Los socios del Gobierno exigen que Margarita Robles explique en el Congreso el envío de Leopard a Ucrania

ERC y EH Bildu, junto a la CUP y el BNG, solicitan la comparecencia de la ministra ante el pleno. Critican que el Ejecutivo toma decisiones unilaterales y sin tener en cuenta “la escalada” de la guerra

Margarita Robles, con militares españoles y ante carros Leopard en Letonia.
Margarita Robles, con militares españoles y ante carros Leopard en Letonia.
Pedro Sánchez, a su llegada a Kiev (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).
Pedro Sánchez, a su llegada a Kiev (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).

El Gobierno de Pedro Sánchez recibe mayor presión desde la izquierda por la decisión más arriesgada hasta el momento en el envío de armamento a Ucrania: la donación de varios carros de combate Leopard.

Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) han registrado ante la Mesa de la cámara baja una solicitud de comparecencia de Margarita Robles ante el pleno.

Cabe señalar que la iniciativa la han anunciado el mismo día que Pedro Sánchez visita Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania y a Volodimir Zelenski.

En el escrito, estos cuatro partidos independentistas de izquierdas piden que la ministra de Defensa explique “el anuncio del Gobierno del Estado realizada durante la sesión del control de enviar seis carros de combate, Leopard 2A4, a Ucrania, abriendo la puerta a, en un futuro, enviar más armamento”.

Critican que estas decisiones “de enorme transcendencia por las implicaciones que pueden tener en la escalada del conflicto” las ha adoptado el Gobierno “de manera unilateral” y “sin haberse, previamente, debatido y votado en el Congreso de los Diputados”.

También alertan que el Ejecutivo de izquierdas “no ha tenido en cuenta las implicaciones que el envío de más armamento puede tener en la escalada del conflicto”.

El Ministerio de Defensa encargó a Santa Bárbara revisar y poner a punto varios carros de combate que estaban almacenados en Zaragoza. Robles precisó este miércoles que el envío a Ucrania será de seis Leopard.

El Gobierno trató de resistirse a la entrega de carros de combate que exigía la OTAN a varios estados miembros. La parte de Unidas Podemos es muy crítica con las donaciones de armas a Ucrania, y la entrega de carros de combate es un salto cualitativo que ha suscitado protestas de algunos ministros.

Una vez que dio luz verde a esta entrega, se negó a que se votara en el Congreso de los Diputados. Pero de forma discreta, el núcleo duro de Sánchez ha sondeado qué apoyos tendría en la cámara baja de las Cortes Generales para sacar adelante una votación favorable al envío de los Leopard.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios