19-J. Sorpresa en el PSOE por la alta participación en las elecciones andaluzas

Supera el 34% a las 14:00 y más de dos millones de ciudadanos ya han ejercido su derecho al voto

Varias personas se acuden a un colegio electoral de la capital malagueña, para ejercer su derecho al voto para votar con motivo de las elecciones autonómicas a 19 de junio de 2022 en Málaga, Andalucía.
Varias personas se acuden a un colegio electoral de la capital malagueña, para ejercer su derecho al voto para votar con motivo de las elecciones autonómicas a 19 de junio de 2022 en Málaga, Andalucía.

Andalucía celebra este domingo 19 de junio sus duodécimas elecciones autonómicas. Seis millones de ciudadanos están llamados a las urnas para depositar su voto.

Los datos de participación recogidos a las 14.00 horas se sitúan en torno al 34%, por lo que ya han votado dos millones de andaluces.  En 2018 a la misma hora habían votado un 29,92% de los electores, por lo que la participación es cuatro puntos mayor.

El PSOE no esperaba tanta participación

Fuentes del PSOE han comentado a ECD que se han llevado una grata sorpresa con respecto a la participación de la mañana. “No esperábamos tanta, es un porcentaje más alto de lo que pensábamos”, han relatado.

Por otro lado, desde Vox han resaltado que están muy contentos con la participación durante la mañana. 

Participación por provincias

--Córdoba 38,92%

--Jaén 37,89 %.

--Sevilla 35,51%

--Granada 34,94%

--Málaga 32,99%

 

--Almería 32,24%

--Cádiz 31,17%

--Huelva 29,80%

Los candidatos ya han votado

Todos los aspirantes a presidentes de Andalucía ya han votado. La primera en depositar el voto ha sido la candidata de Vox, Macarena Olona, en el Hogar del Pensionista de Salobreña, en Granada, en torno a las 09:30 de la mañana. 

Casi una hora después ha acudido el candidato de Ciudadanos, Juan Marín. “Espero que los andaluces sepan valorar estos últimos tres años”, ha relatado ante los medios en San Lúcar de Barrameda, Cádiz. Por otro lado, según ha podido saber ECD por fuentes partido, han querido manifestar que ha habido una falta de interventores. “Muchos se habían apuntado, pero se han echado para atrás”.

Escasos minutos después, en la misma ubicación lo ha hecho Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía. Rodríguez ha animado a los andaluces a participar: “Que nadie se quede encasa”.

A las 11 de la mañana ha votado Juanma Moreno, candidato del Partido Popular. Ha depositado su voto en el colegio Sagrado Corazón de Málaga. En la puerta del centro educativo se ha mostrado satisfecho "por ver cómo en muchos colegios muchos ciudadanos se han apresurado primero a votar y después a seguir con su domingo". 

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, ha asistido en torno a las 11:30 al colegio Huerta de la Cruz en Algeciras, Cádiz.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PSOE, Juan Espadas, ha acudido a votar al colegio público Calvo Sotelo de Sevilla. Espadas ha acudido pasadas las doce del mediodía a su colegio electoral acompañado de su mujer y varios dirigentes socialistas. Ha sido el último en votar. 

Andalucía ha registrado sus menores índices de participación electoral en los cinco comicios autonómicos convocados celebrados hasta el momento en solitario, en los años 1982, 1990, 2012, 2015 y 2018, cuando se situó en el 66,31%, 54,78%, 62,23%, 63,94% y 58,65%, respectivamente.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato