Junts no cumple su amenaza y hace presidente a Pedro Sánchez sin aplaudirle

Los ocho diputados de Puigdemont votaron a favor. Feijóo y Rufián se acercaron a felicitar al líder socialista

Pedro Sánchez

El Congreso de los Diputados ha elegido a Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España, con 179 votos a favor y 171 en contra, en primera votación.

Los ocho diputados de Junts, el partido de Carles Puigdemont, no cumplieron la amenaza que deslizaron en la primera jornada de la sesión de investidura.

Miriam Nogueras fue muy dura con el relato que hizo Pedro Sánchez sobre la ley de amnistía, y por eso se barajó la opción de que los independentistas catalanes se abstuvieran y obligaran a una segunda votación, dos días después.

Finalmente, los ocho diputados de Junts votaron “sí”, como también lo hicieron los parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu, Partido Nacionalista Vasco, Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria, que se sumaron al PSOE y a Sumar.

El anuncio del resultado final por Francina Armengol provocó una ovación y gritos de alegría de la bancada socialista. Pedro Sánchez recibió los besos de sus tres vicepresidentas -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera-, y después fue recibiendo abrazos y saludos de sus diputados. Especialmente largo fueron los abrazos con Patxi López y Santos Cerdán, este último negociador con Puigdemont.

Hasta el escaño de Sánchez se acercó Alberto Núñez Feijóo, para dar la enhorabuena al presidente. Fue un saludo corto y seco.

Posteriormente, el líder del Partido Popular declaró que le había dicho a Sánchez que “esto es una equivocación pero él es el responsable”. Feijóo ha destacado que el PP está muy preocupado por la situación, porque “el presidente del Gobierno está intervenido por el independentismo” y porque “las decisiones se van a tomar fuera de España”, en referencia a Puigdemont.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato