Homenaje en la Universidad del País Vasco a un etarra muerto

Un grupo de encapuchados colocó una pancarta de recuerdo a Oier Gómez, con un ramo de flores y una ikurriña con crespón negro

Homenaje al etarra Oier Gómez en la UPV.
Homenaje al etarra Oier Gómez en la UPV.

El entorno proetarra vuelve a utilizar la Universidad del País Vasco como escenario para homenajear a miembros de ETA. El último caso, según denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), ha sucedido en el campus de Vitoria, en los exteriores del Aulario de las Nieves, la semana pasada.

Tal y como se puede ver en las fotografías adjuntas, varios encapuchados se desplegaron en el patio exterior del aulario y llevaron a cabo un homenaje, que consistió en leer un texto de recuerdo y en colocar en la fachada una pancarta con la imagen del etarra fallecido, Oier Gómez Mielgo.

Junto a su fotografía, se podía leer “Agur eta ohore”, la expresión con la que los proetarras despiden con honores a los terroristas cuando fallecen. Además, los encapuchados colocaron un ramo de flores ante la imagen de Oier Gómez Mielgo, que llegó a estar en la lista pública de etarras más buscados y que, entre otros actos delictivos, hirió de bala a un gendarme para escapar de un control policial en Francia.

Gómez Mielgo estuvo cumpliendo condena en el país galo hasta que hace un año fue excarcelado por una enfermedad, de la que falleció recientemente. La izquierda abertzale proetarra ha reaccionado ante su muerte llevando a cabo actos de homenaje, incluso pintadas en el Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria.

El peligro de que un etarra sea “modelo a seguir”

Tras conocer el acto de homenaje en la Universidad del País Vasco, Covite ha pedido a la rectora, Nekane Balluerka, a que tome medidas urgentes para evitar actos de enaltecimiento de terroristas y que encapuchados se paseen impunemente por los campus.

En un ambiente así cualquiera tiene miedo. Es intolerable que todavía hoy los herederos del odio en el País Vasco continúen paseándose por la UPV como si fuera su casa. No puede ser que la rectora haga como si no pasara nada mientras unos encapuchados toman el campus y llevan el miedo hasta las facultades”, denuncia Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Esta asociación de víctimas del terrorismo advierte del peligro que supone que las nuevas generaciones crezcan “teniendo a sanguinarios terroristas de ETA como modelos a seguir”. Por eso pide a la Ertzaintza que tenga presencia continua en el campus de Vitoria, “dado que la Facultad de Historia de la UPV es un lugar en el que grupos afines a la izquierda abertzale, muy activos, que se sienten impunes y a los que además se les sigue facilitando una ikasle gela en la que se reúnen y hacen acopio de material para sus actos delictivos” tienen mucha presencia.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato