Los miembros de mesas electorales podrán ducharse en los polideportivos habilitados para centros de votación

Están siendo citados para explicarles dónde conectar ventiladores, cómo les repartirán las botellas de agua, dónde podrán descansar... ante la ola de calor de este 23 de julio

Colegio electoral.
Colegio electoral.

Con motivo de la jornada electoral del domingo, y teniendo en cuenta que España sigue sumida en una ola de calor, la mayoría de los ayuntamientos están trasladando instrucciones a los miembros de las mesas electorales para facilitarles su labor Los espacios donde se aplicarán más medidas son los polideportivos, la mayoría sin refrigeración.

Las elecciones del 23-J, en plena ola de calor, están obligando a los ayuntamientos de toda España a realizar algunos cambios y proveer a los colegios electorales de equipos de refrigeración y de grandes suministros de agua, para que los integrantes de las mesas, así como interventores y apoderados, puedan soportar las altas temperaturas del mes de julio.

Están tratando de adaptar los espacios a la fecha de las elecciones. En Barcelona, por ejemplo, las urnas y las papeletas se amontonan ya junto a ventiladores y miles de litros de agua que se van a distribuir allí donde no exista aire acondicionado.

Lo mismo ocurre en Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Torrent, por ejemplo, ha comprado ventiladores y encargado a la Brigada de Obras que reparta agua a lo largo de la jornada a los miembros de las mesas. Además, decenas de municipios han organizado dispositivos especiales de Protección Civil y de Cruz Roja por si se registrasen golpes de calor.

Reuniones de urgencia

Para cada mesa electoral se designa a nueve integrantes, entre presidente, vocales y suplentes. Todos deben presentarse el día de la votación en su correspondiente colegio electoral.

En las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, 545.184 ciudadanos fueron convocados para formar parte de mesas electorales (181.728 como titulares y 363.456 de suplentes).

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras del dispositivo, la mayoría de los electores están siendo citados por sus ayuntamientos, entre este jueves y viernes, para explicarles dónde conectar ventiladores, cómo se repartirán las botellas de agua... con el fin de hacer frente a la ola de calor de este domingo.

En otros comicios, recuerdan, este trámite se había simplificado con el envío de un libro de instrucciones para conocer su labor en la mesa durante la jornada electoral.

 

Ducharse en los vestuarios

Más allá de los ventiladores, aires acondicionados y agua, que se han convertido en imprescindibles para el 23-J, ECD ha podido conocer, por fuentes del dispositivo frente al calor, una medida llamativa: se han habilitado las duchas en algunos polideportivos municipales, que son los espacios donde se concentra una temperatura más alta, para refrescarse en un momento puntual en caso de necesidad.

Los miembros de mesas electorales podrán, así, ducharse en los vestuarios de los polideportivos que se van a utilizar como centros de votación.

Sacar el calor acumulado

Además, debido a la ausencia de climatización en los pabellones, en la mayoría se ha instalado una toma de luz por mesa electoral y se ha ubicado un ventilador para cada una de ellas.

Se ha informado a los miembros de las mesas de que se han generado corrientes de aire, y se ha comprobado que todos los pabellones dispone de extractor de aire, para generar una corriente forzada que se activará durante el día anterior de forma que vayan sacando todo el calor acumulado.

Salas de descanso y refrescos

También se habilitarán salas de descanso para los miembros de las mesas, así como para los votantes personas mayores que necesiten un tiempo de reposo antes de emprender el camino de vuelta a casa. Estas salas contarán con agua fría y refrescos.

Tras ejercer el derecho de sufragio, los votantes podrán incluso refrescarse en las piscinas si disponen de ellas en estas instalaciones, que en algunos casos permanecerán abiertas y serán gratis.

Hacer turnos

Se ha trasladado también a los miembros de las mesas que cada pabellón va a disponer de una nevera industrial, tipo bar, con botellas de agua suficientes. Una brigada municipal que tiene almacenada agua estará pendiente para reponerla. Y se ubicará un dispensador de agua.

Durante las reuniones de urgencia que están siendo convocando estos días, a las que asisten las personas designadas, entre titulares y suplentes, los representantes municipales les recomiendan que hagan turnos para no estar constantemente en las mesas, teniendo en cuenta que siempre tendrá que haber presentes, al menos, dos miembros de la mesa electoral.

Localizar a los miembros

Algunos ayuntamientos han encontrado problemas para conformar las mesas electorales para el 23 de julio, por la dificultad para localizar a las personas a las que les ha tocado ser presidentes, vocales o suplentes de una mesa electoral, o por los huecos que han quedado después de que las juntas electorales de zona hayan aceptado las alegaciones de quienes tenían un viaje contratado antes de que se convocaran los comicios, una excusa que se ha admitido excepcionalmente en estas elecciones porque las votaciones coinciden con las vacaciones de verano.

La votación en días de vacaciones ha provocado, además, que se haya registrado una petición histórica de voto por correo: más de 2,6 millones de electores han solicitado ejercer su derecho por vía postal. Los refuerzos para tramitar el voto se han dirigido, además de a las oficinas de Madrid y Barcelona, sobre todo a los municipios turísticos.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios