RTVE pregunta a la Junta Electoral Central si debe prohibir una cuña radiofónica de Falange por incluir el ‘Cara al sol’

Plantea la duda de si la emisión por radio de ese himno supone una infracción grave de la Ley de Memoria Democrática, que castiga la exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura franquista

Concentración falangista fuera del cementerio de San Isidro.
Concentración falangista fuera del cementerio de San Isidro.
Falangistas durante una manifestación para conmemorar el 86º aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, a 19 de noviembre de 2022, en Madrid.
Falangistas durante una manifestación para conmemorar el 86º aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, a 19 de noviembre de 2022, en Madrid.

La cuña radiofónica que la candidatura electoral de Falange Española de las JONS y La Falange envió a Radio Televisión Española para que se emita en las emisoras de radio del ente público han encendido una alarma en el consejo de administración de la corporación.

Confidencial Digital ha podido saber que RTVE ha enviado este jueves 6 de julio a la Junta Electoral Central un escrito en el que plantea una consulta sobre esa cuña radiofónica.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que “durante la campaña electoral los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que concurran a las elecciones tienen derecho a espacios gratuitos de propaganda en las emisoras de televisión y de radio de titularidad pública”.

En el caso de los partidos Falange Española de las JONS y La Falange, que se presentan en una única candidatura, no obtuvieron representación en las últimas elecciones a Cortes Generales, que se celebraron el 10 de noviembre de 2019.

Por ello, les corresponden “diez minutos para los partidos, federaciones y coaliciones que no concurrieron o no obtuvieron representación en las anteriores elecciones equivalentes”.

La candidatura falangista envió a RTVE una cuña para emitirse en las emisoras de radio de la corporación, como Radio Nacional de España.

Los responsables de la radio y televisión públicas nacionales decidieron consultar a la Junta Electoral Central, cuando comprobaron que en esa cuña radiofónica se escucha el ‘Cara al sol’, el himno de Falange desde los primeros años de existencia de este movimiento político.

Ley de Memoria Democrática

Antes de emitir sin más el anuncio electoral falangista, RTVE ha trasladado el asunto a la Junta Electoral Central, por si hacerlo pudiese infringir la Ley de Memoria Democrática.

El artículo 62.1 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática castiga como infracción muy grave “las convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.

 

En la misma ley, pero en el artículo 38, se definen los “actos públicos contrarios a la memoria democrática”, que son “actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

Expediente por el 20-N

Aunque el escrito de RTVE no lo explicita, cabe entender que la consulta se debe a que Falange fue una de las “organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”, y el ‘Cara al sol’, como su himno y uno de los cánticos característicos de la dictadura de Franco, podría entrar en la categoría de “publicidad sonora” que exalte a Falange.

Bien es verdad que la ley castiga esas exaltaciones “cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”, lo cual a priori dificulta que ciertos actos de exaltación se castiguen.

Pero hay que recordar que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática abrió expediente a los falangistas que convocaron la marcha de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en torno al 20 de noviembre en Madrid, entre otros argumentos, porque los asistentes al acto cantaron el ‘Cara al sol’ con el brazo en alto, el saludo fascista.

El representante de RTVE solicita a la Junta Electoral Central que tramite esta consulta con carácter urgente, porque la fecha prevista de emisión de las cuñas de Falange Española de las JONS es el lunes 10 de julio, aunque la campaña empiece este viernes 7.

Falangistas durante una manifestación para conmemorar el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera.
Falangistas durante una manifestación para conmemorar el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios