Política

Pedro Sánchez alertará sobre Vox en el Parlamento Europeo

Centrará su discurso de este miércoles en el auge de los populismos de extrema derecha y comparará a Santiago Abascal con Marine Le Pen

Pedro Sánchez.
photo_cameraPedro Sánchez.

Vox se quedó a poco más de 2.000 votos de entrar en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2014. Mañana, cinco años después, el partido de Santiago Abascal estará más presente que nunca en la eurocámara, ya que Pedro Sánchez tiene preparada una intervención en la que advertirá, de forma reiterada, sobre los riesgos de esta formación.

Este miércoles, el presidente del Gobierno ofrecerá un discurso en Estrasburgo para exponer, ante el Parlamento Europeo, su visión de la Unión Europea y los proyectos por los que apuesta su Ejecutivo para potenciar a la UE.

Lo hará, tal y como se informó en estas páginas, en un día complicado, ya que se prevé que hoy el Parlamento Británico rechace el acuerdo del Brexit firmado entre la Comisión Europea y Theresa May y, además, porque coincidirá con el pleno de investidura de Juanma Moreno en Andalucía, que pondrá fin a casi 40 años de gobierno socialista.

Pese a ello, desde el Gobierno se insiste en que la comparecencia de Sánchez llega en buen momento -así lo afirmó Borrell en un desayuno informativo- y Moncloa ya ultima un discurso que se considera de gran importancia.

Entre otras cosas, porque el de España es de los pocos gobiernos socialistas en Europa -además del portugués y el que se va a formar en Suecia- y, por tanto, el Ejecutivo puede lograr cargos relevantes tanto en la Comisión como en el Parlamento que se formen después de las europeas de mayo.

Advertirá del auge de Vox

Con esas elecciones en mente, Pedro Sánchez centrará buena parte de su discurso en alertar sobre el auge de los populismos de extrema derecha en Europa, que amenazan con terminar con el proyecto común que es la UE.

En ese sentido, alabará la alianza entre socialistas y liberales en Suecia para frenar a partidos extremistas y recordará que en otros países, como en Francia, los partidos tradicionales también llegan a acuerdos para impedir gobiernos del Frente Nacional de Marine Le Pen a nivel local.

En contraposición a lo que hacen esos países, Pedro Sánchez señalará que en España los partidos conservadores están permitiéndose pactar con Vox, al que definirá como un partido populista de extrema derecha.

El presidente del Gobierno, afirman las fuentes consultadas, comparará a Santiago Abascal con Le Pen y pedirá el respaldo de los socios comunitarios para frenar, desde España, a una “nueva amenaza” para Europa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?