El PP ‘indulta’ a Feijóo pero le da un toque: “Tenemos que arrasar en las Europeas”

Dirigentes del partido aplazan el debate de la sucesión porque admiten que no existe ahora un liderazgo alternativo claro. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ni salen de casa

Feijóo y Rueda, en el mitin de cierre de campaña.
Feijóo y Rueda, en el mitin de cierre de campaña.
  1. Feijóo no se fiaba
  2. Los errores del 23-J
  3. Aplazada la sucesión
  4. No hay alternativa
  5. Alivio en Génova con Ayuso
  6. Piden autocrítica a Feijóo
  7. Pedro Sánchez evita pisar Ferraz
  8. El PSOE ha tocado fondo
  9. Yolanda Díaz huyó de Galicia
  10. Abascal no se desplaza a Galicia
Pedro Sánchez, en un mitin de la campaña electoral en Galicia.
Pedro Sánchez, en un mitin de la campaña electoral en Galicia.

Por primera vez desde que Alberto Núñez Feijóo recuperó la Xunta para la derecha en 2009 -y aunque el Partido Popular revalidó la mayoría absoluta- la atmósfera en el PP no era la de la victoria aplastante que se presumía y la que buscaban los populares cuando decidieron anticipar las elecciones. Otro titular: descalabro de PSOE y Sumar, partidos del Gobierno.

El nerviosismo y la incertidumbre cundieron en el PP en los días previos a los comicios debido a una campaña en la que, de forma tan extraña como casual, se repitieron algunos de los errores cometidos por el partido en vísperas de las generales del 23-J.

Feijóo no se fiaba

La palabra más repetida anoche en Génova, mientras se desarrollaba el escrutinio, fue “prudencia”. Alberto Núñez Feijóo siguió el recuento electoral en la sede nacional, junto a miembros de su Comité de Dirección. Mantuvieron una videollamada con el candidato Alfonso Rueda cuando se superó el 80% del voto escrutado y ya era seguro que no se perdía la mayoría absoluta..

En el PP tenían buenas sensaciones y sondeos, pero no se fiaban. Habían aprendido del 23-J. La gran incógnita para ellos era saber si el posible plus de votos al BNG respondía a un trasvase de votos desde el PSOE, de la abstención o incluso de una parte del PP. Pero nadie se quiso mojar en un diagnóstico previo. La consigna era prudencia máxima

Feijóo se la jugaba. En su equipo insistían a lo largo de la noche en que el resultado de las elecciones gallegas era “impredecible” y tenían la sensación de que estaría muy ajustado. “Es que Cuca Gamarra dio demasiado pronto por hecho la mayoría absoluta en julio, solo con los primeros sondeos, y luego hubo que guardar el champán”, recordaban con cierto bochorno en Génova.

Los errores del 23-J

El candidato Rueda -como Feijóo en julio- dejó su silla vacía en el segundo debate organizado por TVE. Y a mitad de campaña, se produjo un llamativo episodio que marcó la recta final. Núñez Feijóo aseguró, en un encuentro con 16 periodistas, que aceptaría un indulto con condiciones para Puigdemont, añadiendo que el delito de terrorismo del ex presidente catalán será muy difícil de probar. 

El líder del PP se desdecía así de las posiciones más duras que mantiene en público y en las manifestaciones convocadas contra la amnistía de Pedro Sánchez. También en la mitad de campaña de las generales, Feijóo cometió un error en una entrevista en TVE que marcó los últimos días hacia el 23-J, en el que naufragaron las expectativas a pesar de la victoria.

Aplazada la sucesión

Dirigentes del PP, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, coinciden en que cualquier debate interno sobre si el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo ha acusado o no un golpe ha quedado aplazado a después de las elecciones europeas del 9 de junio. “Ahora, Alberto ha salvado los muebles, pero habrá que medir entonces su liderazgo y estrategia a nivel nacional”, comentan.

Los nombres de Isabel Díaz Ayuso y de Juan Manuel Moreno son recurrentes a la hora de prever un escenario post-Feijóo. Y, si bien siempre se ha visto a la madrileña como un agente desestabilizador de la planta séptima de Génova, esta vez hay unanimidad entre las fuentes consultadas por ECD: “Ahora no está jugando a nada”.

 

Lo aseguran incluso los dirigentes menos afines a Ayuso. “Está muy tranquila, muy centrada en sus temas”

“Apoya a Feijóo sin dobleces”, insiste otro presidente autonómico. “Incluso, aunque aspirara a algo, este no es el momento para ella, casi recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta. No está en esto” añade.

No hay alternativa

Otros presidentes autonómicos del PP, de territorios decisivos en una hipotética batalla interna, creen que, después del fiasco de las elecciones generales, las gallegas eran para Feijóo un ‘match ball’ (punto de partido). 

Conservamos el poder, pero en realidad nos quedamos igual; como estábamos”, afirman.

“Además, ahora no nos podemos permitir el lujo de abrirnos otra vez en canal”, subrayan. Se apunta también como clave que ni siquiera hay un liderazgo alternativo claro frente a Alberto Núñez Feijóo.

En caso de un fiasco en las europeas, nadie descarta una muerte política del líder popular en diferido, con una disputa por el liderazgo para la candidatura de las siguientes elecciones generales. 

Pero, para que ese escenario se abra, matizan, sería necesaria una derrota electoral el próximo 9 de junio y una fuerte caída demoscópica del PP.

