Seguridad

Fueron movilizados miles de efectivos

Los Mossos d’Esquadra aún no saben cuándo cobrarán la compensación por el despliegue en torno al 1-O

El Govern de Quim Torra retrasa de nuevo el abono de las horas extraordinarias que les debe a los agentes por el dispositivo Ágora, tras elevar el monto total a 4,4 millones de euros

Miles de agentes de los Mossos d’Esquadra participaron en septiembre y octubre de 2017 en un despliegue especial, de nombre Ágora, por el que aún no han cobrado las horas extraordinarias que realizaron. Los mandos aseguraron que les pagarían lo debido en primavera, pero ahora el abono se retrasa nuevamente.

Tal y como se contó en las páginas del Confidencial Digital en febrero, los mandos políticos del Departamento de Interior durante la etapa de intervención estatal vía 155 aseguraron a los sindicatos que los agentes recibirían la compensación por lo trabajado en ese despliegue especial en torno a los meses de abril, mayo o junio.

La cifra total era de 3,9 millones de euros. Sin embargo, el tiempo pasó y la “deuda” de la Generalitat con los policías autonómicos se mantuvo. En una reunión reciente con los mandos, éstos señalaron de forma vaga que se haría efectivo el abono próximamente, pero no se comprometen a dar una fecha concreta.

Así lo denuncian al Confidencial Digital desde el sindicato SAP-FEPOL, que apuntan que el dinero por el dispositivo Ágora -que ya asciende a 4,4 millones de euros, tras nuevos cálculos de los Mossos- supone la cantidad principal de un total de 7 millones de euros que, según denuncian, la Dirección General de Policía de la Generalitat de Cataluña le debe actualmente al cuerpo de Mossos d’Esquadra.

El vídeo del día

Puig pide una solución a las patentes de las vacunas contra el covid

Aparte de Ágora, se acumula una deuda de 2,5 millones de euros por las compensaciones de ocho euros la hora por trabajar 12 horas o más en fin de semana, y que se computan desde el pasado mes de agosto.

Tampoco se ha hecho efectivo el abono por el dispositivo especial de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, que ascendería a 300.000 euros.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable