Los pasos que tiene previstos el Gobierno para aplicar el 155

Fuentes de Moncloa confirman a ECD que la Diputación Permanente del Senado podría aprobar el artículo siguiendo un procedimiento similar al que se siguió cuando se aprobó en 2017

Vista del hemiciclo del Senado.
Vista del hemiciclo del Senado.

El Gobierno ha vuelto a poner en el punto de mira el artículo 155 de la Constitución, y parece tener claro cómo lo activaría si la situación Cataluña obliga a recurrir al mismo mecanismo que aplicó Mariano Rajoy para frenar el plan independentista de Carlos Puigdemont, en el otoño de 2017.

Dado que el país se encuentra en una situación excepcional, con la Cortes Generales disueltas y en pleno periodo electoral, ayer Pedro Sánchez afirmó en la Cadena SER que “un Gobierno en funciones tiene las capacidades mucho más mermadas, pero el 155 se puede aplicar en funciones sin problemas”.

El Gobierno ha estudiado esa vía excepcional, en efecto, y no ha encontrado ningún problema constitucional ni de legitimidad para ponerla en marcha.

Fuentes del Gobierno consultadas por ECD confirman que, de verse en la situación de aplicar el artículo 155, el procedimiento sería muy similar al de 2017. Estos son los pasos que tiene previstos:

  • En el momento que se considerara que el president de la Generalitat estuviera desafiando al orden constitucional, el Consejo de Ministros adoptará el acuerdo de poner en marcha un requerimiento al president para que rectifique.
  • El president tienen un plazo, no establecido, para reaccionar ante el requerimiento y rectificar aquello que el Gobierno considerara anticonstitucional.
  • Si Quim Torra no mostrara una disposición favorable a cambiar, el Consejo de Ministros tendrá que aprobar las medidas, y en concreto la puesta en marcha artículo 155 de la Constitución.
  • El Senado es la Cámara competente para aprobar esa medida.
  • Es aquí donde se tomaría el camino extraordinario. Dado que las Cortes Generales están disueltas, y no podrían reunirse en un pleno, como se hizo en octubre de 2017, entraría en juego la Diputación Permanente del Senado.
  • El Gobierno tiene informes técnicos y jurídicos que avalan que la Diputación Permanente es competente para adoptar ese acuerdo, que deberá adopta por mayoría absoluta.
  • Actualmente, el PSOE tiene mayoría absoluta en la Diputación Permanente, de igual forma que en el pleno del Senado, por lo que podría activar el 155 con el voto de sus diputados, sin tener que pactar con ningún otro grupo.
  • Las fuentes del Gobierno explican que, sin embargo, buscarán el apoyo del resto de fuerzas políticas, por considerarlo una cuestión de Estado.

Nada escrito

En 2017, con Mariano Rajoy en el Gobierno, el Partido Popular, que contaba con mayoría absoluta en el Senado, negoció el apoyo del PSOE y el de Ciudadanos, para contar con el respaldo de tres grandes partidos nacionales a la respuesta frente al desafío secesionista.

Desde el Senado explican a ECD que no existe nada escrito específicamente para este caso en concreto, ni en la Constitución, ni en el reglamento del Senado. Sin embargo, dicen que en el caso de plantearse, “se examinará la manera de llevarlo a cabo”.

Y es que el mecanismo de coerción constitucional a un gobierno autonómico que “no cumpliere las que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España” no ha sido desarrollado más allá del artículo 155 de la Carta Magna.

No existe una ley que especifique más cómo aplicarlo, y de hecho la de 2017 fue la primera vez en los 40 años de vigencia de la Constitución en que se llegó a activar totalmente. Sólo antes, en 1989, Felipe González recurrió al requerimiento previo para que el gobierno de Canarias adoptara ciertas medidas arancelarias relativas a los productos de la Comunidad Europea. El requerimiento fue atendido y no fue necesario continuar con el trámite que prevé el texto constitucional.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato