Las tres sanciones que impondrá Fomento a los controladores por su huelga ‘salvaje’: rescisión de contratos, pérdida de empleo y sueldo hasta 3 meses y amonestaciones

El caos aeroportuario provocado por los controladores aéreos en el inicio del puente más largo del año no va a quedar impune. El ministerio de Fomento ha abierto, hasta la fecha, más de 400 expedientes a los responsables de regular el tráfico aéreo que se ausentaron de sus torres de control.

Fuentes del ministerio de Fomento consultadas por El Confidencial Digital, explican que AENA ya ha enviado una comunicación personalizada, a través de carta, a cada uno de los controladores aéreos que abandonaron masivamente sus puestos de trabajo el pasado viernes y que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma el sábado por la mañana.

Personas cercanas al ministro José Blanco comentan que al titular de Fomento “no le va a temblar el pulso” a la hora de aplicar sanciones para que caiga sobre los responsables “todo el peso de la ley”.

Las mismas fuentes añaden que en la carta enviada a los controladores se les pregunta por los motivos por los cuales se ausentaron de su puesto de trabajo durante las horas en las que se desarrollaron los paros que obligaron al cierre del espacio aéreo español. Los profesionales aéreos deberán remitir el cuestionario a Fomento en el plazo de 15 días con sus correspondientes alegaciones.

En el momento en el que AENA reciba los motivos de las ausencias de todos los controladores comenzará a resolver los expedientes. Según las fuentes consultadas, las autoridades aeroportuarias estiman que a mediados de enero se comenzarán a comunicar las primeras sanciones a los infractores.

Las medidas disciplinarias que aplicará Fomento y, a las que ha tenido acceso ECD, podrán ser de tres tipos en función de la gravedad de los hechos:

-- Las faltas muy graves pueden acarrear la rescisión de los contratos de los controladores aéreos.

-- Los expedientes, calificados como graves, pueden tener castigos que pueden oscilar entre un día y tres meses de pérdida de empleo y sueldo.

-- Las faltas leves se penalizarán con una amonestación por parte de AENA.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato