PSOE y Junts pactaron reventar la campaña gallega filtrando el indulto del PP a Puigdemont

Moncloa se movilizó tras el varapalo de la UE a los contactos del independentismo con Rusia. Bendodo, señalado por las negociaciones sobre una medida de gracia al ex president

Archivo - La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños.
Archivo - La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños.
  1. Castigo en las encuestas
  2. Tapar la condena de la UE
  3. Bolaños dio altavoz a Junts
  4. Elías Bendodo, señalado
  5. La bala que guarda Junts
El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en el mitin de los populares gallegos en la plaza de toros de Pontevedra.
El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en el mitin de los populares gallegos en la plaza de toros de Pontevedra.

 

Carles Puigdemont sugirió la semana pasada, tras el varapalo de la UE a los contactos del independentismo con Rusia, que podrían haber existido ofertas secretas del PP a Junts en el verano pasado, cuando el ex president aún no había decidido si apoyaría la investidura de Pedro Sánchez. Una revelación en plena campaña del 18-F pactada con Moncloa.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, PSOE y Junts acordaron la semana pasada reventar la campaña gallega filtrando, a una semana de las elecciones del próximo domingo, el indulto condicionado del PP a Puigdemont.

En Moncloa son conscientes de que la batalla está muy reñida. Las últimas encuestas pronostican que el PP corre riesgo de perder la Xunta de Galicia. Y no pasan por alto que Alberto Núñez Feijóo se la juega en estos comicios.

El PSOE, pese a que se ve en las encuestas por debajo del BNG, activó durante al fin de semana a cinco ministros y puso al frente al José Luis Rodríguez Zapatero. El ex presidente aireó “la montaña de mentiras” del líder del PP, al que tachó de “hipócrita”, después de meses con mensajes muy duros desde Génova contra la amnistía para los independentistas.

Castigo en las encuestas

Puigdemont solo ha dejado el halo de misterio en esa carta, con la posibilidad de revelar esas negociaciones en el futuro. “Hay otra cosa de la que estoy completamente convencido”, decía el texto del expresident. “Si mi partido hubiera permitido la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, estos espectáculos se habrían ahorrado. Y de esto también hablaremos cuando toque. Como en la trama rusa, todo se sabrá”.

Ese “todo se sabrá” ha reactivado las preguntas sobre la posibilidad, que el PP niega, de que existiera alguna oferta sólida sobre el futuro penal de los independentistas

En Moncloa manejan, al igual que en la cúpula de Génova, que el PP se hunde en las encuestas cuando saltan a las primeras páginas de los periódicos informaciones de connivencia de Feijóo con los independentistas. Y se han propuesto explotar esa baza, según admiten a ECD altos cargos socialistas, a cinco días de las elecciones gallegas.

Tapar la condena de la UE

Además, después del revés que le propinó el Parlamento Europeo sobre sus contactos con Rusia, Puigdemont apuntó hacia Feijóo como causante del varapalo. “Si hubiésemos hecho presidente a Feijóo, todo esto no pasaría”. “Hablaremos sobre eso también, cuando toque”, amenazó el líder de Junts al PP en su misiva, en referencia a los contactos entre ambas formaciones en verano, antes de la investidura del líder popular.

 

Hay que recordar que el PSOE votó en Bruselas a favor de esclarecer los posibles contactos de los independentistas catalanes con Rusia, pero no apoyó analizar la implicación del expresident en la injerencia.

Según las fuentes consultadas, Moncloa pidió a cambio a Junts salir al rescate del PSOE tras la condena de la UE a los contactos del independentismo con Putin.

En el equipo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, eran conscientes de la ofensiva que se le venía encima a los socialistas por votar a favor de la investigación en Europa, mientras se desacredita en España a los jueces que están investigando precisamente esa injerencia rusa.

Bolaños dio altavoz a Junts

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que Moncloa se comprometió con el partido de Puigdemont a salir rápidamente a secundar al expresident para insinuar que sí, que esa oferta existió e implicaba en la práctica una amnistía como la que el PSOE ha pactado ahora con Junts.

Solo unas horas después del aviso de Puigdemont, desde Galicia, Bolaños fue rotundo: “Si Junts hubiera apoyado la investidura de Feijóo, hoy el PP estaría defendiendo una ley de amnistía. Siempre formulo una pregunta en el Congreso y hasta el momento no tengo respuesta. Señor Feijóo, ¿nos puede usted indicar qué ofreció a Junts en las negociaciones que tuvo con Junts durante el verano y qué les ofreció en concreto respecto a sus causas judiciales? Quizás si Feijóo respondiera a esta pregunta, sería mucho más fácil entender todo”, señaló.

Desde hace meses, en los círculos políticos se habla de esta posibilidad, de que el PP ofreciera a Junts si no una ley de amnistía, al menos sí soluciones con efectos similares a la amnistía para que los independentistas que aún quedan por juzgar desde el ‘procès’ no tengan que pasar por la cárcel. Desde indultos a mecanismos legales para que se libraran de las condenas.

Elías Bendodo, señalado

El Gobierno, que ha recibido información de este asunto también por sus conversaciones con los independentistas, insisten en que esa oferta existió, y así lo están dejando caer varios miembros del Ejecutivo y del PSOE en las últimas horas.

Hasta el punto de que señalan a Elías Bendodo, coordinador general del PP en aquel momento, como uno de los interlocutores que habría tentado al entorno de Puigdemont para conseguir sus votos. Dos meses después, Feijóo relegó a Bendodo a una vicesecretaría y suprimió el cargo de coordinador general.

Génova explicó entonces que Alberto Núñez Feijóo quería terminar con la tricefalia en el PP que instauró cuando llegó a la presidencia del partido. Se argumentó que el puesto de coordinador general, un cargo orgánico por encima de los vicesecretarios, se solapaba en funciones con la secretaría general de Cuca Gamarra y con la vicesecretaría de Organización que dirigía Miguel Tellado, ahora portavoz del PP en el Congreso.

La bala que guarda Junts

Los acercamientos con el PP se venían gestionando en Junts con mayor secretismo, si cabe, del que rodea la negociación con el PSOE por la ley de amnistía. Ahora, la incógnita es conocer si el entorno de Puigdemont va a desvelar esas conversaciones, como parecía desprenderse de la carta del expresident.

Junts trata con hermetismo absoluto cualquier negociación con otras fuerzas políticas. Con esta premisa, el partido no realiza manifestaciones oficiales relativas a las aproximaciones que tuvo con el PP antes de que Puigdemont ordenara apoyar la investidura de Sánchez. 

El partido catalán solo ha admitido un contacto formal para hablar de la investidura de Feijóo. Josep Rius, portavoz del partido y figura de la máxima confianza del expresident, y Albert Batet, presidente del grupo parlamentario, se reunieron en agosto en un hotel de Barcelona con el concejal popular del ayuntamiento de la Ciudad Condal, Daniel Sirera, y el experto en comunicación política Xavier Domínguez. La negociación no fructificó, pero de momento ninguna de las dos partes ha aclarado cuál fue la oferta del PP.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato