Seguridad

Desciende la población reclusa en España: 7.222 internos menos en las cárceles desde 2009

La población de presos en cárceles españolas ha descendido notablemente en los últimos años. Según datos oficiales, en 2013, el número de reclusos a nivel nacional ascendía a 68.857 presos, 7.222 internos menos que en 2009.

El número de presos en el mes de diciembre de 2009 era de 76.079 reclusos. Esta cifra supera con creces los datos del último año, que reflejan una disminución de más de 7.000 condenados a pena de cárcel en España.

Estas estadísticas, extraídas del informe anual que elabora el Defensor del Pueblo y al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reflejan la coincidencia de dicho descenso con la aprobación de la ley de reducción de penas por tráfico de drogas.

Hay que recordar que, según la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, en vigor desde diciembre de 2010, el tiempo máximo al que pueden ser condenados los presos que cometan este delito es de seis años, tres menos que lo estipulado hasta ese momento.

Fuentes del principal sindicato de Instituciones Penitenciarias, CSIF, han asegurado a ECD que la mayoría de los condenados por tráfico de drogas son inmigrantes. De ahí que la modificación de esta ley ha provocado la reducción de presos extranjeros en cárceles de nuestro país.

Según explican las mismas fuentes, estos convictos suelen aprovechar la concesión de la libertad condicional para regresar a sus países de origen, evitando ser internados de nuevo en centros penitenciarios españoles.

El tráfico de drogas también desciende

Los delitos por tráfico de drogas también han disminuido a nivel nacional durante este año. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, el porcentaje de dicho descenso es de un 9,4% en el primer semestre de 2013.

Sin embargo, no todas las comunidades autónomas han experimentado una reducción en el tráfico de sustancias prohibidas: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares han aumentado los delitos de drogas en su territorio, llegando esta última autonomía a alcanzar el 20%.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?