Alivio en Génova con Ayuso

En Génova no se pasa por alto que la primera en pronunciarse sobre las elecciones gallegas será Isabel Díaz Ayuso. Este lunes, la presidenta madrileña interviene en un desayuno informativo de Foro Nueva Economía. Será la primera de los barones en valorar el resultado de las urnas. 

Puesto que los populares gallegos de Alfonso Rueda han obtenido una mayoría incontestable, que no va a depender tampoco del voto emigrante -casi medio millón del censo electoral- y, por lo tanto, no habrá que esperar aún varios días para conocer el resultado definitivo, en Génova respiran aliviados ante esa comparecencia de Ayuso.

Piden autocrítica a Feijóo

Este cierre de filas no impide que entre dirigentes del Partido Popular se concluya que es necesario analizar esta campaña electoral para evitar repetir errores.

No dudan en señalar que Alberto Núñez Feijóo y su equipo deben hacer autocrítica. Consideran que la estrategia nacional de campaña ha sido “muy mejorable”, sobre todo por ese giro en el discurso sobre la amnistía y los indultos a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.

Ese tropiezo desconcertó a los dirigentes del PP, e incluso introdujo cierta duda sobre la posibilidad de que una desmovilización de última hora de los votantes de derechas dejara a Alfonso Rueda por debajo de los 38 escaños de la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez evita pisar Ferraz

Pedro Sánchez evitó pisar Ferraz este domingo electoral. Fuentes socialistas anticiparon al comienzo del recuento que el presidente no tenía previsto aparecer por la sede federal del PSOE

La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, encabezaron la delegación socialista que siguió la noche electoral en Ferraz.

Los primeros sondeos auguraban ya una tragedia para el PSdeG, que pasaba de 14 asientos en el Parlamento gallego a una horquilla de entre 9 y 10. Fue la portavoz, Esther Peña, quien compareció para valorar los resultados.

El PSOE ha tocado fondo

El Partido Socialista de Galicia ha tocado fondo. El resultado electoral le deja finalmente con 9 escaños, el menor apoyo desde el inicio de la democracia. Es un escrutinio que no esperaban en las filas socialistas. Sí se mostraban conscientes de que el BNG quedaría en segunda posición como líder de la izquierda, y por tanto terceros a nivel regional, y se contentaban con la posibilidad de entrar en un hipotético gobierno gallego encabezado por los nacionalistas. Pero todos los cálculos han errado.

No solo el PP ha revalidado su quinta mayoría absoluta en Galicia, sino que los socialistas pierden cinco escaños -de 14 a 9-. Ninguno de los pronósticos que manejaban en Ferraz pasaba por una caída así.

Sí entraba dentro de sus previsiones que los populares mantuviesen la mayoría en un territorio donde el apoyo al PP resulta especialmente mayoritario. Desde 1989, han conseguido gobernar en solitario salvo en una sola legislatura en la que el PSdG consiguió formar Ejecutivo por un solo diputado.

En la cúpula socialista no consideran que esta derrota sea una consecuencia de los pactos nacionales, y desvinculan el descalabro de la amnistía y de los acuerdos con Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados. 

Desde la dirección del PSOE trasladan que las particularidades gallegas no pueden extrapolarse a lo nacional, como sí sucederá con los comicios europeos. En dichas elecciones no habrá Ley d’Hont y la circunscripción es única: un ciudadano, un voto. Y los socialistas ya se preparan para encarar esa convocatoria como un plebiscito al Ejecutivo nacional.

Yolanda Díaz huyó de Galicia

Yolanda Díaz también evitó la foto de la derrota en la noche electoral: regresó a Madrid pese a volcarse sobre el terreno en la recta final de la campaña electoral.

Ni la figura de la vicepresidenta segunda del Gobierno ni la promoción de su candidata, Marta Lois, al frente de la portavocía en el Congreso le valieron para que su plataforma entrara en el Parlamento regional. El bloque que antaño se bautizó como las Mareas continúa fuera. 

Sumar no cumple ni sus propias proyecciones. Galicia ha dado la espalda a Yolanda Díaz en su tierra, donde se ha mostrado incapaz de superar en votos a Vox.

Podemos, tras proclamar la independencia de Sumar y presentarse en solitario a los comicios, queda por detrás de PACMA, con menos de un 1% de los sufragios.

Abascal no se desplaza a Galicia

Santiago Abascal se desplazó a su despacho en la sede nacional de Vox, desde donde siguió el recuento del 18-F. Pese a que durante toda la semana se barajó la posibilidad de que el presidente del partido pasara la noche electoral en Galicia, en la tarde del domingo se confirmó que coordinaría el análisis del escrutinio desde la sede de la calle Bambú, en Madrid. 

El líder de Vox acostumbra a acompañar a sus candidatos territoriales, como hizo en las catalanas de 2021, en las castellanoleonesas de 2022 o ese mismo año en las andaluzas. 

En esta ocasión, sin embargo, y con todas las encuestas en contra, fue el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, quien siguió el escrutinio desde Santiago de Compostela, y el que compareció para realizar una valoración del resultado.

Finalmente, Abascal compareció desde Madrid para valorar los resultados. Fue el único líder nacional en comparecer en la noche electoral: por el PP salió la secretaria general, Cuca Gamarra; el PSOE sacó a la portavoz de la ejecutiva, Esther Peña; y por Sumar sólo hubo reacción en Galicia, de la propia Marta Lois.

Ana Pontón, líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Ana Pontón, líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato