Indra aceleró el recuento el 10-N gracias al reparto extra de tabletas

La empresa tecnológica distribuyó 22.000 dispositivos en los municipios con más de 500 electores

Urnas de votación en un colegio electoral
Urnas de votación en un colegio electoral

La empresa tecnológica Indra se ha congratulado del “éxito” en el recuento en las elecciones del 10-N. La entidad volvió a encargarse del proceso de registro de voto, tras las elecciones del 26 de mayo, proceso que fue adjudicado a dos empresas distintas. Los últimos comicios de Indra tuvieron lugar el 28 de abril.

Según fuentes de la entidad, la principal diferencia entre ambas fue un aumento de herramientas en las que se registró el voto. Así, se repartieron más tabletas electrónicas, en las que se registró el recuento, en los municipios que contaban “con más de 500 electores”. 

Ensayo en dos fases

Estas fuentes han explicado al Confidencial Digital que el proceso, que se ha desarrollado “sin incidencias”, se divide en dos fases. La primera fase, de formación, se trata de una jornada en la que la empresa tiene una reunión con los encargados de recopilar el muestreo de votos y se explica cómo funciona la aplicación en sus tabletas electrónicas.

Después, se encuentra la fase del simulacro. En ella, se hace lo mismo que lo que ocurrirá en las elecciones, solo que días antes de que se produzcan. En esta fase, se ensaya el procedimiento de tramitación de datos que se publicarán en la página web.

Procedimiento manual 

El día de las elecciones, representantes del Ministerio del Interior acuden a los colegios electorales, recogen las actas de los apoderados y los lleva a un centro de recogida de información, donde se encuentra un equipo de 700 personas.

Para agilizar el proceso, Indra aumentó en las elecciones del 10-N su sistema de tabletas electrónicas “en uno o dos municipios”. En total, más de 22.000 dispositivos se repartieron entre los más de 1.800 municipios a través de España. Los municipios elegidos contaban, en su totalidad, con 500 electores.

El resultado del recuento oficial se consigue de forma manual en las mesas, colegios electorales, y después en las Juntas Electorales. El recuento se refleja en las actas de los miembros de mesa. El escrutinio final se realiza en presencia de los representantes de las candidaturas.

La empresa le da una gran importancia al escrutinio manual, un proceso que, según ha podido saber ECD, evita que un posible boicot informático no afecte a los resultados oficiales, con el objetivo de que el proceso se realice de forma “rápida y segura”. La empresa demostró que había conseguido su objetivo: Al llegar las once en punto de la noche, se había superado el 98,6% del escrutinio.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato