El PP va a ir hasta el final con ‘España Suma’: tiene datos para convencer a C’s y Vox

Está completando un estudio demoscópico para explicar en qué provincias los tres partidos ganan con la coalición. Génova ve factible cerrar pronto un acuerdo para el Senado

acuerdo7
Pablo Casado aspira a repetir a nivel nacional el pacto de Navarra Suma.

El PP ha puesto en marcha la maquinaria electoral de cara a unos nuevos comicios el 10 de noviembre. Y está impulsando su oferta de coalición a Ciudadanos y Vox a través de la marca ‘España Suma’. Rivera y Abascal rechazaron, en primera instancia, la propuesta, pero desde Génova esperan convencerlos “con datos”.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, el partido va a mantener, “hasta el final” la oferta de un acuerdo a las dos formaciones con las que han llegado a pactos de gobierno en Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia. Entre otras cosas, afirman, porque “salimos todos ganando”.

En ese sentido, y con los resultados de las elecciones de abril en la mano, el PP sostiene que “el PSOE se benefició de la fragmentación de la derecha”. De cara a unas nuevas generales, “es nuestro bloque el que debe salir beneficiado” tras la ruptura de las negociaciones entre los socialistas y Podemos.

Estudio demoscópico por provincias

Más allá de la oportunidad electoral que representaría una repetición de las generales, Pablo Casado está dispuesto a ofrecer argumentos más solventes a sus posibles socios.

Y, para ello, desde Génova han pedido estudios demoscópicos, provincia por provincia, para analizar en qué circunscripciones es más recomendable presentar una lista de coalición a través de la marca ‘España Suma’.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, en Galicia, tal y como ha asegurado Alberto Núñez Feijóo, “el PP ya unifica el voto” del centro derecha. No obstante, en otros territorios ese electorado está totalmente dividido y, al final, “perdemos todos”.

Por tanto, el objetivo del PP es presentar, tanto a Ciudadanos y Vox, una propuesta concreta sobre las provincias en las que sería más beneficioso presentarse juntos, en una sola lista, con el objetivo de que tanto Albert Rivera como Santiago Abascal cambien de postura.

Desde Génova 13, de hecho, se ha tomado buena nota de que Albert Rivera ha empezado a cambiar de discurso, abriéndose a una posible coalición en el País Vasco. En cuanto a Vox, añaden, “pueden ceder en las provincias en las que no sacaron escaño el pasado mes de abril”.

Más opciones en el Senado que en el Congreso

Las fuentes consultadas por este diario explican que, en el análisis preliminar por provincias, “queda claro que puede haber dudas sobre la utilidad de la coalición en varias circunscripciones al Congreso, pero salta a la vista que, para el Senado, ganamos PP, Ciudadanos y Vox”.

 

Todo ello porque, en las pasadas elecciones, “en buena parte de las provincias de España, de cuatro escaños en liza al Senado, tres fueron para el PSOE y el otro para nosotros o para Cs”. Vox, por su parte, “no sacó un solo senador”.

Desde el PP ponen ya algún ejemplo concreto sobre lo ocurrido en abril y el beneficio que podría tener la coalición ‘España Suma’:

-- “En Toledo, sin ir más lejos, PP, Cs y Vox nos repartimos cuatro de siete escaños al Congreso, que quizá no aumentarían con la coalición. En cambio, al Senado nosotros obtuvimos uno, el PSOE tres, y Cs y Vox nada. Con ‘España Suma’, aspiraríamos como mínimo a dos, o incluso a tres”.

Marcas registradas a nivel local

La ofensiva del PP a favor de la marca ‘España Suma’ es tal que el partido ya ha registrado esa denominación, no solo a nivel nacional, sino también a nivel local: “Nos podemos presentar con ese nombre, y en coalición, en unas circunscripciones y en otras no, como hacemos en Navarra con UPN y Ciudadanos”.

Las posibilidades, por tanto, son “enormes” y el PP no va a exigir un acuerdo global a Ciudadanos y Vox, sino un pacto en aquellos territorios en los que “nos necesitemos para sumar y lograr los escaños necesarios”.

Pese a ello, ni Rivera ni Abascal se muestran especialmente ilusionados con la propuesta. De hecho, el líder de Vox la acaba de calificar de “operación de marketing” por parte del PP, que tiene –dice- una marca agotada.

No obstante, los populares se muestran optimistas, sobre todo, con Ciudadanos: “Ya están cambiando de posición en territorios como el País Vasco. Si constatan que pueden mantener su autonomía en otras provincias, acabarán aceptando”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato