Política

Operación Manuel Valls en Ciudadanos para sustituir a Inés Arrimadas en Cataluña

Albert Rivera prepara una gran plataforma constitucionalista para la Generalitat con el ex primer ministro francés y el líder de Societat Civil Catalana. El Ayuntamiento de Barcelona es la primera piedra

Albert Rivera, junto a Manuel Valls e Inés Arrimadas.
photo_cameraAlbert Rivera, junto a Manuel Valls e Inés Arrimadas.

Era un secreto a voces que muchos ya conocían, a pesar de los intentos de dirigentes y responsables de prensa de Ciudadanos en ocultarlo: Inés Arrimadas había acordado con Albert Rivera su salto a la política nacional convirtiéndose en cabeza de lista por Barcelona a las generales. Una vez oficializado el movimiento, C´s ya prepara la etapa post-Arrimadas en Cataluña.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la ejecutiva nacional del partido tiene asumido que, tras la marcha de Inés Arrimadas al Congreso, Ciudadanos debe buscar una nueva forma de organizarse en Cataluña, de cara a unas futuras autonómicas en las que la formación aspira, de nuevo, a ser la fuerza más votada.

Por todo ello, afirman las fuentes consultadas, cualquier integrante del grupo de C´s en el Parlament que tome a partir de abril las riendas del partido a nivel autonómico protagonizará una “dirección provisional”, ya que los planes de Albert Rivera, y de la propia Inés Arrimadas, son otros.

En ese sentido, se explica que tanto Lorena Roldán -la favorita para suceder a Arrimadas tras las generales- como cualquier otro que se ponga al frente de Ciudadanos en Cataluña “van a tener claro que el proyecto que prepara el partido de cara a las próximas autonómicas va a trascender las siglas de C´s”.

La plataforma de Valls, a la Generalitat

La idea de Albert Rivera es extender a toda Cataluña, y más concretamente a la Generalitat, la plataforma constitucionalista impulsada por Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona. Ciudadanos, afirman las fuentes consultadas por ECD, “iría de la mano” del ex primer ministro francés a unos comicios autonómicos para volver a imponerse a los independentistas.

El partido naranja, además, “serviría de enlace” para sumar al proyecto a Societat Civil Catalana y a su presidente, Josep Ramón Bosch, que guarda una “excelente relación” tanto con Albert Rivera como con Manuel Valls.

Al sumarse esas “tres fuerzas” -la de C´s, Valls y SCC-, el proyecto constitucionalista en Cataluña tendría una “gran proyección” en Cataluña. Un nuevo impulso que, tras la marcha de Arrimadas, Albert Rivera considera fundamental para mantener la hegemonía de Ciudadanos en la región de cara a las próximas elecciones a la Generalitat.

Primera piedra, en Barcelona

Estos planes, advierten las fuentes consultadas, pasan por lograr un gran resultado en las elecciones municipales de Barcelona. Un desafío electoral que Ciudadanos afronta en buena posición.

Desde la Ciudad Condal explican que la candidatura de Valls al Ayuntamiento ha movilizado a gran parte del electorado constitucionalista y catalanista, incluyendo antiguos votantes del PSC y de Unió. De hecho, la plataforma “está en condiciones” de llegar al gobierno municipal, si la suma de Ada Colau con Esquerra no obtiene la mayoría absoluta.

En todo caso, Ciudadanos tiene claro que Barcelona será “la primera piedra” de un proyecto, el de Valls en Cataluña, que se irá construyendo en los próximos meses, de cara a unas autonómicas para las que Rivera cuenta con el ex primer ministro francés.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes