Un nuevo fallo de cálculo de Moncloa y Exteriores envía a Sánchez a Estrasburgo el peor día posible

Iba a explicar en diciembre su proyecto para la UE, pero Presidencia pospuso la intervención. Ahora coincidirá con la investidura en Andalucía y horas después del “no” de Londres al Brexit

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

En apenas siete meses de gobierno de Pedro Sánchez, Moncloa y el Ministerio de Asuntos Exteriores han protagonizado una serie de choques y desencuentros que han dejado en una situación complicada al presidente. Ahora, un nuevo error de cálculo en ambos gabinetes llevará al jefe del Ejecutivo al Parlamento Europeo el peor día posible.

En los últimos meses, los principales mandatarios europeos han comparecido ante la Cámara de Estrasburgo para compartir con todos los eurodiputados su proyecto y su visión de futuro para la UE. Entre ellos, destacan las intervenciones del francés Emmanuel Macron y del griego Alexis Tsipras.

La intervención del presidente español estaba prevista para la semana del 10 de diciembre, incluso antes de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa. No obstante, el pasado mes de octubre, y después de una serie de gestiones de su gabinete y del Ministerio de Asuntos Exteriores, la fecha fue cambiada. Una decisión de la que ahora todos se arrepienten.

Hablará en el peor día posible

El cambio en la agenda del presidente se produjo el 23 de octubre, apenas dos semanas después de que Susana Díaz hubiese anunciado el adelanto electoral en Andalucía y convocado las autonómicas para el 2 de diciembre.

Esa circunstancia, explican al Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, fue determinante para que Moncloa empezara a plantearse aplazar la comparecencia del presidente. Las dudas sobre el resultado del PSOE en esos comicios regionales animaron a los asesores de Sánchez a buscar nuevas fechas.

Además, desde el gabinete de Presidencia se querían aprovechar los actos por el 40 aniversario de la Constitución, previstos para la misma semana del 10 de diciembre, para lanzar una serie de mensajes políticos sobre la defensa de la democracia por parte del Gobierno.

Por todo ello, se tomó la decisión de intentar posponer la intervención de Sánchez en Estrasburgo, y se solicitó a Exteriores que hiciera las gestiones oportunas. Después de una serie de llamadas al Parlamento, se obtuvo una nueva fecha, que entonces no parecía suponer ninguna pega: el 16 de enero de 2019.

Ahora, sin embargo, desde Moncloa se lamentan por lo “inoportuno” de la cita. Ese mismo día está prevista la votación de investidura de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía, que pondrá fin a más de 30 años de gobierno socialista en la Junta.

Además, la intervención de Sánchez se producirá apenas 24 horas después del previsible “no” del Parlamento Británico al acuerdo firmado por la Comisión Europea para el Brexit.

 

De esta forma, el presidente será el primer mandatario europeo que comparezca públicamente para valorar esa votación, y todo ello después de la polémica protagonizada hace apenas dos meses, cuando tuvo que maniobrar a contrarreloj para que Bruselas aceptara una declaración que incluyera el derecho a veto de España sobre Gibraltar que había sido borrado del acuerdo.

Meses de encontronazos constantes

De esta forma, el presidente del Gobierno afrontará el próximo miércoles “todo un marrón” en el Parlamento Europeo, que es fruto de nuevo de una mala gestión y comunicación entre Moncloa y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una falta de entendimiento entre ambos gabinetes que ya comprometió la posición del Gobierno respecto al Brexit y que se ha producido en numerosas ocasiones desde que Sánchez es presidente del Gobierno, con constantes puenteos por parte de Presidencia al ministerio dirigido por Josep Borrell.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato