Margarita Robles ya intentó reprobar a Sáenz de Santamaría por estos hechos

La fiscal general investigará a Policía Nacional y Guardia Civil por las cargas del 1-O

Reclamará a juzgados de Cataluña las denuncias presentadas por particulares para comprobar si hubo “violencia desproporcionada” por parte de ambos cuerpos

“El 1-O es una página que hay que pasar”. Así de categórico se mostró Pedro Sánchez esta semana, al ser preguntado sobre su próxima reunión con Quim Torra. La postura del Gobierno es iniciar una “nueva etapa de diálogo” y dejar atrás lo ocurrido aquel día. La nueva fiscal general del Estado no tiene la misma posición que Moncloa.

María José Segarra tiene decidido implantar en la Fiscalía una “posición absolutamente imparcial” con respecto a todas las causas que rodean el “Procés”. A todas. Una postura que, en su opinión, no ha existido hasta la fecha y que, como consecuencia, ha provocado una escalada de tensión entre los gobiernos de España y Cataluña.

La nueva fiscal tiene claro que los ex miembros del Govern están en prisión por sus decisiones políticas y no por su ideología, tal y como aseguró esta semana en el Congreso. Tiene decidido “no intervenir” en la instrucción del juez Llarena, aunque, como Fiscalía, “hay que seguir investigando” todas las causas abiertas relacionadas con el desafío soberanista.

A vueltas con la actuación policial del 1-O

Esa revisión de “todo” lo ocurrido a finales del año pasado en Cataluña incluye también abrir una investigación sobre los enfrentamientos de policías y guardias civiles con los independentistas en la jornada del referéndum del 1-O. Unos sucesos que no fueron estudiados por la Fiscalía con el Gobierno del PP.

Según confirman a Confidencial Digital fuentes del Ejecutivo, María José Segarra se pondrá en contacto con todos los juzgados catalanes que tengan causas abiertas por estos hechos para hacer su propia investigación, y determinar si el uso de la fuerza por parte de ambos cuerpos de seguridad fue proporcionada o no aquel día.

La fiscal es consciente de que, en los días posteriores al 1-O, se emitieron muchas imágenes, “tanto reales como manipuladas”, de lo ocurrido, y conoce que se presentaron muchas denuncias en juzgados de primera instancia de Cataluña. Ahora, se ha propuesto compilar toda esa documentación para que la Fiscalía tome una posición clara al respecto.

Para el PSOE hubo “violencia policial”

Esta nueva investigación de los altercados ocurridos el pasado 1 de octubre va en contra de la estrategia de Sánchez de cerrar definitivamente las “heridas abiertas” en aquellos días.

A pesar de ello, la decisión de Segarra sí está siendo aplaudida por otros sectores del PSOE, que ya después del 1-O pidieron responsabilidades políticas por los disturbios durante el referéndum ilegal.

Desde el Grupo Socialista del Congreso, que estaba en la oposición, se llegó a hablar entonces de “violencia policial”, y la portavoz en la Cámara Baja, Margarita Robles, puso en marcha una iniciativa parlamentaria para reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que señalaba como la “culpable” de todo lo ocurrido.

Fue el propio Pedro Sánchez quien frenó en seco esa decisión, ya que ese encontraba en plenas negociaciones con Mariano Rajoy para apoyar la aplicación del 155 en Cataluña, y temía que una de la vicepresidenta pudiera cortar la interlocución con el Gobierno.

 

Ahora, ya desde La Moncloa, Sánchez prefiere olvidar lo ocurrido el 1-O. Pero la nueva fiscal general del Estado no se lo va a poner fácil.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato