Política

Sánchez se acerca a los artistas de la ‘ceja’ de Zapatero con su presencia en los Premios Goya

Acudirá a la gala del cine español en su estreno como presidente al igual que hizo su antecesor socialista en La Moncloa, quien se convirtió en el primer jefe de Gobierno en asistir

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en la gala de los Goya en 2016.
photo_cameraPablo Iglesias y Pedro Sánchez, en la gala de los Goya en 2016.

Gesto de Pedro Sánchez hacia el mundo del cine. El presidente del Gobierno asistirá a la gala de entrega de los Premios Goya que se celebra este sábado 25 de diciembre en Málaga, según ha confirmado la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Si bien en un principio se había anunciado que el líder del Ejecutivo no asistiría, tras el Consejo de Ministros Montero ha revelado que Sánchez ha incluido este acto en su agenda.

De esta forma, la gala de los Goya volverá a contar con la presencia de un presidente del Gobierno. Sánchez no asistió en 2019, y tampoco Mariano Rajoy llegó a ir nunca a esta fiesta del cine español.

El primer (y hasta Sánchez, último) presidente del Gobierno en acudir a la ceremonia de entrega de los premios Goya fue José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hizo en 2005, en su primer año en La Moncloa.

‘Los de la ceja’, con Zapatero

Cabe señalar que la buena relación de Zapatero con personalidades del mundo del cine y de otros ámbitos culturales posibilitó que antes de las elecciones generales de 2008 se presentara la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), que congregó a artistas desde entonces conocidos por sus críticos como ‘los de la ceja’.

Entre los impulsores y personas que apoyaron la plataforma estuvieron actores como Concha Velasco y Núria Espert, y directores como Pedro Almodóvar. De ahí que se vinculara durante años a los principales representantes del cine español, y de la Academia del Cine, con Zapatero y después con el PSOE y con la izquierda: también por las críticas que recibieron los ministros de Cultura del PP, como José Ignacio Wert, cuando acudían a las galas.

También se integraron en esa campaña cantantes como Miguel Bosé, Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, así como presentadores de televisión como Jesús Vázquez y Boris Izaguirre.

Iglesias, Rivera y Sánchez, en 2016

Desde 2016, con la irrupción nacional de Podemos y Ciudadanos, la presencia de políticos empezó a ser más frecuente en la gala de los Goya. Acudieron Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y también Pedro Sánchez, entonces en la oposición.

Fue la famosa fotografía de Pablo Iglesias con esmoquin y pajarita. En años posteriores, muchos de estos líderes políticos han seguido aceptando la invitación de la Academia del Cine y han asistido a la ceremonia, pero no el presidente del Gobierno hasta este 2020 con Pedro Sánchez.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?