Política

Pedro Sánchez pretende desactivar el independentismo pactando con ERC los gobiernos de España y Cataluña

El objetivo es “liquidar a JxCAT”. Ejecutivo monocolor en Madrid apoyado por los republicanos y Podemos. En la Generalitat, se repetiría ese modelo con la presidencia para Esquerra

Pedro Sánchez en un mitin del PSC.
photo_cameraPedro Sánchez en un mitin del PSC.

Pedro Sánchez se ha cansado de repetir, desde el pasado 28 de abril, que su apuesta es formar un gobierno monocolor con apoyos parlamentarios estables. Afirma que su objetivo es llegar a acuerdos a izquierda y derecha, pero desde el PSOE apuntan a un pacto de legislatura con dos partidos en concreto: Podemos y Esquerra Republicana.

Según explican al Confidencial Digital fuentes conocedoras de la hoja de ruta del nuevo Gobierno, que se empieza a trazar tanto en Moncloa como en Ferraz, el plan de Sánchez va más allá de lograr acuerdos para la investidura o a corto plazo. Se ha propuesto lograr alianzas estables para los próximos años que le permitan, además, protagonizar el fin del independentismo en Cataluña.

Un “tripartito” para España y Cataluña

Para ello, su gobierno monocolor se basará, fundamentalmente, en los pactos de legislatura que alcance con Podemos y Esquerra Republicana, que le garantizan una amplia mayoría en el Congreso, con 180 escaños. A ellos, además, se podrían sumar también los 6 del PNV y los diputados de Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria.

Con ERC y Podemos, explican las fuentes consultadas, se aspira a formar un “tripartito” que sea decisivo en los gobiernos de España y Cataluña en los próximos cuatro años.

Ambos ejecutivos, no obstante, estarían formados por un solo partido, sin presencia en el mismo de sus socios. De esta forma, se busca un Gobierno de España del PSOE, apoyado en Esquerra y los de Pablo Iglesias; y una Generalitat de Cataluña con ERC al mando y respaldada por el PSC y En Comú, la candidatura catalana de Podemos.

Sin JxCAT, “se acabó el procés”

Esta doble alianza para la gobernabilidad tanto de España como de Cataluña se sustenta, según las fuentes consultadas, en una “lógica ideológica”, ya que tanto PSOE, como Podemos y Esquerra Republicana “son partidos de izquierda y progresistas”; y en los propios resultados de las elecciones generales.

Así, desde el PSOE recuerdan que los comicios del 28 de abril han dejado varias conclusiones clave sobre lo que piden los españoles para los próximos años:

--“El primer partido a nivel nacional ha sido el PSOE y en Cataluña ERC, con el PSC segundo. Se ha optado por los que buscan soluciones en vez de echar gasolina. Y, además, el constitucionalismo se impuso al independentismo por 600.000 votos de diferencia”.

Con estos resultados en la mano, “queda claro que el electorado no confía ni en PP ni en Ciudadanos, por un lado, ni en JxCAT, por el otro”, para resolver la crisis territorial existente tras el inicio del proceso independentista. Por tanto, “tendremos que ponernos de acuerdo los que hemos ganado las elecciones”.

La clave de este entendimiento con ERC, explican las fuentes consultadas, es “dejar a un lado a JxCAT”. Un objetivo compartido con los de Esquerra y que supondría, de lograrlo, un punto de inflexión para el independentismo: “El procés se inició tras la trama del 3% de Convergència y el relevo de Mas por Puigdemont. Desde entonces, es un partido al que no le importa saltarse la ley”.

Por ese motivo, añaden, “acabar con JxCAT es una forma de frenar el independentismo o, al menos, de acabar con el desafío soberanista. ERC quiere referéndum de autodeterminación, pero tiene claro, después de la encarcelación de Junqueras, que no se puede actuar contra la Constitución porque tiene consecuencias”.

La “moderación” de ERC, clave

Desde el PSOE son plenamente conscientes de que este plan para resolver la crisis catalana, a través de dos pactos de gobierno, en Madrid y Barcelona, depende “totalmente” de la actitud que adopte Esquerra a corto plazo.

Los republicanos son considerados, a día de hoy, por los socialistas, como “la opción moderada” dentro del independentismo de Cataluña. Y, por ese motivo, añaden, “se puede hablar con ellos”

Las exigencias de ERC para esta legislatura, añaden, será la convocatoria de un referéndum -que es “irrealizable” si no aceptan llevar la propuesta al Congreso y que se lleve a cabo en toda España- y los indultos para los llamados “presos políticos”. Esto último, de hecho, también lo reclama la nueva dirección de Sociedad Civil Catalana, con Josep Ramón Bosch al frente.

Ese deseo “solo será posible si no vuelven a incumplir la ley”, advierten desde el PSOE. Por tanto, “Junqueras sabe que solo puede salir de la cárcel si se mantiene dentro de la Constitución”. Un escenario que “hace factible” un entendimiento con Esquerra, aunque, “dependerá de ellos”.

Podemos, por su parte, sigue exigiendo entrar en el Gobierno, aunque desde Ferraz se confía en un cambio de postura: “Necesitan tener protagonismo para sobrevivir. Con este acuerdo a tres con ERC, pueden protagonizar, junto a PSOE y Esquerra, una solución para Cataluña. Un plato demasiado suculento para dejarlo escapar”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes