La guerra de Ucrania ‘rompe’ el Gobierno: Podemos votará en contra del aumento del Presupuesto de Defensa

Yolanda Díaz, Irene Montero y Ione Belarra han acordado oponerse en el Consejo de Ministros y en el Congreso a una mayor implicación de España en el conflicto tras rechazar el envío de armas

Las decisiones de España en respuesta a la invasión rusa van camino de provocar la primera gran crisis del Gobierno de coalición. Unidas Podemos, que ya ha rechazado en público el envío de armas a Ucrania, ha trasladado a Moncloa que votará en contra de un aumento del Presupuesto de Defensa como el anunciado por Alemania.

La Unión Europea aprobó este domingo el uso del ‘Fondo Europa para la Paz’ para comprar armas letales y enviarlas a Ucrania. La decisión, respaldada por los ministros de Exteriores de los 27 países, ha abierto una nueva diferencia en el seno del Gobierno de coalición español sobre cómo encarar el ataque de Rusia a Ucrania. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, defendió este lunes que hay que armar a Ucrania para que “puedan defenderse”. Podemos respondió poco después que esa decisión “no va en la línea de la distensión y de encauzar este conflicto por medios diplomáticos”.

El Ejecutivo español ha ofrecido material médico y sanitario a Ucrania. También participa en el programa de apoyo económico que, por valor de 1.200 millones de euros, ha ofrecido la UE a Ucrania y que, previsiblemente, deberá ampliarse tras la invasión rusa.

Pero hasta ahora, al contrario de lo que habían hecho otros países, España ha rechazado suministrar equipos militares y armamento, como venía reclamando Kiev.

Presión por el rearme militar de Alemania

Sin embargo, el anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, de crear un fondo de 100.000 millones de euros para la modernización de sus fuerzas armadas, e incrementar el presupuesto anual en Defensa hasta el 2% del PIB, ha supuesto un aldabonazo para buena parte de los socios europeos en la medida en que Berlín toma estas decisiones a raíz de la crisis en Ucrania y para anticiparse a nuevas amenazas por parte de Rusia.

El movimiento alemán incrementa la presión sobre el Gobierno español que, para este ejercicio, ha presupuestado un gasto en Defensa de 10.155 millones, un 7,89% superior al de 2021, pero muy lejos del listón del 2% del PIB que desde hace unos años reclama Estados Unidos.

En contra del aumento del gasto militar

De momento, y a la espera de que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso este miércoles para explicar los acuerdos adoptados por la UE para frenar y sancionar el ataque ruso contra Ucrania y desgranar las medidas que piensa activar España, Podemos ya ha trasladado a Moncloa que votará en contra de un aumento del Presupuesto de Defensa, según confirman a Confidencial Digital fuentes del partido morado.

Yolanda Díaz, Irene Montero y Ione Belarra han acordado oponerse a una mayor implicación de España en el conflicto. Y se posicionarán en contra tanto en el Consejo de Ministros como en el Congreso de los Diputados, tras rechazar este lunes el envío de armas a Ucrania.

 

Una presión del socio minoritario del Ejecutivo que está llevando al equipo del presidente a replantearse el papel de España en el conflicto. Pedro Sánchez ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Los socios también votarán en contra

Además, de confirmarse la disposición del Gobierno a enviar armamento o munición a Ucrania, los socios de investidura de Sánchez también se sumarán a Podemos en el Congreso para votar en contra de la iniciativa, según han confirmado a ECD fuentes de varios de estos grupos parlamentarios como ERC, Más País, Bildu y Compromís.

Todo ello, pese a que tanto en el PSOE, como en los ministerios de Exteriores y Defensa, se vería con buenos ojos en estos momentos esa medida, así como un aumento del gasto militar a la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos en el este de Europa.

Cuenta con el apoyo de PP y Vox

Fuentes de Moncloa explican a Confidencial Digital que el aumento del Presupuesto de Defensa cuenta con el apoyo de los dos principales partidos de la oposición -PP y Vox-, pero no así con el del socio minoritario del Gobierno -Unidas Podemos- ni con el de la mayoría de las fuerzas que componen el bloque de investidura.

Algunas de ellas han llegado a reclamar la supresión del Ministerio de Defensa y apuestan, ante la actual invasión de Ucrania, por una España “neutral” situada al margen de los socios de la OTAN y de la UE

Uno de los presupuestos de Defensa más bajos

El presupuesto de Defensa español apenas llega al 1% del PIB y es uno de los más bajos de Europa. Para este ejercicio, la cifra destinada a Defensa en las cuentas del Estado asciende a 10.155 millones de euros frente a los cerca de 50.000 millones de Francia o los casi 30.000 de Italia.

España es uno de los países aliados que se encuentra más lejos de alcanzar esa meta del 2% del PIB, aunque ha contrarrestado esta carencia con su aportación de tropas a las misiones internacionales. Sólo Luxemburgo tiene un gasto militar menor en relación con su riqueza.

No permite acometer planes de modernización

El presupuesto de Defensa para 2022 está medido al milímetro y no permite en sus términos actuales acometer nuevos planes de modernización como los que pretende llevar a cabo Alemania.

De hecho, buena parte de los 10.155 millones de euros previstos para este ejercicio están ya comprometidos para el pago de las cuotas correspondientes a programas contraídos a lo largo de años anteriores.

Podemos se siente más libre tras ser excluido

Tal y cómo se reveló en ECD horas después del ataque de Rusia a Ucrania, Sánchez ha dejado fuera a Unidas Podemos del gabinete de crisis creado en La Moncloa. Ha excluido a los miembros de la formación morada del equipo que lidera Félix Bolaños para analizar la situación, recabar información sensible y tomar decisiones urgentes. El objetivo es apartar a la formación morada de cualquier información sensible sobre el conflicto

Sin embargo, en esta ocasión a Unidas Podemos no le interesa tener a su principal líder en el Gobierno dentro de un núcleo de decisión tan duro, según reconocen en la dirección del grupo parlamentario morado. En primer lugar porque en caso de que hubiera discrepancias es mejor que éstas se diriman en público

Y, en segundo lugar, porque sería difícil para la vicepresidenta segunda atacar la posición del presidente si ella también se encuentra dentro del gabinete de crisis creado en La Moncloa, que decide los movimientos del Gobierno. 

De ahí, que los ministros de Podemos no hayan protestado esta vez por esta exclusión, como sí lo hizo Pablo Iglesias cuando fue apartado por Pedro Sánchez de las reuniones del comité que debe decidir sobre el reparto de los fondos europeos. 

Tras dos años de Gobierno, en la dirección de Podemos recuerdan que han demostrado que una cosa es no tener competencia en esas materias, como Interior, Defensa y Exteriores, y otra muy distinta no intentar virar la posición hacia sus intereses presionando a los socialistas y atacándoles ahí donde han surgido divergencias.

Un papel complicado para Yolanda Díaz

Tanto portavoces de Unidas Podemos como otros ministros morados, entre las que destacan Irene Montero y Ione Belarra, han arremetido en las últimas semanas contra la decisión de Pedro Sánchez de movilizar tropas españolas frente a la invasión rusa.

En cambio, tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, Yolanda Díaz se ha revuelto contra el ‘no a la guerra’ de Podemos y asume que España no puede ir contra los compromisos contraídos con la OTAN, dando a entender que apoyará la posición que marque el presidente del Gobierno.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato