Podemos y Vox son los que difunden más fake news, según PP y PSOE

Los dos principales partidos han creado equipos para detectar y contrarrestar informaciones falsas y manipulaciones durante la campaña electoral

piysa
Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

“No es la campaña de Trump en 2016, pero casi”. PP y PSOE tienen claro que, de cara a las generales del 28 de abril, tan importante es difundir sus programas de gobierno como frenar las “fake news” de sus rivales políticos. Por ese motivo, ambos partidos han montado sendos equipos para contrarrestar esas noticias falsas contra ellos.

Desde ambas formaciones coinciden en señalar a los “nuevos partidos”, Podemos y Vox, como los principales propagadores de "fake news" en las redes: “Son populistas y, como Trump, utilizan las redes sociales, y los mensajes de WhatsApp para difundir ideas contra los partidos tradicionales y también noticias falsas contra nosotros”, dicen en fuentes socialistas y populares.

Fake news para crear estados de alerta

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que las "fake news" se han convertido, también en España, en “una táctica electoral más”.

Por ese motivo, tanto PP como PSOE han creado, en sus comités de campaña, equipos de expertos para detectar estas noticias falsas y contrarrestarlas rápidamente.

Los especialistas en este nuevo fenómeno explican que, a nivel global pero también en España, este tipo de intoxicaciones se centran en cuatro grandes temas: la economía, la seguridad, la inmigración y la salud.

En ese sentido, “cualquier "fake news" relacionada con estos campos provoca una gran alarma en cada uno de los ciudadanos, que comparte rápidamente el contenido con su entorno, y así la bola se hace gigante”.

Las dos grandes “mentiras” de Vox

Desde PP y PSOE ponen como ejemplo dos argumentos falsos que Vox ha repetido en las últimas semanas, relacionados con las leyes de violencia de género y los presuntos privilegios a los inmigrantes.

El partido de Santiago Abascal afirmó que las asociaciones de mujeres reciben partidas de miles millones de euros procedentes de la UE, cuando eso es absolutamente falso.

Un experto en "fact-checking" explica a ECD que “las subvenciones totales de la Comisión, para todos los Estados miembros, no alcanzan los 700 millones, y se dedican para muchos más asuntos que para combatir la violencia de género”.

 

Sobre los supuestos privilegios a inmigrantes sin papeles, la misma fuente afirma: “Vox también ha mentido al afirmar que existe una renta básica para ellos”, cuando no se ha aprobado ningún tipo de prestación en ese sentido.

Cruce de acusaciones PSOE-PP

Populares y socialistas coinciden en situar a Vox por encima de Podemos en la propagación de "fake news", aunque afirman que los de Pablo Iglesias “son sociólogos, saben qué supuestas informaciones pueden causar más impacto, y juegan con ello”. Además, añaden, “se mueven a la perfección en redes sociales, WhatsApp, y sobre todo Telegram”.

Para contrarrestar la difusión de esas "fake news", Génova y Ferraz tienen claro cómo actuar: “Hay que dejar claro, de forma contundente, que el contenido que se está distribuyendo en esos canales es falso. Y hacerlo, precisamente, usando los mismos canales por los que se ha propagado, incluyendo los medios de comunicación si ha llegado a publicarse”.

Ambos partidos, pese a compartir el mismo diagnóstico sobre las "fake news", también se acusan mutuamente de propagar noticias falsas. Ponen ejemplos concretos que, afirman, se han dado ya en esta campaña:

--Desde el PSOE citan la creación de perfiles falsos en Twitter desde el que se han difundido acusaciones falsas del PP contra Pedro Sánchez y saboteado, más recientemente, el slogan socialista de campaña “Haz que pase”, al que acompañaban con “fake news” sobre el Gobierno y el PSOE. La maniobra fue descubierta por Ferraz, y después difundida por diversos medios de comunicación.

--En el PP acusan al PSOE de haber difundido una noticia falsa sobre su programa sobre pensiones, “troceando” para ello un vídeo de Daniel Lacalle, economista fichado por Pablo Casado, con el fin de “hacer creer que íbamos a recortarlas un 20%”.

Un “fake” que llegó a publicarse en prensa y que, pese a ser desmentido, “ha calado” en el electorado, debido a la difusión que le dieron integrantes del PSOE, y también de Podemos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato