Israel ha llamado cuatro veces en un mes a la embajadora española para protestar

El Gobierno de Netanyahu ha contactado para pedirle explicaciones por intervenciones de varios ministros sobre la operación militar contra Hamás

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
  1. Hasta cuatro quejas en un mes
  2. El Gobierno se mantiene firme en su postura
  3. Primer reproche público, en octubre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido por Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido por Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

El choque diplomático entre España e Israel tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los territorios afectados por la guerra con Hamás, acumula semanas de reproches. El Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llamado hasta en cuatro ocasiones a la embajadora española en el último mes para quejarse y pedir explicaciones por las declaraciones de distintos ministros sobre el conflicto entre Palestina e Israel, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes gubernamentales.

Una serie de reproches que no han sido públicos y han culminado con el responsable de Exteriores israelí, Eli Cohen, convocando al cónsul español para recriminarle las palabras de Sánchez a Netanyahu durante su encuentro el jueves de la semana pasada. El jefe del Ejecutivo español —acompañado de su homólogo belga— le reprochó la "insoportable" cifra de civiles palestinos muertos y exigió el cumplimiento del derecho internacional en todas las acciones militares de Israel. "Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo", acusó Israel.

El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tildó de “falsas e inaceptables” las afirmaciones de las autoridades israelíes y convocó al embajador del Estado hebrero para afearle las declaraciones de su Ejecutivo.

Hasta cuatro quejas en un mes

Desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamás atacó distintos puntos de Israel, secuestrando y asesinado a decenas de personas, distintos miembros de Gobierno español se han postulado al respecto. Las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, —entonces aún en el cargo— se resistieron a condenar el ataque y apuntaron al "genocidio" que Israel lleva años cometiendo con el pueblo árabe en la Franja de Gaza.

Desde entonces se han producido dos momentos públicos de tensión diplomática entre Israel y España. Siempre iniciado por la Administración judía, molesta por el apoyo de algunos miembros del Gobierno a la causa palestina a pesar de la condena y el rechazo de Sánchez y Albares a los atentados perpetrados por Hamás. Pero también han solicitado en reiteradas ocasiones el cumplimiento de los derechos humanos en todas las acciones del ejército israelí.

Unas declaraciones a las que el Gobierno de Israel ha respondido en varias ocasiones pidiendo explicaciones a la embajadora española, aunque sin hacer públicos estos encuentros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con España, en la Fundación Pablo VI, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con España, en la Fundación Pablo VI, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid.

El Gobierno se mantiene firme en su postura

“El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”, afirmó Sánchez al primer ministro israelí en su encuentro del pasado jueves. Unas palabras que el líder de Ejecutivo ha repetido desde hace semanas en sus intervenciones en España y que desataron el posterior enfado de Israel.

Sin embargo, la respuesta de Albares fue rápida y es inamovible: Sánchez continuará censurando la muerte de civiles a manos del ejército israelí, según confirman desde Exteriores a ECD. El Gobierno considera que no puede permanecer impasible ante las cifras de niños fallecidos en el conflicto y la amenaza de otro choque diplomático no frenará la crítica del Ejecutivo.

Una prueba fue el acto del pasado domingo. El PSOE se dio un baño de masas en IFEMA con más de 9.000 personas en las que se reafirmó en sus palabras: "Condenamos los viles atentados terroristas de una banda terrorista como Hamás y al mismo tiempo condenamos la muerte de civiles palestinos. No es una cuestión de partidos políticos ni de ideologías, es una cuestión de humanidad".

 

Primer reproche público, en octubre

El Estado hebrero hizo pública su discrepancia por primera vez el pasado 16 de octubre ante el apoyo al pueblo palestino de algunos dirigentes de Sumar y Podemos: "Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del gobierno español", comenzaba el comunicado emitido a través de las redes sociales y que, previamente, fue enviado al Ministerio de Exteriores, como informó ECD. 

En la misiva, la embajadora Rodica Radian-Gordon calificaba de "preocupante" la postura de "ciertos elementos del gobierno" por "alinearse con este terrorismo tipo ISIS". Incluso llegó a apuntar un auge del antisemitismo: "Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, en el lado egipcio del paso de Rafá, que conecta con el sur de la Franja de Gaza.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, en el lado egipcio del paso de Rafá, que conecta con el sur de la Franja de Gaza.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios