Política

Inés Arrimadas se lleva a Madrid a dos cargos de su máxima confianza: Carlos Carrizosa y José María Espejo

El objetivo es reforzar la lista de Barcelona para las generales, en la que no estarán presentes ni Juan Carlos Girauta ni José Manuel Villegas. Ciudadanos Cataluña tendrá que buscar nuevo portavoz y vicepresidente del Parlament

Inés Arrimadas, junto a Carrizosa y Espejo.
photo_cameraInés Arrimadas, junto a Carrizosa y Espejo.

La candidatura de Inés Arrimadas a las elecciones generales del 28 de abril, encabezando la lista de Ciudadanos por Barcelona, ha supuesto un importante impulso para los de Albert Rivera, que consideran la llegada al Congreso de la líder regional del partido como un “golpe de efecto”. No obstante, esa maniobra provocará más movimientos en la federación catalana de C´s.

Según ha podido saber Confidencial Digital, Arrimadas no será la única dirigente de Ciudadanos en Cataluña que abandone su acta de diputada en el Parlament para irse a Madrid y dar el salto a la política nacional. La presidenta regional de C´s se llevará con ella a dos cargos de su máxima confianza: Carlos Carrizosa y José María Espejo.

Objetivo: fortalecer la lista de Barcelona

Las fuentes consultadas por este diario explican que la dirección nacional de Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, tiene claro que la lista del partido por Barcelona debe ser “muy potente”, para tratar de revalidar, en las generales, la victoria electoral de la formación naranja en las autonómicas de diciembre de 2017.

Por ese motivo, el partido va a repetir, para el 28 de abril, los tres primeros puestos de la candidatura para esas elecciones a la Generalitat, con Arrimadas como cabeza de cartel y Carrizosa y Espejo en los puestos 2 y 3, respectivamente.

Además, la dirección de Ciudadanos era consciente que las salidas de Juan Carlos Girauta, que será cabeza de cartel por Toledo, y de José Manuel Villegas, que hará lo propio en Almería, podían ser sensibles para la lista de Barcelona, que contó con ambos hace cuatro años.

Ambos querían un “cambio de aires”

Arrimadas, explican personas bien situadas en el Parlament de Cataluña, tenía claro que, “si ella iba a Madrid, sus dos máximos colaboradores iban con ella”. No obstante, añaden, la líder regional de C´s no ha tenido ningún problema a la hora de convencer a Carrizosa como a Espejo, ya que ambos buscaban un “cambio de aires”.

Los dos, explican sus propios compañeros, estaban “cansados” de las “presiones” y el “acoso” que sufrían en su ciudad natal por parte de los independentistas. Una situación que se estaba haciendo insostenible y que, en opinión de ambos, tenía que terminar.

Además, recuerdan las fuentes consultadas, Carrizosa “va todas las semanas a Madrid” ya que es miembro de la ejecutiva nacional (responsable del Área de Administraciones Públicas) y lleva semanas “preparando la estrategia de pactos del partido para los próximos desafíos electorales”. Sus viajes a la capital, añaden, “le habían hecho pensar en ser diputado nacional. Y ahora lo va a ser”.

Sin portavoz ni vicepresidente del Parlament

La marcha de Carrizosa y Espejo a Madrid para convertirse, junto a Inés Arrimadas, en diputados nacionales, va a provocar, a partir de las elecciones del 28 de abril, un gran “agujero” en Ciudadanos Cataluña, que pierde a sus tres principales puntales.

Así, en apenas unas semanas, C´s se quedará en el Parlament sin su presidenta del grupo (Inés Arrimadas); sin el portavoz parlamentario (Carlos Carrizosa); y sin el vicepresidente de la Mesa, (José María Espejo). Tres vacantes que el partido deberá cubrir rápidamente, aunque para la última de ellas deberá negociar con el resto de formaciones políticas.

No obstante, y pese a estas notables ausencias, en el partido se insiste en que, de cara a las próximas elecciones a la Generalitat, Ciudadanos iniciará una nueva etapa, con la plataforma de Manuel Valls y Sociedad Civil Catalana unidos en torno a la formación naranja.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes