Sánchez, ‘tachado’ por Israel: “Que se olvide de ocupar ningún cargo internacional”

Tel Aviv le considera “hostil a la nación judía”, a pesar de que se acaba de anunciar el regreso a Madrid de la embajadora. Va a utilizar sus influencias con Estados Unidos y Marruecos para bloquear cualquier candidatura del presidente español

De izquierda a derecha. El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro en La Knéset, a 23 de noviembre de 2023, en Jerusalén.
De izquierda a derecha. El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro en La Knéset, a 23 de noviembre de 2023, en Jerusalén.
Pedro Sánchez visita un kibbutz atacado por Hamas.
Pedro Sánchez visita un kibbutz atacado por Hamas.

La crisis diplomática con Israel por las sucesivas declaraciones de Pedro Sánchez, incluso en presencia de Netanyahu, acusando al estado judío de incumplir en Gaza el Derecho Internacional Humanitario, es mucho más profunda de lo que parece.

El presidente del Gobierno trató de compensar los ataques verbales de Sumar y Podemos contra Israel, y viajó a la zona para reunirse tanto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (que controla las zonas palestinas de Cisjordania, pero no Gaza), Mahmud Abbas.

Pero una entrevista de Sánchez concedida a TVE a la vuelta de ese viaje provocó el estallido de una crisis diplomática, al acusar el presidente español al gobierno israelí de vulnerar el Derecho Internacional Humanitario.

Israel llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, quien llevaba semanas denunciando las declaraciones de líderes de partidos aliados del PSOE en el Gobierno. También trasladó numerosas protestas a la embajadora española en Tel Aviv.

Antes, Pedro Sánchez había anunciado en su debate de investidura su intención de reconocer en el futuro a Palestina como estado. Para este año 2024 pretende impulsar una cumbre de gobiernos europeos, para que así el respaldo a Palestina sea concertado entre los miembros de la UE, y no sea España en solitario quien de el paso que podría provocar la reacción contraria de Israel.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores ya sorprendió la especial virulencia de la reciente respuesta diplomática israelí contra España, cuando otros gobiernos occidentales han sido tanto o más duros con la operación militar en Gaza. Se achacó a la presión de sus propios socios de gobierno que sufría Netanyahu.

“Tachado de por vida”

Públicamente, la situación parece que va camino de reconducirse. Al menos, en parte. Netanyahu ha cambiado de ministro de Asuntos Exteriores, y el nuevo responsable, Israel Katz, ha anunciado que la embajadora en España va a regresar a Madrid. Pero este movimiento no impide que en Israel no hayan olvidado las “ofensas” de Pedro Sánchez.

Así lo aseguran a Confidencial Digital diplomáticos de alto nivel, que han tenido conocimiento de que Tel Aviv ha decidido ‘tachar’ de por vida al presidente español.

El gobierno israelí lo considera “personaje hostil a la nación judía”, y obrará en consecuencia. Esa valoración, conocida la pertinacia de los israelíes en sus relaciones amigo-enemigo, va a durar mucho tiempo. Años incluso, salvo un cambio sustancial por parte de Sánchez.

 

Cargos internacionales

Insistentemente se ha afirmado que el horizonte de Sánchez a medio plazo es ocupar algún puesto internacional, bien en la OTAN, o en la cúpula de la Unión Europea.

No hay que olvidar que desde hace años Pedro Sánchez está cuidando su perfil internacional, lo que ha provocado que se publique en muchos medios que pretende dar el salto a algún puesto de responsabilidad en organismos internacionales.

ECD ya contó que en la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, Sánchez trabajó su propia candidatura para suceder a Jens Stoltenberg como secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Esa cumbre se celebró antes de que los españoles votaran el 23 de julio. Por esas fechas, la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo pudiera gobernar con un pacto PP-Vox azuzaba los comentarios sobre los planes de Sánchez para buscarse un destino internacional, si tenía que abandonar La Moncloa.

“Que se olvide”

Según altos diplomáticos, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, en ámbitos israelíes se escucha ahora: “Que Sánchez se olvide de cualquier cargo internacional relevante”.

Israel ha decidido utilizar todas sus influencias internacionales, que son muchas (empezando por Estados Unidos y acabando en Marruecos) para bloquear cualquier intento del presidente español de ocupar un puesto internacional, ahora o en el futuro. Está tachado.

Es evidente que ningún aspirante a secretario general de la OTAN tiene futuro si no cuenta con el respaldo de Estados Unidos, el socio que aporta el grueso de las fuerzas militares a la alianza.

La estrecha relación de Estados Unidos con Israel, y la influencia que en la política estadounidense ejercen Tel Aviv y personalidades claramente proisraelíes, implica que un líder mal visto en Israel puede perder apoyos por parte de Estados Unidos.

A eso se suma la creciente alianza (económica, industrial, también militar) de Israel con Marruecos, que puede ser otro actor importante a influir en este panorama.

La nueva atmósfera anti Sánchez ya empezó a manifestarse, en portadas y editoriales de los grandes medios internacionales.

El Reino de España

Según ha contado en Escudo Digital Ramón C. Riva, militar y experto en seguridad, Israel ha “informado” a varios de sus países “amigos” más cercanos (tres de ellos socios europeos de España) de que rebaja hasta un símil DEFCON 3 las relaciones de colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, Tel Aviv ha dejado clara la diferencia entre el “Gobierno de Sánchez” y el Reino de España. Y también ha negado las noticias alarmantes de que habían dejado de colaborar en prevención e información del terrorismo.

Alemania, uno de los países “amigos” avisados por Israel, ya empezó hace un par de semanas su campaña de crítica a Pedro Sánchez, con portadas y titulares como “No se toma la ley en serio. Su ego es demasiado grande” que se pudo leer en las cabeceras de Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Welt.

Tecnología militar

Según Riva, Israel reconsiderará las relaciones con España en materia de cesión y colaboración de tecnología militar. Por ejemplo, respecto a la empresa israelí de defensa Rafael Advanced Defense Sistemas Ltd, que desde 2008 intenta implantarse en España, sobre todo a través de la compra de la empresa Tecnobit.

En 2020, su filial española denunció la asignación a dedo a la firma Escribano Mechanical & Engineering de la fabricación de las torretas (250 millones euros) de los nuevos blindados 8×8 VCR del ejército.

Afirmó que fue un caso clarísimo de uso de contratos de Defensa para potenciar a Escribano, que desde 2018, con Miguel Ángel Panduro Panadero como consejero y en realidad número dos de la empresa, recibe cada vez mayores contratos de Defensa sin entregar aún los principales y análisis comparativo de su bondad.

Misil Spike

Para contentarlos y hacerles callar, Rafael Defense, recibió una serie de sustanciosos contratos y acuerdos con Defensa, sobre todo respecto al misil Spike.

Dada la actual crisis entre los dos países, corre peligro la colaboración de Escribano en el proyecto Silam (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), lo mismo que en los Himars que están desarrollando las empresas Expal (ahora alemana, de Rheinmetall) y Escribano en colaboración con la israelí Elbit Systems.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon, en el Complejo de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon, en el Complejo de la Moncloa.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato