Política

La aprobación de la Ley Audiovisual ha salvado a España de una sanción millonaria de Europa

La UE había amenazado con un apercibimiento por no haber llevado a cabo la trasposición de una directiva. El PP niega presiones de las televisiones para que se abstuviera

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
photo_camera La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que su partido "no comparte" el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual del Gobierno y, de hecho, ha subrayado que la han "enmendado en profundidad". Sin embargo, ha explicado que el Grupo Popular optó por la abstención para evitar una "sanción millonaria" de Europa, negando que haya sido por presiones de las televisiones.

La abstención del PP en el último minuto permitió este jueves al Gobierno sacar adelante la Ley Audiovisual, que transpone la Directiva (UE) 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCA), que ha estado en el aire por la definición de productor independiente que modificó el PSOE con una enmienda introducida en el trámite de Ponencia.

Ante el hecho de que Unidas Podemos también optara por la abstención, cuando es socio de gobierno del PSOE, Gamarra ha recalcado que la votación de esa norma demuestra la "enorme debilidad que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez". "Ya ni tan siquiera los dos partidos de la coalición son capaces de apoyar una ley del Gobierno", ha enfatizado.

"En definitiva, vemos a un Pedro Sánchez que se está quedando solo y desorientado porque una ley apenas tiene 130 votos favorables y 120 son del PSOE, lo cual demuestra una debilidad enorme", ha reiterado la dirigente del PP en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Gamarra ha señalado que no ha existido negociación entre el Gobierno y el PP sobre esta norma y ha justificado su abstención ante el "apercibimiento por parte de Europa de sanciones millonarias por no haber llevado a cabo la trasposición de una directiva". "Esto afectaba a esta ley, por tanto, ese es el sentido de esa abstención: evitar una sanción millonaria", ha subrayado.

Dicho esto, ha recalcado que se trata de una ley que el PP "no comparte" y, de hecho, ha añadido que la han enmendado "en profundidad" en el trámite parlamentario. "Consideramos que no es la ley que España necesita", ha apostillado.

"NO RESPONDEMOS A PRESIONES DE NADIE"

Gamarra considera que esa norma "empeora mucho el contexto en el que se estaba desarrollándose el mundo audiovisual en muchos aspectos" y ha añadido que en el futuro otro Gobierno tendrá que "abordar esto con el sector con más consenso y acuerdo".

Al ser preguntada si el PP ha recibido presiones de los grandes grupos de televisión, la también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha señalado que su partido es "libre" y no responde "a presiones nunca de nadie".

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes