Visos de inconstitucionalidad en la propuesta de Feijóo para que gobierne la lista más votada

Letrados del TC advierten de que la iniciativa vulneraría el artículo 99 de la Carta Magna si se aplicase a nivel nacional y autonómico

Feijóo fracasa en la operación con PNV y regionalistas para no depender de Vox.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo muestra su plan de "calidad institucional" tras su firma, a 23 de enero de 2023, en Cádiz.

La propuesta que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al Partido Socialista (PSOE) para dejar gobernar a la lista más votada sería inconstitucional en caso de que se convirtiera en ley, según ha podido saber Confidencial Digital de expertos en Derecho Constitucional. El líder de la oposición ha limitado a los municipios su iniciativa de cambiar la normativa, mientras que a nivel autonómico y nacional lo ha reducido a un pacto político, sin trascendencia jurídica alguna. Precisamente, en estos dos casos, sería necesario reformar la Constitución, y vulneraría la Carta Magna, obligar, por ley, a que la candidatura con más apoyos sea la que conforme el Ejecutivo central o los regionales.

Inconstitucional para las autonomías, pero con influencia de los estatutos de cada territorio

Joaquín Urías, exletrado del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, señala a ECD que no sería lo mismo en ambos casos. Así como el artículo 99 “establece que la única forma de elegir al presidente del Gobierno es mediante la votación en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta en primera sesión de investidura y simple en la segunda”, a nivel autonómico influye el régimen estatutario de cada territorio, que podría ser más laxo en determinadas zonas. Sin embargo, como mínimo, requeriría reformar el estatuto de autonomía de las regiones en cuestión. Pero el jurista apunta a que este sistema de elección también sería inconstitucional de convertirse en norma para las comunidades autónomas.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el acto, para presentar el plan de regeneración al Gobierno.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el acto, para presentar el plan de regeneración al Gobierno.

Los populares han presentado este jueves su plan de “calidad institucional” en Cádiz, en el lugar donde se firmó la Constitución española de 1812, donde han planteado modificar el Régimen Electoral General (LOREG) para facilitar la investidura de gobierno a alcaldes o alcaldesas del Partido Popular y del Partido Socialista. La intención, según ha señalado el partido, es que no tener que “depender de los extremos”, en clara alusión a Unidas Podemos y Vox. De modo que, los populares dejarían gobernar a los socialistas si estos son la formación más votada del municipio, y reclaman lo propio a la inversa. 

La reforma para los ayuntamientos: acorde a la ley

Sin embargo, solo proponen convertirlo en ley en los ayuntamientos. Según el exletrado del Constitucional, es el único nivel administrativo donde esta reforma podría situarse dentro de la legislación vigente: “Hay más margen a nivel municipal”, y señala que “la ley actual, en algunos casos, casi impone la obligatoriedad de que gobierne la lista más votada”. Pero resalta que, aunque facilite la investidura, esta medida podría suponer una dificultad en diferido para la consecución de apoyos parlamentarios durante la legislatura: “Sería un problema difícil de resolver a la hora de gobernar. Si no puedes aprobar ninguna norma y ninguna iniciativa en el pleno parlamentario, de poco sirve ser alcalde”.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en Cádiz durante la presentación del documento.
Juanma Moreno, presidente de Andalucía, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en Cádiz durante la presentación del documento.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato