Sánchez amenazó a los ministros con excluirlos del Gobierno si filtraban su nombre

La advertencia fue repetida por Óscar López porque se buscaba un golpe de efecto el 20-N: presentar un bloque “frente a la amenaza de la ultraderecha”

Félix Bolaños y Pedro Sánchez.
Félix Bolaños y Pedro Sánchez.
  1. Orden de Óscar López
  2. Contactos con el rey
  3. Respetuoso con Felipe VI
  4. El rey se enteró de la lista por la prensa
  5. Los choques de Podemos con Sumar
  6. “Gobierno frente la ultraderecha”

Máxima tensión entre los ministrables. Pedro Sánchez les advirtió seriamente de que podría cambiar de nombres hasta el último momento. El presidente ha permanecido semanas diseñando la estructura y componentes de su Gobierno. La tensión se mascaba en los últimos días en los chats internos del PSOE y del Ejecutivo.

Hay que recordar que Sánchez lleva tres grandes remodelaciones del Gabinete. En todas ellas, primero citó en La Moncloa a los ministros y altos cargos que no iban a continuar, algo que esta vez empezó a realizar el pasado sábado, según ha podido confirmar Confidencial Digital por algunos de los miembros del Ejecutivo salientes.

En cambio, los integrantes del nuevo Consejo de Ministros recibieron la llamada del presidente apenas unas horas antes de que se hiciera oficial. Y en ese lapso no podían caer en la tentación de decírselo a sus más allegados. 

Según ha podido saber ECD por fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo, Sánchez amenazó especialmente a los nuevos ministros con excluirlos del Gobierno si filtraban su nombre. Pero la advertencia, añaden, se lanzó incluso a los que optaban a repetir y a los que no iban a continuar.

Orden de Óscar López

Sánchez se ha blindado con su núcleo duro. Ha decidido mantener la estructura de La Moncloa que dirige Óscar López, su jefe de gabinete, que conoce como pocos la sala de máquinas del Gobierno y también del PSOE, del que fue secretario de Organización.

De hecho, según fuentes próximas a Presidencia del Gobierno, López prohibió filtrar la identidad de los ministros antes de informar al Jefe del Estado. La orden de “máxima discreción” se hizo extensiva al PSOE, desde donde se creía que podrían producirse filtraciones interesadas a medios afines durante el fin de semana.

Contactos con el rey

Las mismas fuentes explican que Pedro Sánchez compartió con Felipe VI la identidad de algunos de los ministros socialistas en la visita que realizó el pasado viernes a La Zarzuela para prometer su cargo de presidente del Gobierno. En Moncloa confirman que también mantuvo contactos con el rey este lunes por la mañana.

El jefe del Ejecutivo anunció posteriormente los titulares de las distintas carteras, de las que cinco eran a propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz, en una comparecencia institucional sin preguntas en las escalinatas del complejo presidencial.

En Moncloa reconocen que Sánchez busca recomponer la relación con Zarzuela en el arranque de la nueva legislatura. “Nosotros no somos Sumar”, responden quejosos en el equipo del presidente ante las indiscreciones del partido de Díaz anunciando con antelación sus nombramientos.

 

Respetuoso con Felipe VI

Según las fuentes consultadas, Sánchez ha decidido esta vez ser respetuoso con Felipe VI en la formación del nuevo Gobierno. Se había propuesto que el rey fuera el primero en conocer la lista con los nombres de sus ministros. 

Aseguran que es un gesto para recomponer la relación con Zarzuela después de ser acusado de no defender al Jefe del Estado, durante el debate de investidura en el Congreso, frente a los ataques de los socios del PSOE: Junts, ERC, Bildu y PNV.

Por lo pronto, el día en el que el nombramiento de los ministros se publique en el BOE -previsiblemente este martes- los miembros del nuevo Gobierno prometerán sus cargos ante Felipe VI en La Zarzuela y acudirán después a sus ministerios para el traspaso de carteras.

El rey se enteró de la lista por la prensa

Hay que recordar que, tras la moción de censura en junio de 2018, Pedro Sánchez se tomó seis días para dar a conocer la composición de su Gobierno.

En aquel momento, en cambio, la mayoría de los nombres de los ministros fueron filtrados a la prensa por distintas fuentes socialistas. Por lo tanto, la lista ya se encontraba publicada en los medios cuando el presidente acudió a presentársela a Felipe VI en La Zarzuela.

Además, la formación del Gobierno no estuvo exenta de dificultades de última hora para Sánchez. Los problemas se plantearon con los ministerios de Interior, Justicia y Defensa, y en ello tuvo que ver Margarita Robles.

Se produjo un frenético baile de carteras en torno a esos tres ministerios, que precisamente fueron los últimos nombramientos que cerró el presidente del Gobierno. Y el motivo fue al malestar que provocó en Margarita Robles saber que Dolores Delgado iba a dirigir Justicia.

Los choques de Podemos con Sumar

Pedro Sánchez ha dado a conocer este lunes su nuevo Gobierno, a pesar de que en un principio se pensó que los nombramientos serían anunciados inmediatamente después de la toma de posesión, que se desarrolló el viernes, en La Zarzuela.

Se ha apuntado también a que uno de los motivos del retraso han sido los problemas que ha encontrado la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para nombrar a los ministros que le corresponde por ‘cupo’ pero sin contar con las líderes de Podemos, y sobre todo Irene Montero, a la que ha vetado.

“Gobierno frente la ultraderecha”

Sin embargo, las fuentes con acceso a La Moncloa consultadas por ECD admiten que la intención del presidente, de dejar la presentación del nuevo Gobierno para este lunes, era hacerla coincidir con el 20-N, el 48º aniversario de la muerte de Francisco Franco

El simbolismo era evidente: frente a la ultraderecha que reivindica al dictador, el líder del PSOE buscaba presentar ese día, en su conjunto, al segundo Gobierno de coalición de izquierdas de España desde la Segunda República. Se buscaba un golpe de efecto, presentando en bloque a un equipo “frente a la amenaza de la ultraderecha”.

Además, le evitaba compartir foco con las protestas del sábado contra la amnistía que apoyan el PP y Vox. Estas terminaron con varios cientos de personas cortando el tráfico de entrada a la capital a la altura del complejo de La Moncloa en la A-6, una de las principales arterias de la ciudad.

Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios