La Mesa del Congreso podrá permitir la cesión de diputados o no exigir el 15% del voto para dar grupo propio a ERC y Junts

Estas herramientas, utilizadas en legislaturas anteriores, son las opciones que tendrían los socialistas para cumplir las peticiones de los independentistas y revalidar la presidencia de la Cámara Baja

El vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (1i), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (c), a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso, en el Congreso de los Diputados.
El vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (1i), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (c), a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso, en el Congreso de los Diputados.
  1. Primer paso para la investidura
  2. Requisitos para formar grupo
  3. Ceder diputados
  4. No obtener el 15% por cada provincia
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Los partidos catalanes —Esquerra Republicana y Junts per Catalunya— aspiran a hacerse con un grupo propio dentro del Congreso de los Diputados. Las Cortes se constituyen este jueves y deberá votarse tanto quién ostenta la Presidencia del Congreso —tercera autoridad del Estado— como quiénes forman la mesa: con cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La petición de las formaciones independentistas no ha caído en saco roto. Si los socialistas consideran revalidad su poder al frente de la Cámara Baja, podrán aceptar esta petición.

Ni Junts ni Esquerra cumplen ninguno de los requisitos por los que se puede formar un grupo independiente en el Congreso. Pero la Mesa puede facilitar que lo consigan. El reglamento no prohíbe algunos atajos que han sido utilizados en legislaturas anteriores por quienes no cumplían las necesidades marcadas por la norma de la Cámara: ceder diputados o no exigir un 15% de votos por cada circunscripción, sino hacerlo sobre un cómputo global de electores.

Primer paso para la investidura

Semana clave para la legislatura. Partido Popular y PSOE intentan reunir los apoyos suficientes para hacerse con la Presidencia del Congreso de los Diputados. Los populares necesitan el apoyo de Vox, Coalición Canaria —con quienes gobiernan en el archipiélago— y Unión del Pueblo Navarro —aliado del PP—. Con esta fórmula alcanzarían los 172 diputados. Uno por encima de los que sumaría el bloque de la izquierda que ha gobernado durante la última legislatura: PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu y BNG (171). A falta de lo que decidan los siete parlamentarios de Junts per Catalunya.

Estas negociaciones son el primer gran escollo tras las elecciones generales en las que se vaticinó una victoria del bloque de la derecha que nunca llegó. Las conversaciones entre partidos no solo tratan de acordar una primera mayoría, sino que también tienen la vista puesta en acumular apoyos para una futura investidura. En este marco, son los socialistas quienes parecen más cerca de reunir mayor número de 'síes': solo necesitan convencer a Junts o a Coalición Canaria, que no se ha cerrado a apoyar a un candidato del PSOE e incluso han propuesto que sea el PNV quien ocupe la presidencia del Congreso. 

Una de las peticiones de las formaciones independentistas catalanas —tanto ERC con el partido de Carles Puigdemont— ha sido tener un grupo propio. Es decir, no pertenecer al grupo mixto, al que entran aquellas formaciones que no reúnen los requisitos para ser independientes. Ninguno de los dos partidos nacionalistas cumple dichas condiciones, pero si la mayoría progresista se hace con el control de la Mesa del Congreso —y por ende de la presidencia— el PSOE tiene dos vías para complacer esta exigencia. Todas las alianzas que PP y PSOE consigan forjar en estos días determinará quién reúne más diputados para una hipotética investidura.

El número 1 de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián (i), y la número 2, Teresa Jordà (c), durante la presentación de la imagen y el lema de ERC para la campaña para el 23J, a 27 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña.
El número 1 de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián (i), y la número 2, Teresa Jordà (c), durante la presentación de la imagen y el lema de ERC para la campaña para el 23J, a 27 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña.

Requisitos para formar grupo

No todas las formaciones que obtienen representación pueden tener un grupo independiente. Bastantes de ellas pasan al grupo mixto. En la pasada legislatura fue el caso de los nacionalistas gallegos —BNG—, Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria —el PRC de Miguel Ángel Revilla—. Para poder tener un grupo independiente, hay que reunir cualquiera requisito de los tres estipulados por el reglamento: haber obtenido más de quince escaños, tener un apoyo igual o superior al 15% en cada circunscripción por la que se haya presentado el partido o tener más del 5% del voto total del país.

Las formaciones vascas PNV y EH Bildu cumplen con el último de estos requisitos. Pero tanto ERC como Junts no reúnen ninguna de las tres condiciones. Con el grupo propio, las formaciones reciben mucho más dinero en forma de subvenciones que si perteneciesen al grupo mixto. Todos reciben una base mensual de casi 30.000 euros y otra variable de 1.670 euros por cada parlamentario. Además, tienen representaciones en todas las comisiones parlamentarias y tendrán turno de pregunta en cada sesión de control al Ejecutivo —que se produce cada semana—.

Ceder diputados

Los socialistas han contado con ERC como uno de sus principales aliados durante esta legislatura. La formación independentista ha sido clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de cada año, así como también lo fue para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ahora, necesitan los votos del partido republicano para reeditar un Ejecutivo progresista. Pero en esta primera negociación para dar una mayoría de izquierdas a la Mesa del Congreso, los grupos catalanes ya han exigido que se les permita formar grupo propio y los socialistas ven con buenos ojos ceder en esta petición. La primera forma de hacerlo es permitir una cesión de diputados. Otra formación puede ceder diputados a ERC y Junts de forma temporal, puesto que ambos tienen siete.

 

El mínimo para formar grupo independiente en la Cámara Baja es de quince escaños. Para entender cómo funcionaría el mecanismo— que el grupo socialista —con 121 escaños— decide ceder ocho a ERC para que alcance dicha cifra. Una vez constituidos los grupos, dichos parlamentarios pueden volver al grupo socialista y ERC mantendría el grupo propio a pesar de tener solo siete diputados.

No obtener el 15% por cada provincia

Otra fórmula para contentar a los hipotéticos futuros socios de investidura sería rebajar las exigencias. La Mesa del Congreso podría no exigir que ERC y Junts hayan obtenido el 15% de votos por cada provincia por la que se presentaron, sino computarlo de forma global. Obtener una media: que esta alcance el 15% de media, sumando los apoyos que han obtenido en todas las circunscripciones.

Este atajo también les permitiría formar un grupo independiente. El reglamento no impide ninguna de estas dos opciones. De hecho, ya se han producido anteriormente. En 1993, Coalición Canaria tenía cuatro escaños. El Partido Regionalista Aragonés obtuvo un solo parlamentario, que se unió a grupo canario para sumar cinco. Aunque CC cumplía algunos de los requisitos mencionados anteriormente, nunca se puede formar grupo propio si no tienes al menos cinco parlamentarios. 

Poco después, el diputado del PAR se desvinculó del CC y volvió al grupo mixto, pero la formación insular pudo mantener su grupo. Algo semejante sucedió en el Senado entre el PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas cedieron cinco senadores a Podemos y En Común Podem para que formaran grupo en 2019. Posteriormente, cuatro senadores regresaron al grupo socialista y uno se mantuvo en el de Podemos para que no se disolviera.

Silla de Puigdemont vacía durante el mitin con Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados.
Silla de Puigdemont vacía durante el mitin con Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios