Pablo Casado advierte a Bruselas que los Presupuestos de Pedro Sánchez esconden un “golpe de Estado institucional”

Trasladará a la Comisión Europea que el Gobierno se va saltar el Senado, vulnerando la separación de poderes. Lo equiparará a las maniobras de Salvini en Italia y Morawiecki en Polonia

Pablo Casado, en una rueda de prensa.
Pablo Casado, en una rueda de prensa.

Pablo Casado viaja este miércoles a Bruselas con un claro objetivo: aprovechar la reunión con los líderes del Partido Popular Europeo para advertir a los responsables de la Comisión Europea allí presentes, incluido el presidente Jean-Claude Juncker, de los riesgos de avalar los Presupuestos de Pedro Sánchez.

Así lo afirmó el propio presidente del PP en un desayuno informativo, explicando que trasladará a sus socios comunitarios el peligro que corre España de caer de nuevo en una profunda recesión de salir adelante las cuentas pactadas entre PSOE y Podemos. No obstante, Casado no solo se va a limitar a los datos económicos para boicotear los Presupuestos.

Sánchez vulnera la separación de poderes

Según explican al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, el líder de los populares afirmará en Bruselas que Sánchez e Iglesias, al igual que Conte y Salvini en Italia, pretenden incumplir el objetivo de déficit de la UE pero que, a diferencia de los transalpinos “tratan de disimularlo haciendo ingeniería con las cuentas”.

Ese “maquillaje” del proyecto presupuestario puede provocar que desde Bruselas se dé el visto bueno a la propuesta del Gobierno. No obstante, advertirá Casado, ese aval puede provocar males mayores a España, más allá de lo meramente económico: “Permitirá a Sánchez hacer efectivo su plan para acabar con la separación de poderes”.

El presidente del PP recordará, en ese sentido, que el Ejecutivo ya amagó con saltarse al Senado para la aprobación del techo de gasto. Y, pese a que la Mesa del Congreso paralizó ese movimiento, Sánchez “volvería a la carga” si recibe un “sí” de Bruselas a sus cuentas públicas.

Todo ello porque, tal y como alertan en Génova 13, “para hacer frente al gasto extra de 16.000 millones que contemplan los Presupuestos, se debe actualizar el techo de gasto. Y Sánchez quiere hacerlo sin someterlo a la votación de la Cámara, dejando al poder legislativo fuera en un asunto fundamental”.

Toque a Polonia por lo mismo

Esta maniobra de Sánchez afirman las fuentes consultadas, se asemeja al plan del propio Salvini para sacar adelante el polémico decreto contra la inmigración que no ha gustado en Bruselas. En ese caso, el vicepresidente quiere hacer efectiva la mayoría que posee la coalición del gobierno en el Parlamento para anular el rechazo del presidente de la República a la medida.

Un “choque institucional” que recuerda, en gran medida, a lo que pretende hacer Sánchez saltándose el Senado para aprobar el techo de gasto necesario para sus Presupuestos: “Busca el mismo choque de legitimidades, protagonizando un golpe de Estado institucional”.

En este sentido, Pablo Casado recordará a sus socios europeos que la Comisión Europea ya se ha visto obligada a aplicar el artículo 7 del Tratado de la UE para retirar a Polonia el derecho a voto, después de que el Gobierno de Morawiecki impulsara una reforma judicial que limitaba la separación de poderes y ponía en riesgo el Estado de Derecho.

 

La UE, afirman desde el entorno del presidente del PP, “es guardiana de estos dos principios”. Y, por tanto, “hay que advertir a Bruselas que los Presupuestos de Sánchez ponen en riesgo ambos pilares comunitarios” y que esos puede tener consecuencias para España, como ha tenido para Polonia.

 


 


 


 


 


 


 


 


 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato