Medida excepcional. Sanidad prohibirá que los niños vayan a clase con síntomas de gripe

Los profesores podrán ‘mandar a casa’ a los alumnos si muestran fiebre y malestar general. Inquietud porque solo un 25% de los menores están vacunados

Una profesora con varios alumnos en un aula de un colegio.
Una profesora con varios alumnos en un aula de un colegio.
  1. Los niños, grandes transmisores
  2. No ir al colegio con síntomas
  3. Solo un 25% está vacunado
  4. Problema con la ventilación
  5. La epidemia de gripe, disparada
  6. Sin acuerdo sobre las mascarillas
Imagen de archivo de vacunaciones en Andalucía.
Imagen de archivo de vacunaciones en Andalucía.

La vuelta a las clases después de Navidad está concentrando en las aulas a alumnos con síntomas gripales evidentes, además de algunos que están terminando de recuperarse de una infección respiratoria. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un protocolo para prohibir que los niños acudan al colegio con síntomas.

Fuentes del Consejo Interterritorial de Salud, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que, en la reunión extraordinaria de este lunes, los datos que compartieron Sanidad y las autonomías coincidieron en que se va a registrar una alta transmisión de gripe con la vuelta al colegio esta semana, lo que va a aumentar los casos y los contagios a adultos durante todo el mes de enero.

“Los menores con signos de gripe pueden contagiar a compañeros y profesores en el colegio, a sus familiares más mayores, etc... Y todo apunta a que, en las próximas semanas, el nivel de crecimiento va a seguir siendo muy alto”, destacan.

Se tiene en cuenta que el informe de la última semana de diciembre del Sistema de Vigilancia, cuando aún no se habían celebrado las reuniones familiares de fin de año y de Reyes, ya registraba una tasa de 167,75 casos por 100.000 habitantes, “muy superior al umbral epidémico”.

Los niños, grandes transmisores

Por si esto fuera poco, en las próximas semanas, las autoridades sanitarias pronostican un incremento en la trasmisión de la gripe por parte de los más pequeños, en especial los menores de cinco años, ya que la sufren “entre 4 y 5 veces más” que los adultos.

No se pasa por alto que, con el covid, la transmisión de los niños a los adultos no era demasiado alta. En cambio, con la gripe, los pequeños son unos grandes transmisores.

Por eso, se ha incluido este año en el calendario pediátrico la vacunación de los menores de cinco años, al ser una manera indirecta de proteger a los que conviven con ellos y, sobre todo, a los potenciales vulnerables que estén en contacto con ellos.

Además, los niños tienen “más concentración de virus” en su organismo y en ellos, los virus son “más persistentes” que en los adultos, según alertan las fuentes consultadas por ECD.

No ir al colegio con síntomas

Con estos datos, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Consejo Interterritorial, Sanidad ha pactado con las autonomías una medida excepcional: un protocolo para que los profesores puedan ‘mandar’ a casa a los alumnos si muestran fiebre y malestar general en las aulas.

 

Aunque se trata también de que, de manera preventiva, los padres eviten llevar al colegio a los pequeños en caso de que no se encuentren bien, incluso cuando los síntomas vayan remitiendo. Un escenario que las autoridades asumen que supone, en muchos casos, un problema para los progenitores que trabajan fuera de casa.

“Ahora que los niños han vuelto al colegio tras las vacaciones de Navidad, va a haber dos o tres semanas en las que la vertical de contagios de gripe va a seguir hacia arriba”, insisten fuentes de varias consejerías de Sanidad autonómicas.

Niña enferma de gripe.
Niña enferma de gripe.

Solo un 25% está vacunado

Las autoridades sanitarias han comenzado a recomendar también a las familias vacunar a la población infantil “para protegerla y, al mismo tiempo, evitar mayor número de contagios”, especialmente tras la reanudación de las clases.

La intención es contener la presión hospitalaria debido a que las infecciones se han triplicado en navidades, pero aún no se ha alcanzado el pico de contagios, que se espera para finales de este mes de enero.

Destacan que la vacuna contra la gripe, por primera vez este año, está disponible de forma gratuita para los menores de 5 años y supone un antídoto para evitar el contagio masivo de este virus a toda la población. Sin embargo, solo un 25% de los niños está vacunado.

Problema con la ventilación

En Sanidad no pasan por alto tampoco que la ventilación en los centros escolares sigue siendo una asignatura pendiente. Por tanto, explican, “si en un espacio reducido hay un niño que tiene carga viral alta es probable que contagie a más gente, especialmente si está sintomático”.

Recuerdan que “probablemente va a contagiar a compañeros suyos, incluso al profesor, muchos de los cuales tienen que permanecer también de baja y contagiará a sus familiares”.

La epidemia de gripe, disparada

La medida excepcional se plantea en un momento en el que la epidemia de gripe está disparada. A falta de datos más recientes, que se publicarán el jueves, los contagios subieron un 75% la última semana del año.

Los expertos preveían que todavía seguiría aumentando, dado que después de esas fechas ha habido numerosas celebraciones familiares y festivas que facilitan la propagación del virus.

Aunque no se puede calcular cuándo se alcanzará el pico, los especialistas prevén que los casos comiencen a bajar en torno a la segunda quincena del mes.

El impacto de la gripe, además, no solo está afectando a los centros de salud. Las urgencias están saturadas en muchas zonas de España y algunas plantas hospitalarias, como las de la Comunidad Valenciana, una de las que tienen más incidencia, ya están sufriendo tensión.

Sin acuerdo sobre las mascarillas

Con todo, el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial convocado este lunes por la ministra de Sanidad, Mónica García, concluyó sin acuerdo sobre las mascarillas. Varias comunidades rechazaron la propuesta de Sanidad de recuperar su “uso universal” en los centros sanitarios ante el repunte de contagios de virus respiratorios.

La reunión se había organizado a petición de García con el fin de “unificar criterios” con las comunidades autónomas y coordinar medidas para hacer frente al colapso de las Urgencias hospitalarias y los centros de Atención Primaria en varios puntos del país.

Sin embargo, no se ha alcanzado un consenso. Desde el Ministerio de Sanidad, no obstante, insisten en que seguirán “trabajando codo con codo con las comunidades”. La ministra Mónica García ha dado a las autonomías hasta este miércoles para que presenten una contrapropuesta con el objetivo de dar continuidad al diálogo.

Una niña enferma de gripe
Una niña enferma de gripe

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato