Claves del nuevo Gobierno: asciende Montero, ‘superministro’ Bolaños, Robles gana, Puente arrasa

Sánchez rescata a Ángel Víctor Torres, ‘perjudicado’ por la gestión a nivel nacional, y deja fuera a Santos Cerdán. Marlaska resiste, se mantiene Calviño, Pilar Alegría será portavoz, entra Jordi Hereu… El PSOE recupera Igualdad y cede Sanidad

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa.
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa.
  1. Presidentes autonómicos
  2. Calviño se mantiene
  3. María Jesús Montero asciende
  4. ‘Superministro’ Bolaños
  5. Yolanda Díaz vicepresidenta
  6. Margarita Robles gana
  7. Pilar Alegría, portavoz
  8. Santos Cerdán queda fuera
  9. Pablo Bustinduy sustituye a Belarra
Claves del nuevo Gobierno: asciende Montero, ‘superministro’ Bolaños, Robles gana, Puente arrasa.

Pedro Sánchez ha dado a conocer este lunes su nuevo Gobierno, a pesar de que en un principio se pensó que los nombramientos serían anunciados inmediatamente después de la toma de posesión, que se desarrolló el viernes, en La Zarzuela.

Se ha apuntado a que uno de los motivos del retraso han sido los problemas que ha encontrado la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para nombrar a los ministros que le corresponde por ‘cupo’ pero sin contar con las líderes de Podemos, y sobre todo Irene Montero, a la que ha vetado.

Presidentes autonómicos

De cara a la formación de su nuevo Gobierno, Pedro Sánchez había decidido ofrecer ministerios a algunos de los presidentes autonómicos que se han quedado fuera tras la derrota en las elecciones de mayo.

Además de la voluntad de rodearse de un equipo más ‘político’ y de gente veterana, detrás de la propuesta está la convicción de que el fracaso en algunas autonomías tuvo que ver con la existencia de un ‘voto anti Sánchez’ que ha castigado a los dirigentes regionales.

Respecto a esas ofertas, se había citado sobre todo a Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara. Otra cosa era que aceptasen. Sánchez ha tenido en cuenta la teoría de que se vieron perjudicados en sus territorios por la gestión del presidente a nivel nacional.

Finalmente, el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Calviño se mantiene

Las quinielas de cara a la formación del nuevo Gobierno se habían multiplicado, pero mucho más después del retraso en los nombramientos.

Fuentes cercanas al Ejecutivo, consultadas por Confidencial Digital, han puesto de relieve algunas de las principales dudas que ha tenido Pedro Sánchez.

De entrada, la primera incógnita ha sido qué hacer con Nadia Calviño, dada su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. El presidente contaba con que ese nombramiento ya se hubiera producido, y la demora le ha complicado las cosas, porque debía decidir si la mantenía en el Consejo de Ministros.

 

María Jesús Montero asciende

Una salida de Calviño, ahora o más adelante, obliga al presidente a buscar otro ‘cerebro económico’. Sánchez ha decidido ascender a María Jesús Montero a una de las cuatro vicepresidencias, donde repiten Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Otra de las posibilidades que se había manejado era dar más peso al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, si no como vicepresidente, si como principal responsable o ‘peso pesado’, dada su capacitación y trayectoria.

Se había hablado insistentemente de que había expresado su deseo de dejar la política, pero finalmente ha aceptado la oferta del presidente para hacerse cargo del nuevo Ministerio de Transformación Digital.

Elma Saiz sustituirá a Escrivá al frente de Seguridad Social. Fue delegada del Gobierno en Navarra, y ahora era consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo de la comunidad foral que preside la socialista María Chivite. La nueva ministra también llevará Políticas Migratorias.

‘Superministro’ Bolaños

Félix Bolaños va a ser otra de las piezas fuertes del Gabinete. Se ha recuperado tras una temporada en baja.

Suma a Presidencia el Ministerio de Justicia, un departamento que va a tener mucho ‘trabajo’ como consecuencia de la Ley de Amnistía y, de cara al futuro, con un hipotético referéndum de autodeterminación.

Ha sido personaje clave en el diseño y ejecución de las negociaciones con el independentismo catalán, y en la redacción, por ejemplo, de una complicada Ley de Amnistía. De hecho, en el Pleno de investidura se le ha visto acompañando de cerca a Pedro Sánchez en entradas y salidas.

Yolanda Díaz vicepresidenta

Otra hipótesis que se había manejado es que, en ausencia de Nadia Calviño, Yolanda Díaz se convirtiera en vicepresidenta primera. Sin embargo, era algo que en ambientes bien informados se consideraba improbable, porque Sánchez no podía colocar como “número dos” (que sería “número uno” en sus ausencias) a alguien que no sea del partido.

No solo por imagen, sino también porque no tendría suficiente autoridad para imponerse a los ministros ‘del PSOE’.

Margarita Robles gana

Fernando Grande-Marlaska se mantiene en Interior, pese a que Sánchez había presionado en los últimos días a Margarita Robles para que pasara de Defensa a ese ministerio, algo que a ella no le apetecía nada.

Tal como se contó en ECD, con eso buscaba también cortar la pugna que mantiene con Bolaños por el control del CNI, y proceder a una remodelación a fondo de la cúpula militar.

Pilar Alegría, portavoz

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se encontraba en el aire, aunque se tiene en cuenta que ha gestionado con normalidad las ruedas de prensa de los consejos de ministros y se lleva bien con los periodistas.

Pasa ahora al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y deja la portavocía del Gobierno en manos de Pilar Alegría, que se mantiene en Educación y suma la cartera de Deportes.

Santos Cerdán queda fuera

Ha quedado fuera del gabinete el ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán, pese que se apuntaba a su nombramiento como ministro en recompensa por sus viajes a Waterloo y Bruselas.

Entran en el Ejecutivo el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (Industria), Óscar Puente (Transportes) y Elma Saiz (Seguridad Social). Albares y Planas repiten en Exteriores y Agricultura. Diana Morant se mantiene en Ciencia y asume las competencias de Universidades.

Pablo Bustinduy sustituye a Belarra

Por parte de Sumar, Pablo Bustinduy sustituirá a Ione Belarra en Derechos Sociales y Agenda 2030, asumiendo, además, Consumo, que deja Alberto Garzón.

Sumar tendrá cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición. Su portavoz, Ernest Urtasun, será nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, ocupará la cartera de Sanidad; y la portavoz de IU, Sira Rego, se situará al frente de Infancia y Juventud.

Yolanda Díaz repite como vicepresidenta al frente de Trabajo, mientras que Podemos se queda sin carteras.

El PSOE recupera Igualdad

El Ministerio de Igualdad, foco de fricciones en la pasada legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos, pasa a ser controlado por los socialistas. Sánchez ha elegido a Ana Redondo, concejal del Ayuntamiento de Valladolid, como sucesora de Irene Montero.

De esta forma, el presidente confirma su plan de recuperar la cartera de Igualdad, que ostentó la vicepresidenta Carmen Calvo durante el año y medio de Gobierno en solitario del PSOE (de junio de 2018 a enero de 2020).

Voces internas del PSOE reclamaban controlar ese área de gobierno, ya que consideraban que el feminismo es una de las señas de identidad del Partido Socialista.

ECD ya contó que Sánchez planeaba nombrar a un socialista para Igualdad, y a cambio, cedería Sanidad a Sumar. Así va a suceder.

Claves del nuevo Gobierno: asciende Montero, ‘superministro’ Bolaños, Robles gana, Puente arrasa.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato