La oficina antiokupas de Valencia no estará lista este verano

El PP valenciano no ha puesto fecha a la puesta en marcha pese a que fue una de las promesas estrella de la campaña

La alcaldesa de Valencia y el Presidente del Comunidad Valenciana
La alcaldesa de Valencia y el Presidente del Comunidad Valenciana
  1. Un largo proceso burocrático
  2. No hay fecha prevista
  3. Otros protocolos 
  4. Un mes de la entrada del PP al ayuntamiento
  5. Brigada antiokupación y otras propuestas
  6. Castilla y León: una oficina sin consultas
Gobierno del Ayuntamiento de Valencia
Gobierno del Ayuntamiento de Valencia

El ayuntamiento valenciano no tiene previsto que la oficina antiokupas se ponga en funcionamiento después del verano. La medida anunciada durante la campaña electoral por la formación no tiene fecha de creación. El PP valenciano achaca la situación a los “trámites burocráticos” que deben realizar para crear este organismo. Mientras tanto, desde el consistorio trabajan en protocolos para luchar contra los okupas. 

Un largo proceso burocrático

Fuentes del PP valenciano aseguran que crear una oficina es algo que "lleva tiempo". Para poner en marcha la oficina antiokupas al igual que cualquier otro organismo municipal es necesario realizar numerosos trámites burocráticos. Por ejemplo, se debe aprobar  la dotación de un presupuesto o la contratación de personal. 

No hay fecha prevista

Debido a que unos trámites llevan más tiempo que otros, a día de hoy, no hay fecha prevista para su creación. Aun así insisten en que se están realizando las gestiones necesarias para “dotar de entidad” al organismo. Otro factor que dificulta la agilización del papeleo es que nos encontramos en periodo vacacional y hay menor actividad parlamentaria.

Otros protocolos 

Mientras tanto están estudiando otros protocolos para luchar contra la okupación de edificios como el número 262 de Avenida de la Constitución. El concejal Jesús Carbonell ha dotado a la policía local de refuerzos para echar a los okupas. Gracias a esta medida, el pasado miércoles la policía tapió el acceso a la vivienda para evitar que entre nadie más. El Ayuntamiento ha enviado un escrito a la Sareb animándoles a presentar una denuncia para que así pueda ser desalojado. 

Un mes de la entrada del PP al ayuntamiento

Hace un mes Maria José Catalá tomó posesión de la alcaldía de Valencia al ser la lista más votada. El PP vuelve a gobernar en la ciudad ocho años después de que Rita Barberá perdiera el ayuntamiento en favor de Compromís. La candidata popular salió elegida sin los votos de Vox por lo que se enfrenta a un gobierno en minoría. 

Brigada antiokupación y otras propuestas

El Durante la campaña electoral el PP valenciano propuso numerosas medidas contra la okupación ilegal. Entre ellas está la propuesta mencionada de una oficina para asesorar a los propietarios. También planteó una brigada policial antiokupación y dar de baja a los okupas del padrón municipal.

Castilla y León: una oficina sin consultas

En Castilla y León se puso en junio en funcionamiento la oficina antiokupas. Esto se produjo casi un año después de la constitución del gobierno de PP y Vox en la comunidad autónoma. La oficina ha sido objeto de gran polémica debido a la falta de actividad. un mes después de su creación no recibieron ni una sola consulta presencial.

Oficina antiokupación de Castilla y León
Oficina antiokupación de Castilla y León

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios