El PSOE de Madrid se desmarca de los barones: hará campaña con las ministras “nuevas” de Sánchez

Diana Morant, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez ya se han comprometido a asistir a varios actos

Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez y Diana Morant. (Izquierda a derecha).
Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez y Diana Morant. (Izquierda a derecha).

Valentía o no, romper las directrices apalabradas entre los barones del PSOE es un atrevimiento, algo que no intimida al secretario general del partido en Madrid, Juan Lobato. 

En el PSOE cada uno diseña la campaña electoral a su libre albedrío. Tal y como adelantó ECD, los presidentes autonómicos dieron un golpe sobre la mesa invitando a Pedro Sánchez a quedarse en casa para evitar los abucheos. Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán y Ximo Puig creen que su campaña será mejor en la medida que el presidente del Gobierno esté alejado de sus territorios.

Los abucheos también se dirigen contra los ministros socialistas, por lo que “cuantas menos caras del Gobierno vengan, mejor” aseguran cargos autonómicos del PSOE. Aunque esta no es la carta que va a jugar Juan Lobato en la Comunidad de Madrid.

El camino para recuperar Madrid

El PSOE gobierna -en coalición- en España, también preside nueve autonomías y 22 capitales de provincia; es la formación política con mayor despliegue en el país, aunque se le resiste Madrid. No es de ahora, responde a una dinámica prolongada durante 35 años de desvelos y dolores de cabeza para el partido. “Por eso tenemos que poner toda la carne en el asador”, afirman cargos internos. 

Casualidad del destino o no, Pedro Sánchez elogió a sus tres vicepresidentas en el Senado durante el último cara a cara con Feijóo. Todas ellas mujeres. Algo que tiene puntos de unión con el plan urdido por el gabinete de Lobato:  “Acercar las caras nuevas al pueblo”.

“En concreto a las femeninas, son las más desconocidas y las menos denostadas”. “Algunas están muy desgastadas” sentencian a ECD fuentes del partido -refiriéndose a María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública) y Margarita Robles (Defensa), entre otras-.

¿Por qué ellas?

“Candidato PSOE Madrid” tres palabras que arrojan cerca de tres millones de resultados en Google, pero que sólo Lobato, Sánchez y el agraciado saben su respuesta. Se desconoce quién es, pero no su compañía. La remodelación del Gobierno ejecutada hace año y medio afectó a siete ministerios, sacando del Ejecutivo a José Luis Ábalos y a Carmen Calvo, entre otros. 

De entre las ministras nombradas en ese cambio de carteras destacaron tres alcaldesas socialistas en aquel momento: Isabel Rodríguez, Diana Morant y Raquel Sánchez. Tenían un punto en común: su cercanía con Pedro Sánchez, que habían demostrado su apoyo incondicional al presidente dentro del PSOE.

La estrategia para gobernar en el Palacio de Cibeles

En el preámbulo de la campaña electoral, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha dejado ver por algunos pueblos de la comunidad de Madrid. Una aparición que se repetirá en los próximos meses por las calles de Madrid con el candidato al Ayuntamiento.

 

“Vamos a recorrer todos los barrios, podemos recuperar muchos votos” afirman. En 2019, Más Madrid (19) duplicó el resultado del PSOE (8), por lo que “las posibilidades de mejoría son muy grandes”. Para ello contarán con la presencia de Diana Morant, titular de la cartera de Ciencia e Innovación, aunque no especifican cuando ni dónde.

Otra ministra, indiscutible para el gabinete de Lobato, es Raquel Sánchez. Según ellos, la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con el respaldo de los vecinos. “Es una cara joven, desconocida y atrevida. Da el perfil”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato