Lasquetty, el torero Miguel Abellán, el general Asarta... se quedan sin escaño

El retroceso de PP y Podemos deja fuera del Congreso a dirigentes relevantes. Tampoco serán diputados el cerebro económico de Vox, Marimar Blanco, el responsable del cartel de “vuÉLve” de Pablo Iglesias...

Pedro Sánchez vota en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Pedro Sánchez vota en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Las elecciones generales del 28 de abril tuvieron un claro ganador, el PSOE de Pedro Sánchez, y numerosos perdedores en mayor o menos medida. Los malos resultados de PP, Unidas Podemos y Vox (por debajo de muchas encuestas) tienen como consecuencia que no vayan a tener escaño en el Congreso de los Diputados miembros destacados de estos partidos.

Muchos de los ‘perjudicados’ por la debacle del Partido Popular fueron los miembros de la lista por la Comunidad de Madrid. En 2016 la formación de centroderecha consiguió 15 escaños. Ahora, al quedarse en siete diputados, no se sentarán en el Congreso de los Diputados miembros destacados del PP de Pablo Casado.

Por ejemplo, el jefe de gabinete del propio líder del PP, Javier Fernández-Lasquetty, no tendrá escaño, ya que era el número diez de la lista. Tampoco estarán en la cámara baja José Ignacio Echániz, Mari Mar Blanco, el ex jefe de gabinete de Aznar Carlos Aragonés, Pilar Marcos (de FAES)...

Sin toreros

Tampoco entra en el Congreso Miguel Abellán. No habrá toreros en la Carrera de San Jerónimo esta legislatura, porque tampoco ha conseguido escaño Serafín Marín, que iba de número tres de Vox por Barcelona, donde los de Abascal sólo han conseguido un escaño.

Los resultados de Vox también han dejado fuera del futuro grupo parlamentario a Rubén Manso, inspector del Banco de España al que fichó Santiago Abascal para elaborar el programa económico del partido.

Otro candidato importante de Vox que no ha conseguido escaño es el general Alberto Asarta. Se presentó como cabeza de lista por Castellón, pero el partido no consiguió ni un diputado por esta circunscripción.

En Madrid, Vox registró cinco escaños, por lo que queda fuera Ana María Velasco Vidal-Abarca, hija de un militar asesinado por ETA.

Javier Maroto, Juanma del Olmo, Carina Mejías...

En el caso del PP, una de las noticias negativas fue la pérdida del escaño por Álava (antaño provincia gobernada por los populares), que deja sin papel institucional a Javier Maroto, ex alcalde de Vitoria.

Por lo que respecta a Unidas Podemos, su caída de 71 a 42 escaños ha provocado que bastantes diputados se despidan de su acta de diputado: por ejemplo, Juanma del Olmo, dirigente del círculo más cercano a Pablo Iglesias, secretario de Comunicación y diseñador del polémico cartel del "vuÉLve", que pierde su escaño por Valladolid.

 

También es reseñable que, al quedarse en seis escaños Unidas Podemos en Madrid, no se sentará en el Congreso Pablo Manuel Fernández Alarcón, el gerente y por tanto máximo responsable de las cuentas internas de Podemos.

En cuanto a Ciudadanos, los de Albert Rivera mejoraron sensiblemente sus resultados. Sin embargo, no tuvo un gran resultado en Barcelona pese a que encabezaba la lista Inés Arrimadas, ganadora de las últimas elecciones autonómicas. Se estancó en los cuatro escaños que tenía en 2016, por lo que no entra la número cinco: Carina Mejías, hasta ahora portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, que fue recolocada en la lista para el Congreso después de que Albert Rivera decidiera impulsar a Manuel Valls (en detrimento de Mejías) como candidato a la alcaldía de la capital catalana.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato