La vuelta a Moncloa del ex número dos de Iván Redondo se desbloqueó por la salida de Adriana Lastra

La dimisión de la vicesecretaria del PSOE ha dejado manos libres en Ferraz a Santos Cerdán y Sánchez ha rescatado a Francisco Salazar para que entre ambos mejoren la coordinación Gobierno-partido

Alberto Garzón coincide con Iván Redondo en que Yolanda Díaz será presidenta del Gobierno.
Iván Redondo.

Pedro Sánchez asume que el equipo de colaboradores que le ayudó a recuperar la secretaría general del PSOE no ha funcionado. Solo queda un rostro destacado de esa etapa: el secretario de organización, Santos Cerdán. El presidente ha decidido rescatar a Francisco Salazar, ex número dos de Iván Redondo, tras la salida de Adriana Lastra.

El resto del ‘sanchismo’ ha sido devorado por los acontecimientos. Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Adriana Lastra e Iván Redondo no han sobrevivido al desgaste de un presidente asediado por la inflación y que ahora intenta dar con la tecla que le permita remontar en las encuestas. 

Para lograrlo rescató hace unos días a Salazar como secretario General de Planificación Política. Un cargo creado expresamente para él, donde ha comenzado a trabajar junto a Antonio Hernando y Óscar López, el nuevo triunvirato fuerte de Presidencia.

En contacto con el equipo de Sánchez

Francisco Salazar fue cesado como número dos de Iván Redondo después de la crisis de Gobierno que acometió Sánchez el verano pasado, y que le llevó a prescindir de Redondo como director de Gabinete en favor de Óscar López. 

Salazar fue nombrado entonces presidente del Hipódromo de la Zarzuela, puesto que ahora abandona, y en el que será sustituido por Maritxa Ruiz, hasta el momento directora de Comunicación del PSOE

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la dirección del PSOE, el ex número dos de Iván Redondo se ha mantenido en los últimos meses en contacto con el equipo del presidente, y también con el partido como miembro del Comité Federal, máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos.

Vuelve a Moncloa tras la salida de Lastra

Ahora, según las mismas fuentes, la salida de Adriana Lastra ha permitido la vuelta a Moncloa de Francisco Salazar.

En el PSOE destacan que la dimisión de Lastra ha dejado las manos libres en Ferraz a Santos Cerdán, tras meses de pulso interno entre la número dos y el número tres, lo que Pedro Sánchez ha aprovechado para recuperar a Salazar con el objetivo de que mejore con el secretario de Organización la coordinación Gobierno-partido. 

La ex mano derecha de Redondo ya trabajó en su día mano a mano con Cerdán en el equipo que llevó a Sánchez a recuperar la Secretaría General en las primarias de 2017.

 

El pulso entre Iván Redondo y Ábalos

Dirigentes socialistas recuerdan también a ECD que Iván Redondo y José Luis Ábalos nunca protagonizaron discrepancias en público. Es más, la versión que trasladaban a los medios es que eran “uña y carne”. 

Sin embargo, frente a esa idílica sintonía, fuentes de la Ejecutiva socialista reconocen que existía una sorda pugna entre ambos. El ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez no ocultaba en privado que prefería un secretario de Organización más próximo a las estrategias que se cocinaban en Moncloa. 

En Ferraz apuntaban incluso que contaba desde hacía meses con un candidato al cargo: precisamente su entonces mano derecha en Presidencia, Francisco Salazar. Era director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario ejecutivo de Acción Electoral del PSOE.

Iván Redondo había previsto convencer a Sánchez, en el Congreso federal del pasado mes de octubre, de que ese cambio era el más adecuado para mejorar la coordinación de mensajes entre Ferraz y Moncloa. 

Contaba en principio con el respaldo del presidente. Pero Redondo no llegó a la cita de Valencia: Pedro Sánchez prescindió de él en la crisis de Gobierno del pasado verano.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato