Política

“Yolanda Díaz acaba de firmar su salida del Gobierno”. Ministros del PSOE dan por amortizada a la titular de Trabajo

Miembros del Ejecutivo y altos cargos socialistas confirman la indignación de Pedro Sánchez por las críticas de la titular de Trabajo a su decisión de que Salvador Illa permanezca en Sanidad

(I-D) La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 13 de octubre de 2020.
photo_camera (I-D) La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 13 de octubre de 2020.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado en las últimas semanas varios pulsos a los ministros socialistas. Unos movimientos que han irritado en La Moncloa. Hasta el punto de que, pese a la buena sintonía que había conseguido hasta ahora con Pedro Sánchez, en el entorno del presidente consideran que la dirigente de Podemos “se ha nominado para abandonar el Gobierno”.

El primer desafío de Díaz fue la polémica con el Ministerio de Economía por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Después llegó el reproche a Pedro Sánchez por su balance autocomplaciente de fin de año. Y la última andanada ha sido atacar directamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por permanecer en el cargo tras anunciar su candidatura para las elecciones catalanas de febrero.

La titular de Trabajo se sumó la semana pasada, efectivamente, a los partidos de la oposición que piden la salida de Illa del Gobierno para centrarse en la campaña electoral de Cataluña al ser designado candidato del PSC.

“Lo que creo es que sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña. Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, la pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud”, apuntó Díaz en una entrevista a Huffington Post.

Ha puesto en riesgo su futuro en el Gobierno

“Yolanda Díaz acaba de firmar su salida del Gobierno”. Es la conclusión a la que llegan varios ministros y dirigentes del PSOE próximos a Pedro Sánchez, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital. Confirman la indignación del presidente y de su equipo en La Moncloa por estas críticas de la ministra de Trabajo a que Illa se mantenga en Sanidad. 

Advierten de que Díaz ha puesto en riesgo su futuro en el Gobierno al cuestionar abiertamente una decisión tan directa del presidente. Hay que recordar que la continuidad de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad es un “empeño personal” de Sánchez y sus asesores en Moncloa.

Consideran que Salvador Illa, en plena campaña de vacunación y a las puertas de la tercera ola del coronavirus, se beneficia (al menos, de momento) de la enorme exposición mediática que supone este desempeño y le ofrece una ventaja competitiva respecto a otros candidatos en Cataluña.

De ahí que se haga caso omiso a la oleada de críticas, incluso de su socio Podemos, que está provocando esta situación. Aún así, en el Gobierno y en el PSOE aseguran que el comentario de Yolanda Díaz “ha dolido en Moncloa”.

Díaz no se siente apoyada por Pablo Iglesias

En los ministerios socialistas consideran que Díaz ha endurecido su tono para evitar ataques de su propio partido, sobre todo de Pablo Iglesias, de cara a una crisis de Gobierno que Sánchez prevé para después de las elecciones catalanas.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Hay que recordar que el nombre de Yolanda Díaz ha sonado con fuerza en los últimos meses como posible recambio de Iglesias en el liderazgo de Podemos. Una amenaza que ha comenzado a inquietar al líder del partido, especialmente después del acercamiento a la ministra que ha detectado por parte de Pedro Sánchez y el peso que ella va ganando dentro del Gobierno.

Aunque la amistad de la ministra de Trabajo con Iglesias es sólida, también es cierto que el acercamiento de Díaz a las tesis del PSOE en algunas materias ha puesto en evidencia importantes diferencias entre ambos. Una circunstancia que, apuntan, podría perjudicar ahora a la gallega si Sánchez apuesta por una reducción de carteras para Podemos.

Hay que destacar que el equipo del presidente del Gobierno valoraba hasta ahora que Yolanda Díaz le venía guardando una lealtad profunda y que apoyaba sus decisiones, aunque no siempre fueran de su agrado.

Una posición muy diferente a la mantenida por el vicepresidente segundo quien, sobre todo desde el pasado verano, se está distanciando cada vez más, para intentar marcar perfil propio en cuestiones sociales y políticas.

No ha calculado bien las consecuencias

Compañeros socialistas del Consejo de Ministros aseguran a ECD que Yolanda Díaz “no ha calculado bien esta vez las consecuencias”, lo que puede pasarle factura en la próxima remodelación del Ejecutivo que prepara Pedro Sánchez.

Recuerdan que Díaz no sólo tiene buena relación con Sánchez. Ha logrado un buen entendimiento con la mayoría de los miembros del Consejo de Ministros, según explican en varios departamentos del Ejecutivo. Ha alcanzado mayor sintonía con los compañeros del PSOE que sus colegas Iglesias, Montero, Garzón y Castells.

Se admite que “se lleva estupendamente” con algunos ministros socialistas, entre los que se encuentran José Luis Ábalos (Transportes) y la titular de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

Una matización que ha llegado tarde

Por ello, consciente de la perplejidad de otros compañeros de Gobierno y del propio entorno  del presidente, desde el Ministerio de Trabajo se trató de matizar que Díaz no había pedido de forma explícita la salida de Illa. Simplemente había afirmado que “sería conveniente actuar con rapidez” y “decidir con prontitud”.

Pero la ministra de Unidas Podemos se había sumado así ya a su compañero de partido, el diputado Juantxo López de Uralde, que se mostró partidario de la salida de Illa. “En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia”, defendió.

Margarita Robles salió en defensa de Illa

En cambio, en defensa de la continuidad de Illa en el Gobierno se ha pronunciado una de las ministras más destacadas del PSOE, Margarita Robles.

La titular de Defensa y dirigente socialista ha salido en defensa de su compañero de Gobierno poniendo en valor la “dedicación absoluta y total” de Illa con el Ministerio de Sanidad. Además, ha señalado que su único objetivo es el de “salvar vidas”. “Creo que lo sigue haciendo con la máxima entrega y dedicación”, ha asegurado.

Dos cuestionamientos directos al presidente

En el PSOE tampoco se ha pasado por alto que, apenas un día después de que el presidente del Gobierno destacara en su balance del año en La Moncloa los logros obtenidos en 2020, la ministra de Trabajo defendió que los balances “debe hacerlos la ciudadanía”.

A raíz de la valoración que hizo Sánchez sobre la gestión del Ejecutivo de coalición en su primer año, Díaz deseó al día siguiente que esos balances fueran “humildes”, porque además –dijo- se han cometido “muchos errores”. Dirigentes del PSOE destacan que “han sido dos cuestionamientos de decisiones del presidente en menos de quince días”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable