están atentos a la posible investigación contra ella que se pueda iniciar en el Supremo, después de que un juzgado de Barcelona se lo haya reclamado tras detectarse “contratos a dedo” a un amigo.

ERC, por su parte, está apostando fuerte por arrancar al PSOE una negociación Gobierno-Govern a cambio de la investidura, algo que convertiría a Pere Aragonés el principal interlocutor con Madrid. Una importante baza electoral que, de lograrse, puede jugar a favor de los republicanos frente a los ex convergentes.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes