Yolanda Díaz tiene prisa porque Sánchez forme Gobierno para que no se le desmonte Sumar

Sabe que si da tiempo a Podemos para diseñar la venganza corre el riesgo de que salte por los aires la coalición de 15 partidos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
  1. Yolanda Díaz se juega su liderazgo
  2. Que no se le desmonte Sumar
Yolanda Díaz tiene prisa porque Sánchez forme Gobierno para que no se le desmonte Sumar.

El PSOE no tiene prisa, pero Sumar sí. Yolanda Díaz ha acelerado los contactos para la investidura de Pedro Sánchez y desactivar así la ofensiva de Podemos que busca “reventar por dentro” Sumar. La estrategia de la vicepresidenta segunda en funciones pasa por reeditar cuanto antes el Gobierno de coalición para anular al partido morado.

Ante el bloque progresista e independentista, Unidas Podemos cultivó mejores relaciones que el PSOE en la anterior legislatura, y Sumar cuenta ahora con ese patrimonio y esa agenda que ha decidido poner a funcionar de inmediato para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, es decir, para garantizar la revalidación del Gobierno de coalición.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, anunciaba la puesta en marcha de esos contactos, apenas 12 horas después de las elecciones generales, y que en el equipo de Yolanda Díaz insisten en que ya están en marcha, a la vez que se reservaban el contenido de las conversaciones, que se están celebrando bajo un compromiso mutuo de discreción máxima, como también quieren los socialistas.

Yolanda Díaz se juega su liderazgo

PSOE y Sumar siguen ritmos distintos para intentar seguir en La Moncloa. Mientras que el Pedro Sánchez quiere que su investidura “se cueza a fuego lento” buscando el apoyo de Junts (imprescindibles en la ecuación), Yolanda Díaz quiere un ritmo más alto en las negociaciones para evitar, sobre todo, el ruido interno que ya ha empezado a sonar dentro de su coalición por parte de uno de sus principales miembros, Podemos.

Díaz ya ha designado al exdiputado Jaume Asens como su interlocutor con Junts y ha conformado un equipo para ir negociando un posible gobierno de coalición con el PSOE.

La vicepresidenta segunda en funciones sabe que no solo se juega la reedición de un Gobierno socialista, sino evitar un conflicto interno que ponga en cuestión su liderazgo.

Que no se le desmonte Sumar

La coalición de 15 partidos de izquierda, bajo las siglas de Sumar y el liderazgo de Yolanda Díaz, parece haber salvado los muebles el 23-J, porque ha ganado a las previsiones de muchas de las encuestas publicadas las semanas previas.

Pero el origen de la coalición, con la humillación pública a Irene Montero, dejó muchas heridas abiertas. Tanto Ione Belarra como el propio Pablo Iglesias tardaron menos de 24 horas en criticar el resultado obtenido por Díaz en las generales.

Podemos quiere hacer valer ahora sus cinco diputados dentro de Sumar. Exigirá a Yolanda Díaz renegociar las listas si hay que ir a una repetición electoral. Y también reclamará puestos en ministerios, si Pedro Sánchez logra formar gobierno. Ya ha advertido de que ejercerá “autonomía política” dentro de la coalición en el Congreso.

 
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar.
Yolanda Díaz tiene prisa porque Sánchez forme Gobierno para que no se le desmonte Sumar.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios