Pánico a una debacle en las urnas

El sociólogo de Pedro Sánchez pierde crédito en el PSOE

Las encuestas de José Félix Tezanos para las generales y las autonómicas no coinciden con el CIS. Dirigentes del partido le acusan de “decir lo que quiere escuchar” el secretario general

Pedro Sánchez, Alfonso Guerra y José Félix Tezanos.
Pedro Sánchez, Alfonso Guerra y José Félix Tezanos.

El último barómetro del CIS, publicado el pasado martes, sitúa al PSOE como tercer partido nacional, superado por PP y Ciudadanos, y a Pedro Sánchez como el peor valorado entre los líderes de los cuatro principales partidos. Pese a ello, en Ferraz se habla de “triple empate” de cara a las generales. Un análisis que no comparten, en absoluto, otros dirigentes socialistas.

 Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE, ese optimismo “excesivo” de la Comisión Ejecutiva Federal, con Pedro Sánchez a la cabeza, es fruto de una serie de análisis demoscópicos, internos, que “están alejando a la dirección del partido de la realidad electoral” a un año de las europeas, las autonómicas y las municipales.

Esos estudios sobre intención de voto que manejan en Ferraz son obra de José Félix Tezanos, el nuevo sociólogo de confianza de Sánchez desde que recuperó la secretaría general. Un histórico asesor del PSOE que, pese a haber trabajado con Felipe González y Alfonso Guerra entre otros, genera desconfianza en diferentes federaciones socialistas.

Encuestas sobre las europeas y Madrid

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que, hace apenas unas semanas, la dirección nacional del PSOE filtró los resultados de una serie de encuestas, realizadas “a nivel interno”, que daban al partido unos resultados mucho mejores de los que vaticina el último barómetro realizado por el CIS.

Así, de cara a las europeas, Tezanos vaticinaba que el PSOE será el partido más votado, conun 26% de los votos. Le seguiría el PP con el 24%, Ciudadanos con el 17%, Podemos con el 8% e IU con el 4%. Una estimación que, teniendo en cuenta el estudio hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas, muchos han puesto en cuarentena.

Lo mismo ha pasado con la encuesta sobre Madrid que también difundió Ferraz. En la misma, se aseguraba que el PSOE ganaría con el 27,5% de los votos y obtendría 37 escaños; seguido de Ciudadanos, con un 26,8% de las papeletas y 36 escaños. La tercera plaza sería para el PP,que perdería cinco puntos con respecto a 2015: del 33,1% al 26,3%. Podemos, finalmente, se quedaría en el 14,5% de los votos y 20 diputados.

Las fuentes consultadas aseguran que, si la previsión para las europeas ya parecía “ciencia ficción”, el CIS demuestra que la encuesta de Madrid es todavía más “irreal”, ya que, según los últimos estudios del Centro, “es la Comunidad donde menos movilizamos a nuestros propios votantes”.

Pánico a una nueva debacle electoral

El último CIS, y el “inexplicable optimismo” existente en Ferraz pese a que todas las encuestas, salvo las de Tezanos, apuntan a una nueva caída en la intención de voto, están provocando una sensación de pánico en diferentes federaciones del partido: “Como sigamos así, vamos a acabar peor que en 2016”, advierten algunos dirigentes.

Las mismas fuentes piden al sociólogo de confianza de Sánchez que reaccione y alerte al secretario general de la situación real por la que atraviesa el partido: “Hasta ahora, ha dicho a Pedro lo que quiere escuchar. Pero nos estamos jugando nuestro futuro...”


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato