Feijóo y Abascal han cerrado un pacto secreto para ‘no hacer ruido’ con las negociaciones PP-Vox

Hablan cada dos días y el objetivo es no poner en peligro el cambio de Gobierno tras las generales. “No nos hagamos daño”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. y el líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado 12 de octubre.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. y el líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado 12 de octubre.
  1. Rebajar el ruido de los pactos
  2. No poner en peligro el cambio
  3. El desgaste de los “numeritos”
  4. El patrón de la Comunidad valenciana
Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

El PP se prepara para más pactos con Vox. El plan inicial era esperar a después de las generales para los acuerdos autonómicos, pero Génova ha concluido que esas alianzas ya no desgastan. Ahora Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han cerrado un pacto secreto para evitar ruido con las negociaciones y esto ha propiciado el cambio de estrategia.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, Feijóo y Abascal llevan al menos una semana manteniendo contactos cada dos días para supervisar los pactos PP-Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Unos “contactos al más alto nivel” entre ambos líderes que contrastan con los mensajes que trasladan públicamente las direcciones nacionales de PP y Vox de que han dado libertad a los dirigentes locales y regionales para cerrar los acuerdos en los distintos territorios.

Rebajar el ruido de los pactos

Para Vox, el momento adecuado para cerrar los pactos era cuanto antes. De hecho, la estrategia del PP para ralentizar las negociaciones para la formación de gobiernos autonómicos, y posponer los pactos a después de las generales, no gustaba a Santiago Abascal, que urgió a Alberto Núñez Feijóo en esos contactos discretos a “construir la alternativa antes de las elecciones”.

Según las fuentes consultadas por ECD, Feijóo ha accedido a esa pretensión después de cerrar un pacto secreto con Abascal para que Vox no monte broncas y haga ruido con las negociaciones que deben cerrarse todavía en las próximas semanas en Baleares, Extremadura, Murcia y Aragón.

No poner en peligro el cambio

El líder del PP ha convencido al presidente de Vox de que la bronca entre ambos solo va a lograr la desmovilización de la derecha, algo que no interesa a ninguno de los dos porque pone el peligro la suma del bloque PP-Vox y, por tanto, la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez y el vuelco electoral el próximo 23 de julio.

“No nos hagamos daño”, le ha transmitido claramente Feijóo a Abascal en esas conversaciones discretas, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos. “No debemos poner en peligro el cambio de Gobierno porque el principal objetivo es acabar con el sanchismo”, le ha insistido.

Por si fuera poco, Feijóo y Abascal han coincidido en que lanzar un mensaje de estabilidad antes de las elecciones generales, y de que PP y Vox son capaces de entenderse, desmonta los ataques de la izquierda de cara a la campaña del 23-J.

El desgaste de los “numeritos”

El presidente de Vox ha asumido que los “numeritos” en público, como los califica el PP, también le desgastan. Es consciente, además, de que pueden provocar cabreo en el votante de derechas y llevarle a decantarse finalmente por el PP para garantizar la estabilidad y gobernabilidad de Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones generales.

 

En el entorno de Abascal anticipan, por ejemplo, que la amenaza de repetición electoral en Murcia, después de que el PP haya dejado fuera a Vox de la Mesa del Parlamento regional, se retirará en los próximos días

Se asume que el candidato popular, Fernando López Miras, se encuentra a dos escaños de la mayoría absoluta y las exigencias para apoyar su investidura deben ser moduladas.

El patrón de la Comunidad valenciana

Por lo tanto, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el pacto secreto Feijóo-Abascal para no hacer ruido con las negociaciones PP-Vox en el resto de territorios contempla seguir en los próximos días en el resto de territorios el patrón iniciado en la Comunidad Valenciana.

Destacan que, tras un pequeño conato de disputa, la maniobra de Santiago Abascal llevándose al líder de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, al Congreso ha permitido que ambas partes salgan ganando. 

El PP ha logrado evitar la presión mediática y social por la presencia de un condenado por violencia machista en el gobierno autonómico, lo que alivia a Carlos Mazón y refuerza a Feijóo en su exigencia.

El líder de Vox ha conseguido, por su parte, no ceder a la salida de Carlos Flores de la primera línea política y lo ha rescatado como cabeza de lista al Congreso por delante incluso del presidente provincial de Valencia, Ignacio Gil Lázaro. 

Abascal también ha logrado su objetivo de lograr responsabilidades en los territorios donde su apoyo es clave para el PP y la Comunidad Valenciana era el principal de ellos.

Santiago Abascal.
Santiago Abascal.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios