Las “mareas” de Podemos se alían y hunden más a Pablo Iglesias

Compromís ultima una candidatura europea alternativa con En Marea y negocia con Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Més per Mallorca, Los Verdes...

ECDIMA20160411_0016_1 (1)
Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Baldoví.

Podemos se está hundiendo en sus propias “mareas”. La previsión que muchos realizaron en 2015, cuando Iglesias pactó con partidos nacionalistas para lograr una gran coalición en las generales, se está cumpliendo ahora. Compromís, que ya decidió ir por libre en el Congreso, prepara con En Marea una candidatura alternativa a las europeas para competir con la formación morada.

Según confirman al Confidencial Digital altos cargos de Compromís muy próximos a Mónica Oltra, la formación lleva semanas manteniendo reuniones con otros partidos, regionalistas y nacionalistas, para preparar una gran candidatura a las europeas.

El objetivo, señalan las fuentes consultadas, es conformar una gran coalición en la que estén representadas “las formaciones del Estado que compartimos una ideología común, a pesar de estar en diferentes territorios”. Una lista que será diferente a la que presente Podemos junto a Izquierda Unida.

Negociaciones avanzadas con En Marea...

Compromís, por tanto, busca reeditar un pacto que ya alcanzó con otros partidos regionalistas hace cinco años en las elecciones europeas de 2014, cuando el partido se presentó con la marca de ‘Primavera Europea’ y logró un eurodiputado.

El escenario, sin embargo, ha cambiado en este último lustro. Después de la alianza con Podemos para las elecciones generales de 2015 y 2016, algunos integrantes de Compromís apostaban por mantener esa coalición en los comicios de 2019. No obstante, la relación entre ambos partidos ha sufrido un gran “desgaste”, tal y como confirman a ECD desde la formación.

Lo mismo le ha pasado a Podemos con En Marea, la otra gran marca electoral nacionalista con la que Pablo Iglesias pactó en las dos últimas generales.

Los diputados gallegos, a diferencia de los valencianos de Compromís, se mantuvieron en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso hasta el final de la legislatura,  pero incumplieron la disciplina de voto en el debate de Presupuestos y ahora han anunciado que concurrirán por su cuenta a las generales.

Ante ese escenario de ruptura, Compromís planteó a En Marea, hace ya algunas semanas, ir juntos a las elecciones europeas y competir con el que, hace apenas unos meses, era su socio: Podemos. La respuesta de la formación gallega, afirman las fuentes consultadas, ha sido positiva, aunque aún faltan “detalles por cerrar” que se solucionarán esta semana.

… y con otros partidos nacionalistas

La ejecutiva del partido liderado por Mónica Oltra explica a ECD que la incorporación de En Marea a la candidatura europea se considera un “salto de calidad” a un proyecto político que ya se puso en marcha hace cinco años con la ‘Primavera Europea’.

 

No obstante, Compromís no solo ha contactado con sus colegas gallegos, sino también con algunos de los partidos con los que ya compartió candidatura en 2014. Concretamente, con la Chunta Aragonesista, Los Verdes y la Coalición Caballas de Ceuta.

Además de estas formaciones, los de Oltra se han reunido con Nueva Canarias, que en las últimas generales pactó con el PSOE; Més per Mallorca, que formó parte de la Coalición de Podemos en Baleares en 2016; y la Coalición por Melilla.

Jordi Sebastiá, cabeza de lista

El plazo para presentar candidaturas a las elecciones europeas concluye el próximo viernes 12 de abril, por lo que Compromís aún tiene diez días para llegar a un acuerdo con todas estas formaciones.

No obstante, desde la secretaría de Organización del partido explican a ECD que las conversaciones están “muy avanzadas” y que el objetivo es anunciar un acuerdo a lo largo de esta semana, para ir preparando cuanto antes el programa político a las europeas.

Lo que ya está decidido es el cabeza de lista a esos comicios: Jordi Sebastiá. Elegido por elecciones primarias de Compromís el pasado 10 de marzo, el ex alcalde de Burjassot, que ya logró escaño en el Parlamento Europeo, se mantendrá al frente de la lista pese a la incorporación de candidatos de otros partidos.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato