Yolanda Díaz ha ofrecido a Errejón ser ministro tras las elecciones generales

El líder de Más País ha exigido entrar en el Gobierno como condición para integrarse en Sumar como número dos en la lista por Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, conversan durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2023.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, conversan durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
  1. No tiene partido
  2. Número dos en la lista por Madrid
  3. Errejón quiere ser ministro
  4. Díaz “necesita” a Errejón en Madrid
  5. La pugna por entrar en la lista de Madrid
  6. Díaz y Errejón exhiben una gran sintonía
  7. La alianza Díaz-Errejón pica a Iglesias
  8. Un amplio frente a la izquierda del PSOE
Íñigo Errejón y Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz prepara ya su candidatura para las próximas elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente a finales de año. Iñigo Errejón le ha reclamado, como condición para integrarse en la lista de Sumar como número dos por Madrid, entrar en el Gobierno. Ser ministro.

Díaz ha asumido definitivamente la condición de futura cabeza de lista de Unidas Podemos a las generales que le adjudicó Pablo Iglesias, y por tanto candidata a La Moncloa, a pesar de algunas resistencias internas que todavía se producen en el espacio de Unidas Podemos.

Según ha podido saber Confidencial Digital, en esa línea, la vicepresidenta ha empezado ya a trabajar quiénes formarán parte de las candidaturas de su nueva formación, tanto en Madrid como por toda España.

No tiene partido

Díaz ha comenzado a moverse para reforzar su posición. Hay que recordar que ha sido de las pocas figuras del llamado “rupturismo” que ha salido airosa de los últimos envites electorales, hasta convertirse en el principal activo de Unidas Podemos, en medio de la pérdida de apoyos sufrida en Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Andalucía.

Sin embargo, la vicepresidenta carece de familia política organizada. Abandonó Izquierda Unida, formación que lideró en Galicia, y no entró en Podemos, donde Ione Belarra se ha hecho con la secretaria general tras la salida de Pablo Iglesias. Yolanda Díaz tiene a su equipo en el Gobierno, pero por ahora ningún peso orgánico fuera de él.

Número dos en la lista por Madrid

Tal y cómo se contó en ECD, Yolanda Díaz ha protagonizado un decidido acercamiento al líder de Más País, Iñigo Errejón, con el que quiere contar en las próximas elecciones generales como número dos en la lista por Madrid.

En ámbitos de Unidas Podemos reconocen que la vicepresidenta segunda trata de alinearse con Errejón, quien mantiene una relación de absoluta frialdad con la cúpula después de su ruptura con Pablo Iglesias.

Errejón quiere ser ministro

Según ha sabido ahora ECD, de fuentes madrileñas relacionadas con Podemos, la respuesta de Iñigo Errejón a la propuesta de Yolanda Díaz ha sido que, a cambio de integrarse en la candidatura de Sumar que lidera la vicepresidenta, quiere ser ministro en el futuro Gobierno. No le basta con ser diputado en Madrid.  

Con ello, busca involucrarse con mayor intensidad en el proyecto estatal de Díaz, pensando en las elecciones generales que Pedro Sánchez plantea convocar para finales de este año.

 

Errejón está decidido a asumir un mayor protagonismo en el nuevo frente amplio a la izquierda del PSOE que se está construyendo en estos momentos. Hasta el punto de que aspirar a entrar en el Gobierno tras las próximas generales.

Díaz “necesita” a Errejón en Madrid

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Yolanda Díaz no ve mal esa aspiración. Busca como sea que Errejón refuerce la candidatura por Madrid, consciente del elevado tirón electoral que tiene, que ha demostrado en todos los comicios a los que ha concurrido.

Ponen de relieve que Yolanda Díaz “necesita” a Iñigo Errejón. Sin él, su proyecto nacional no tiene ninguna posibilidad, puesto que en Madrid los votos de la izquierda se los llevan el PSOE y Más Madrid. Y sin obtener un buen resultado en la capital, las elecciones generales serán un fracaso para la candidatura de Sumar.

La pugna por entrar en la lista de Madrid

En Podemos, las heridas siguen abiertas. El enfrentamiento de los fundadores Iglesias y Errejón rompió en dos a la organización. Mónica García, portavoz de Más Madrid -filial del partido de Íñigo Errejón- en la Asamblea regional, es precisamente otra de las figuras llamadas a tener protagonismo en este nuevo espacio de izquierda.

Aunque en la formación de Ione Belarra tratan de restar importancia a esos movimientos, ha comenzado una guerra soterrada para colocar a sus miembros en destacados puestos de salida en la lista por Madrid al Congreso en las próximas elecciones generales, según admiten a ECD fuentes involucradas en el montaje del proyecto de Díaz.

Díaz y Errejón exhiben una gran sintonía

Fuentes de Más País destacan la “buena relación” de Errejón con la vicepresidenta. “Coincidimos en la necesidad de poner sobre la mesa temas que le importan a los españoles, como son la salud mental, la crisis climática, la justicia social o los derechos de las personas LGTBI frente al PP y su necesaria alianza con la extrema derecha”, explican. 

Recuerdan que Más País apoyó la reforma laboral, y que tienen acuerdos como la creación de una comisión de estudio sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental, cuyos resultados fueron presentados hace unas semanas por Díaz y Errejón en una foto en la que exhibieron alta sintonía.

La alianza Díaz-Errejón pica a Iglesias

La relación entre Díaz y Errejón escuece, y mucho, en Podemos. Pablo Iglesias ha arremetido en las últimas semanas contra la líder de Sumar porque está “mucho más cerca políticamente” de Más País, o sea Errejón, que del partido morado.

Iglesias ha metido también presión a Díaz con las primarias. El ex secretario general de Podemos ha señalado que sería preferible que se comprometiera por escrito a celebrar primarias abiertas, para despejar “dudas” sobre su despliegue.

Un amplio frente a la izquierda del PSOE

Fuentes de Unidas Podemos explican a ECD que el movimiento de Yolanda Díaz, para ganar alianzas y hacerse fuerte en el espacio de Unidas Podemos, no es aislado. Trata también de tender puentes con algunas federaciones territoriales del partido, como Compromís, que se han mostrado críticas con la estrategia impuesta desde la dirección.

La ministra de Trabajo busca ir cerrando alianzas, con la voluntad de ensanchar el espacio de Unidas Podemos y construir un amplio bloque de izquierdas de cara a las generales.

Está convencida de que, en un momento de reagrupación de la derecha por el colapso de Ciudadanos, presentar dos o tres listas a la izquierda del PSOE sería un suicidio. Por eso, la maniobra de Díaz persigue también tender puentes con el partido de Ada Colau, con Compromís y con Más Madrid.

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios