Política

El nuevo lobby de ex-políticos del PP y Ciudadanos se desvincula de FAES y de Génova

La Fundación Propósito de Villegas, Juan Costa o Miriam González se constituye en seis meses y aboga por el centro y el consenso político

José Manuel Villegas, ex secretario general de Ciudadanos, en una comparecencia de su antigua formación
photo_camera José Manuel Villegas, ex secretario general de Ciudadanos, en una comparecencia de su antigua formación

Nuevo movimientos en el mercado electoral de los lobbies o think tanks vinculados a la política española. La Fundación Propósito, grupo aún por constituir y cuya gestación se filtró recientemente en varios medios de comunicación, no estará vinculada al Partido Popular. Los impulsores de Propósito- entre los que se encuentran ex-políticos del PP, Ciudadanos y determinados empresarios- se desmarcan así de la fundación FAES y Concordia y Libertad, los principales laboratorios de ideas del centro-derecha español. Ambas entidades son apoyadas por la actual directiva de los populares

"Todos los integrantes nos planteamos cómo trasladar al centro de pensamiento todas las cosas que hemos aprendido en nuestra trayectoria profesional", explican desde su filas. "Somos personas con valores parecidos: apostamos por la libertad económica, con una visión mas cercana al centro y al consenso político". 

Fundación Propósito, confirman estas fuentes, pretende ponerse en marcha a partir de la primavera de 2021. "Es un proyecto a largo plazo, que aúna esa filosofía del sector privado, donde el valor se crea con la colaboración", aseguran. La directiva asegura que pretenden generar prosperidad que repercuta en el sector público. "Antes la visión mayoritaria era pelear por el interés individual; ahora se traduce en pelear por el interés colectivo porque todos vamos a ganar más", argumentan. El nuevo lobby se desvincula así de los postulados de FAES, su futura competidora, que defiende en sus principios fundacionales "economías con presupuestos equilibrados, impuestos moderados y gasto público racionalizado".

La dirección confirma la integración de políticos como José Manuel Villegas, ex-secretario general de Ciudadanos, así como exministros del Partido Popular como Juan Costa. También participan empresarias como Miriam González Durántez o Carolina Martínez Caro, así como figuras internacionales como Juan Gabriel Uribe, periodista y político colombiano vinculado a la administración de Juan Manuel Santos. "Las sociedades fuertes son aquellas donde se crean consensos", insisten desde sus filas, donde aseguran que se trata de una iniciativa inclusiva. 

La cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP-25), celebrada en Madrid en diciembre de 2019 y coorganizada entre Chile y España, fue el lugar de nacimiento del proyecto de Propósito. Este cónclave, que fracasó a la hora de dar respuestas a corto plazo ante la emergencia climática, reunió a toda una generación de políticos y empresarios especializados en áreas como la economía verde, el desarrollo sostenible o con experiencia en gestión del medio ambiente, ciencia y tecnología. La cita propició la firma del Consenso por el Clima, un manifiesto que supuso las bases que asentaron el proyecto de Propósito, de acuerdo con personalidades vinculadas a esta iniciativa.

 

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?